Manuel Lucena Giraldo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

175 años de la guardia civil

Acababa de terminar la primera guerra carlista el 31 de agosto de 1839 con el abrazo de Vergara, entre el general isabelino Baldomero Espartero y el carlista Rafael Maroto, ambos militares veteranos de las guerras de América, cuando la monarquía isabelina pudo acometer la urgente necesidad de mejorar la seguridad interior. La posguerra aparecía llena de peligros. Como señaló una «Historia de la Guardia Civil» publicada en 1858 por un oficial militar, «cuadrillas de hombres desalmados» asolaban los campos: «Trasladémonos por un instante a alguna de nuestras ricas comarcas agrícolas. Ni los fríos excesivos del invierno, ni las tempestades del verano, ni las nubes de langostas, ni todo el rigor de las estaciones, conturban tanto el ánimo del labrador como la triste noticia de haber aparecido una cuadrilla de facinerosos.…  Seguir leyendo »

Betancur, el español irredento

El fallecimiento del expresidente colombiano Belisario Betancur Cuartas a los 95 años abre paso a una nueva época. En este momento, según una consolidada tradición hispánica, todo son parabienes, pues nos cuesta mucho mirar de frente a la muerte. En la niebla que esconde el encuentro del personaje con su final en este mundo, escondemos los hilos conductores de las biografías. Necrológicas y obituarios, salvo notables excepciones de escritores educados en otras latitudes, constituyen formas de autocomplacencia muy nuestras. Nada de críticas por lo general, informativas, poco atentas a los detalles personales. Incluso connotados guerrilleros izquierdistas que combatieron con denuedo y hasta con las armas en la mano el civilismo pacifista de Belisario Betancur, basado en sólidas raíces morales y cristianas, hablan hoy de él como si hubieran perdido un abuelo preferido o un vecino patriarcal con el que coincidían en la escalera.…  Seguir leyendo »

El legado del marino Isaac Peral

La historia de la tecnología es heredera directa de la narrativa falsaria que conocemos como «revolución científica», por definición anglocéntrica y anticatólica. En su versión común, ha pretendido atribuir al norte de Europa y en particular a Inglaterra la capacidad crítica que dio origen a la ciencia moderna y, con ella, al capitalismo y la innovación. Según sus postulados, los españoles no servían para la tarea científica o técnica. Este estereotipo, como tantas otros, esconde tanto complejos interiorizados por españoles sumidos en la pereza mental y la autocomplacencia, como una manifiesta ignorancia de nuestro pasado. La historia de los submarinos españoles en nuestro siglo XIX, tan necesitado de una reevaluación frente a los tópicos impuestos por el romanticismo colonial y sus bandas de viajeros prepotentes y viciosos, muestra que, en cambio, se alcanzaron hitos extraordinarios.…  Seguir leyendo »

Españoles por el mundo

Tenemos la fortuna de contar con una industria turística de primera categoría, que nos trae millones de visitantes y merece todo nuestro apoyo. También hay muchos españoles que salen cada año a disfrutar de viajes de descanso, turismo o aventura, hacia las cuatro direcciones de la tierra. Algunos descubren al llegar a sus lejanos destinos en América y Asia, con asombro delatador de la ignorancia, que han llegado a ciudades y regiones que llevan con orgullo nombres españoles. Contra este desconocimiento, se alza la toponimia, que es una mezcla de historia y cultura. No se trata sólo de que europeos y españoles representemos a comienzos del siglo XXI un caso exitoso de continuidad civilizatoria.…  Seguir leyendo »

Futuro para las ciudades españolas

Según las estadísticas, más de la mitad de los 7.600 millones de habitantes de la tierra (la cifra llegará a dos tercios en 2030) viven en ciudades. Sin embargo, el debate sobre su naturaleza se hace difuso. ¿Dónde empieza y termina la ciudad? ¿Qué significa ser vecino, ciudadano, ocupante, turista, urbanita o transeúnte? La realidad global esconde situaciones irreconciliables. Mientras en Europa existen eficientes conurbaciones (urbes de diferente densidad unidas entre sí por vías de transporte de alta capacidad), en la India hay personas que necesitan seis horas diarias para ir de su casa al trabajo y volver. Cada vez más la globalización camina de la mano de la metropolización.…  Seguir leyendo »

Hace unas semanas, el mismo día en que la Policía denunciaba que Holanda va camino de convertirse en un narcoestado, un ejecutivo de esa nacionalidad, autoproclamado experto en España («hay cosas que me fascinan de los españoles, como la manera de divertirse»), señaló que constituimos un grave peligro para la estabilidad futura de la Unión Europea. Esta curiosa simultaneidad aconteció poco antes de que los jueces de un Estado alemán fronterizo de Dinamarca, conocido por la productividad de sus vacas lecheras, que Bismarck se anexionó para mantener entretenido al Ejército prusiano y también para disponer de un territorio-tapón frente a los siempre peligrosos escandinavos, negaran en la práctica que España es un Estado de derecho.…  Seguir leyendo »

Liquidación de Bolívar

Mientras en Venezuela se eliminan las últimas garantías democráticas, se proclama la puesta en marcha de la última fase de la revolución –el gracejo criollo la califica de «robolución» bolivariana. Aquella que, según mandan los dictados del cambio radical, a sangre y fuego, acaba en una dictadura: la madurista. En ello están. Para quienes crean que la historia de las revoluciones obedece a alguna ley evolutiva, la Venezuela de los últimos treinta años ofrece un excelente estudio de caso. En los años ochenta del siglo pasado hubo una revuelta de los privilegiados, en el sentido de una resistencia numantina del petroestado y sus elites, o clientelas políticas, a los cambios imprescindibles que demandaba la caída del precio del petróleo.…  Seguir leyendo »

Si hubieran gritado tanto en la realidad histórica como lo hacen en las películas o teleseries que fabrican sobre ellos, los conquistadores españoles hubieran sido incapaces de comunicarse. Por supuesto que las imágenes que se difunden de modo habitual en las pantallas, habitadas por machotes sucios, barbados, fuera de sí salvo para torturar, responden a que escritores y cineastas del ámbito de la cultura en español han carecido por lo general del valor –y la ambición– necesarias para romper con las «verdades cansadas» de la leyenda negra. También en este campo la ficción resulta más aburrida y plana que la historia.…  Seguir leyendo »

Somos más y somos mejores. Pero en un tiempo global gobernado por la comunicación instantánea, no podemos seguir esperando que nos conozcan, o quieran bien, solo porque España es una nación tan antigua que parece que siempre ha estado ahí. Las estatuas de sal o los relojes de sol ya no se llevan. Tampoco las políticas públicas y privadas de la disimulación («no es para tanto»), o la postergación («vuelva usted mañana»). La primera conduce directamente al enconamiento de los problemas, pues no se resuelven por sí mismos. La segunda precipita en la anomia a la sociedad y en la melancolía a emprendedores y audaces, aquellos dispuestos a salir de la zona de confort y adaptarse a la globalización.…  Seguir leyendo »

Lo que molesta tanto de Cristóbal Colón a populistas, indigenistas y totalitarios de todas las procedencias, se resume en que gracias a la gesta que protagonizó el 12 de octubre de 1492 al servicio de la Corona de España, nació un verdadero mundo global. Para partidarios de identidades estrechas y racistas, Colón representa un hecho (no una opinión) indiscutible, que les molesta sobremanera: todos los seres humanos venimos de otra parte. Colón es uno de los fundadores de la sociedad abierta. Como resultado de sus acciones, nadie tiene derecho a proclamarse como indígena, nativo o «pueblo originario», ni guardián de esencia nacionalista alguna, porque la única y verdadera historia global de la humanidad es la de sus desplazamientos.…  Seguir leyendo »

Lo que tiene de particular la historia de España respecto a la de otras naciones europeas y del resto del mundo es que empieza antes que las demás. Existen excepciones fuera de Europa, como China o Persia, cuyas expresiones actuales, el Irán de los ayatolás y la República popular china, resultan tan imperiales en su comportamiento y tradiciones políticas como lo eran en 1492, cuando los Reyes Católicos concluyeron la unificación de los reinos peninsulares, a falta de la incorporación de Navarra en 1512. Esta circunstancia de la antigüedad determina elementos cruciales. España fue imperio global (el primero, tras la incorporación de Portugal en 1580) antes que Estado-nación, bajo la forma de una monarquía compuesta.…  Seguir leyendo »

Tenemos un problema de comunicación. Alguno diría que como todo el mundo, pero sin duda en el caso español existen especificidades, que se podrían resumir en la famosa «distorsión cognitiva». El «cómo nos ven» y el «cómo nos vemos» no encajan, no se entrecruzan para producir un sentido de la realidad española colectiva e individual, basamento de una comunidad emocional potente y articulada. Cuando los sucesos de la vida política y social nos son favorables, cuando «España va bien», bajo unos parámetros no solo razonables sino –lo que es más importante–, comparables con los de quienes nos rodean, muchos se empeñan en que no es para tanto.…  Seguir leyendo »

Si tenemos la fortuna de visitar en las próximas vacaciones Vietnam, es posible que el guía turístico se dirija a nosotros en un perfecto español con acento de Colombia. La explicación radica en que ambos países pusieron en marcha hace años un programa pionero de formación de guías turísticos en nuestro idioma, como parte de una iniciativa de conocimiento mutuo e innovación empresarial. Tan excelente noticia contrasta con otras informaciones que pasan desapercibidas, pero desgraciadamente se han vuelto recurrentes. En algunos departamentos de literatura y lengua española de instituciones de Estados Unidos y otros países, han aparecido casos de rechazo a candidatos por hablar español de España y no español «latinoamericano».…  Seguir leyendo »

Lo que era anécdota se está convirtiendo en categoría. Se habla mucho de Miami como puente hacia el mañana, porque se trata de una urbe hispana en la que cuesta trabajo practicar inglés, pero la realidad es que España es cada vez más nodo y puente de entrada de los americanos, del norte y del sur, en los entornos de una globalización consolidada. No son solo los nacionales de Estados Unidos, que pese a su patrimonialización del nombre del continente (América) desde su independencia en 1776, conviene llamar no americanos, sino estadounidenses. Nos hallamos ante un fenómeno de escala mayor, la presencia multiplicada en España de nacionales del llamado «Nuevo Mundo», de Patagonia a Alaska, estadounidenses incluidos.…  Seguir leyendo »

En uno de sus libros más interesantes, «Anglomanía», el historiador Ian Buruma estudió la fascinación hacia Gran Bretaña que han padecido buena parte de las elites continentales europeas, desde el siglo XVII hasta nuestros días. Con no poca ironía el autor, holandés de nacimiento, subtituló el volumen «Una historia de amor europea». Semejante apreciación recuerda la famosa frase del viajero que, al llegar al Canal de la Mancha (para ellos, no lo olvidemos, canal inglés, English Channel) y observar la niebla en el horizonte, afirmó, sin dudar un segundo, que el continente se encontraba aislado. Esta «Anglomanía» ha venido a representar tanto un legado de los siglos pasados, en los que las aristocracias europeas y las dinastías reinantes se hallaban vinculadas mediante relaciones familiares y de linaje, como un reflejo de la formación clásica que se imponía a sus vástagos.…  Seguir leyendo »

En diferentes lugares del mundo se preguntan por lo que acontece en España en estos días postelectorales. Con verdadero sentimiento de afecto y preocupación, o la actitud encubierta y resentida de quien constata que vamos a peor. A pesar de la imagen parroquial y de ensimismamiento –o directamente paleta– que algunos españoles mantienen de sí mismos, como si vivieran aún en un mundo desconectado, basta un pequeño esfuerzo para calibrar la dimensión española en el entramado de la globalización. Ciertamente, los asuntos de España no abren los noticieros de Asia ni de Estados Unidos, aunque los dictados del populismo intenten convencer de que es así.…  Seguir leyendo »

El proceso de ruptura del imperio español que comenzó en 1808 no concluyó hasta 1824. En mayo de aquel año fatal las tropas napoleónicas invadieron a traición un reino vecino y aliado, lo que desencadenó tanto una reacción popular y patriótica como una fragmentación de los grupos dirigentes entre «colaboracionistas», piadosamente llamados «afrancesados», y leales a la nación española. Durante los primeros meses de 1810, cuando los que no habían caído prisioneros o estaban muertos se encontraban confinados en Cádiz y se esperaba su caída en manos del tirano corso y su ejército de más de medio millón de soldados, algunos españoles americanos tomaron la drástica decisión de organizar sus propias juntas patrióticas provinciales, al margen del gobierno peninsular, la regencia, que desconocieron en adelante.…  Seguir leyendo »

Colón, político y escritor

El punto de partida del mundo que vivimos fue el descubrimiento de América, la llegada de Cristóbal Colón y un grupo de eficaces y valientes marinos españoles a un islote de las Bahamas, el 12 de octubre de 1492. La dimensión del acontecimiento fue invisible a ojos de sus contemporáneos. Ellos pensaron con toda lógica que habían llegado a un lugar frente a China o Japón. A los indígenas, quizás taínos, que los vieron aparecer en una playa, les parecieron sin duda las gentes más extrañas que habían visto nunca. Esa madrugada se puso en marcha la conversación global, la interrelación humana a escala planetaria.…  Seguir leyendo »

Apología de Madrid

Los estudios recientes sobre la construcción de la imagen de España han mostrado que la convivencia multisecular de los españoles como nación reúne tres campos de expresión cultural y experiencia histórica. El primero procede de la España imperial y se halla asociado a la leyenda negra. Fuente tan eterna como aburrida de calumnias, dicterios y falsedades, se formó en el siglo XVI, cuando España tenía una posición relativa de poder europeo y global que despertaba envidias y tocaba intereses en todas partes, como los Estados Unidos hoy. El estereotipo preferido de esa imagen es el conquistador, en la realidad histórica un fundador de ciudades, que prolongó la dinámica en América y Asia de la reconquista peninsular, castellana y aragonesa.…  Seguir leyendo »

Teleseries e Historia Nacional

La sempiterna «crisis de la cultura» forma parte del paisaje de nuestro tiempo. Como la crisis ecológica, la globalización, los campeonatos mundiales de fútbol y, por lo que se ve últimamente, el rampante populismo. Todas esas crisis se reformularon en el mundo occidental durante una década tan intensa como sobrevalorada, los años sesenta. En aquel decenio fatal en tantos sentidos, un grupo de hippies avispados, jóvenes talentosos de provincias, en especial en Gran Bretaña y Estados Unidos, fue capaz de diseñar las futuras industrias del rock y la contracultura. Tuvieron las nuevas tecnologías de su parte. Sin ese eficaz invento de comunicación de masas que es la televisión, la democratización del consumo cultural, que sirvió para disolver o mitigar brutales tensiones sociales, resultantes del final del imperio británico o la implantación de los derechos civiles en la era Kennedy, no hubiera sido posible.…  Seguir leyendo »