Manuel Mandianes

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de agosto de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El hijo de María y José

La modernidad no tiene una imagen acabada de la vida y obra de Jesús como no la tiene de ninguno de los héroes y personajes legendarios. Muchas veces se ha presentado a Jesús como intemporal, un alma somnolienta sin recovecos y sin goces, sin deseos ni pasiones, como algo museístico, como un buey manso que cumplía cabalmente con sus obligaciones. Pero Jesús no es un concepto, una palabra, sino una presencia, un conflicto, una persona que nació un día de un padre y una madre –José y María–, que creció, que fue niño, ¿grande, pequeño, rubio, alto, bajo, simpático osado, indiscreto?,…  Seguir leyendo »

Para entender la sociedad de nuestros días hace falta analizar el protagonismo que le concede al fútbol que mueve miles de millones de euros, llena estadios inmensos cada domingo o cualquier otro día de la semana. Es el tema más universal y preferido de conversaciones de café y todo tipo de reuniones de amigos, de tertulias en radio y televisión. La diversidad de espectadores: hombres y mujeres, ricos y pobres, niños y adultos, no tiene la menor importancia; lo importante es la comunión de la que el grupo es causa y efecto. La importancia que dan los medios de comunicación a las palabras de entrenadores, presidentes de clubes, jugadores famosos, demuestra su importancia.…  Seguir leyendo »

El Camino de Santiago, vida a trozos

Antes de hacerlo a Compostela, los peregrinos, siguiendo la Vía Láctea -en muchos lugares llamada Camino de Santiago-, peregrinaban al Finisterre, a donde iban los muertos para llegar, siguiendo el rastro del sol poniente, a la isla de Avalón en donde los esperaba el rey Arturo. Un día, el monje Pelayo se acercó al punto de un bosquecillo, cercano a la cabaña en la que vivía en estricta pobreza, sobre el que estaba colgada una estrella, y descubrió el sepulcro de Santiago.

Carlomagno, en sueños, vio en el cielo un camino de estrellas que empezaba en Frisia y llegaba a Galicia, donde estaba escondido el cuerpo del apóstol.…  Seguir leyendo »

Semana Santa en Año jubilar

La Humanidad occidental de nuestros días se ha revelado contra el escepticismo racionalista reinante desde la Ilustración hasta nuestros días y ha emprendido la búsqueda de la dimensión sagrada, mistérica, del mundo. Tal vez el vacío y la nada la prepararan a la humanidad para acoger y acostarse en los brazos de Dios. Una esperanza que no sabe lo que espera no puede dar, como resultado, más que la desesperanza. Se trataría de prácticas religiosas en sentido metafórico y hasta metonímico. Pero mucha gente busca directamente una relación con el más allá, con el misterio, con la dimensión oculta del mundo, con Dios.…  Seguir leyendo »

¿Cómo está? He leído atentamente su tesis buscando responder a la siguiente pregunta. ¿Por qué usted y sus ministros no condenan la violencia que los radicales de izquierda ejercen en las grandes ciudades?

Los movimientos globales son la vanguardia. Los partidos y los sindicatos privilegian el escenario estatal de actividad; hacen la política más allá de los límites del Estado. Las nuevas tecnologías les permiten actuar sobre la globalización. La acción global y la desobediencia son ejemplos de interacción política no institucional en la escala postnacional (pag. 498). «La acción colectiva articulada, compleja y sostenida, es su principal expresión (499). Se trataba de dar visibilidad política a una serie de figuras de clase fragmentadas (los migrantes, los parados, los precarios, los trabajadores inmateriales en general, etc.),…  Seguir leyendo »

El carpintero de Nazaret

La sociedad postmoderna considera el dogma una imposición de tesis sin demostración científica, basada en la tradición y en la autoridad, irreconciliable con la autonomía de la persona y la libertad de pensamiento. Desde mediados del siglo XX, la teología, con sus diversos apellidos, ha destacado el aspecto social de la fe en Jesús, el carpintero de Nazaret, pobre y humilde, que se implicó en los asuntos sociales y políticos de su comunidad practicando las costumbres sociales y participando de las ceremonias y ritos religiosos, pero criticando agriamente el fariseísmo y la hipocresía de la autoridad política y religiosa de su tiempo.…  Seguir leyendo »

La tesis defendida por Pablo Iglesias, en la Complutense de Madrid, en enero de 2008, «Multitud y acción colectiva postnacional. Un estudio comparativo de los desobedientes de Italia a Madrid (2000-2005)» es el estudio de una serie de manifestaciones de masas: «acción colectiva», localizados en Europa por cuestión práctica, porque se produjeron en el área de una unidad política supranacional y porque la diferencia de la izquierda radical europea con otras izquierdas es constatable (p. 503).

-Mecanismos de producción de sentido. Son imprescindibles nuevos discursos y la reactualización de mitos del pasado en el Parlamento y en prensa, radio y televisión, panfletos, octavillas a través de partidos, sindicatos, grupos de interés, fuentes de producción político/normativas propias (p.…  Seguir leyendo »

«En ellas [las fiestas] se pierde el tiempo, que es lo más precioso entre todas las cosas, porque en aquellos momentos no se puede hacer nada de lo que más importa hacer». El común de los mortales no piensa como Leibniz. El ser humano organiza la fiesta para poder sobrevivir a la eclosión de la naturaleza y domeñar brujas, diablos, espíritus indefinidos y toda clase habitantes del otro mundo. La fiesta es una experiencia grupal, de carácter originariamente sagrado en la que se vivencia ritualmente el caos como forma de destrucción del tiempo viejo para alumbrar un orden y un tiempo nuevos.…  Seguir leyendo »

Solo hay una manera de conocer y amar a Dios y a su Cristo: amar al prójimo. Y se les aparece Jesús en forma de mendigo y les dice: «Lo que hacéis con uno de estos conmigo lo hacéis». Y, en el juicio final, les dirá a unos: «Venid benditos de mi padre porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, era un extranjero y me acogisteis, estaba desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, prisionero y me fuisteis a ver». Y a los otros: «Malditos porque no hicisteis conmigo nada de esto».…  Seguir leyendo »

Algunos, grupos buscadores de novedades, para desvirtuar lo de la encarnación, tratan de demostrar el origen pagano de la Navidad, demostrando que la Navidad es la cristianización de fiestas anteriores, pero olvidando que, a su vez, esas fiestas habían ocupado, por obra de vencedores, el lugar de otras fiestas que habían celebrado los vencidos. No se trata de cristianizar la celebración anterior sino solo de celebrar los misterios cristianos en ciertas fechas. La Iglesia, como buena estratega, aprovechó momentos significativos y distinguidos del ciclo anual, auténticas referencias temporales de calendarios anteriores, para situar en el tiempo la celebración de sus grandes ministerios, en el momento más próximo en el tiempo a la ocurrencia del mismo.…  Seguir leyendo »

Para entrar en Delfos, Apolo había vencido la Pitón que asolaba la Fócide. Es la expresión de la lucha de los dioses oficiales contra los adversarios, de la ortodoxia contra la heterodoxia que, a continuación, tuvo su trascripción en el cristianismo. La cristianización de esta leyenda, tiene muchas versiones situadas en muy diferentes lugares con protagonistas propios. San Patricio venció al monstruo que asolaba Irlanda y lo hundió para siempre en las aguas de un lago. San Miguel liberó a los habitantes de la región del monte Gargajo de la tiranía del monstruo que habitaba en sus entrañas. San Jorge liberó del monstruo del lago a los habitantes de Silka.…  Seguir leyendo »

El hombre moderno, sin certezas y sin creencias, se siente desprotegido porque tiene la sensación de estar viviendo una comedia sin desenlace y porque desconfía de que la vida tenga sentido. Ante esta situación se pregunta ¿quién fue Jesús, qué habrá hecho para que hasta el día de hoy haya habido tanta gente que le haya amado y haya dado la vida por él?, ¿cómo entendió su vida, dónde está la fuerza de su persona y su originalidad, por qué, a pesar de que las ideologías y las religiones están sumidas en una profunda crisis, hay tantos ciudadanos que siguen afectos a su persona y a su mensaje?…  Seguir leyendo »

Cristo, un hereje insolente

Hay autores que afirman que Jesús es una invención de autores interesados en crear una religión contra el estado de superstición existente en aquel entonces y que dura hasta nuestros días, pero nunca existió ese hombre del que hablan los autores del Nuevo Testamento. La segunda clase de autores dicen que existió un hombre al que, por ciertas razones, alguien tomó como eje de una narración calcada de textos egipcios o mesopotámicos que describen la existencia de profetas o Mesías. La tercera clase de autores afirman que existió Jesús, un hombre extraordinario. Puede creerse o no en el Jesús de la fe, pero hay suficientes pruebas históricas [para admitir la existencia histórica de Jesús, pero niegan que fuera el hijo de Dios tal como lo entiende la teología].…  Seguir leyendo »

Cristiano en tiempos de Francisco

En la actualidad, casi nadie niega la existencia histórica de Jesús. Sus biografías críticas han empezado a aparecer a partir del siglo XIX. Una escuela dice que los Evangelios no pretendieron hacer verdadera historia sino exponer mitos, conceptos abstractos expresados en forma de hechos históricos que son el resultado de choques en la vida social de la Iglesia. Lo único importante es la existencia de Jesús y no la descripción de su manera de existir ni el sentido de su muerte Strauss inauguró esta tendencia con su Vida de Jesús en 1835. En esta línea, aunque con más contención, escribió Bultmann, extraordinario teólogo y exégeta protestante alemán, su Jesús.…  Seguir leyendo »

Navidad franciscana

Querido Papa Francisco, eres lúcido, inteligente y ecuánime pero no equidistante. Estás con los que luchan y buscan la paz y respetan a los demás. Oírte vacuna contra el fanatismo y la estupidez. Desnudas con amabilidad y firmeza las miserias del mundo, aunque sabes como nadie que somos pobres realidades pasajeras. Los hombres de fuertes experiencias como tú se dedican de lleno a las tareas de la vida sin miedo a la muerte. Hablas en Roma para todos los hombres de buena voluntad con un lenguaje llano, claro, al alcance de los más humildes. Haces posible, con el raído arte de tus palabras que avanzan como una marea sobre el corazón de los humildes, la comprensión de la fe en Jesús.…  Seguir leyendo »

Victimismo e independencia

Los catalanes son planificadores, combativos y reflexivos -el seny catalán es famoso en el mundo entero-; están convencidos de que el rigor, la moderación y la seriedad les hacen distintos a los ciudadanos de otras regiones de España. Pero el amor del pueblo catalán a su autonomía y a su cultura, muy concretamente a su lengua, es una cosa, y la manipulación que los políticos hacen de ello, otra muy distinta. La sociedad catalana es moderna, líquida, pluricultural;no la puede definir ningún tópico. Como cualquier sociedad avanzada y abierta, está tratando de recuperar tradiciones, fiestas y ritos que había dejado caer en desuso por poco acordes con los tiempos que corren.…  Seguir leyendo »

La fe en un mundo nada humano

El universo y las cosas no tienen estructura, no hay un modelo al que el hombre tenga que adaptarse; existe sólo un flujo: la interminable creatividad propia del universo, un perpetuo empuje hacia adelante. El objeto no existe; sólo existe el sujeto: el universo, el individuo, la clase social, la nación. Todo se puede y debe deconstruir, el deconstruccionismo, porque todo es una construcción social. Por eso, para los románticos exacerbados, las únicas personas que han tenido un sentido de la realidad son aquéllas que han comprendido que el intentar circunscribir las cosas, aprehenderlas, describirlas, es una tarea vana. El hombre moderno vendió su alma al diablo para llegar a ser un creador.…  Seguir leyendo »

Días de espectáculo carnavalesco

El carnaval rompe con las formas típicas de la vida social, con los hábitos cotidianos que identifican al grupo y al individuo que se disuelve en el acontecer colectivo; libera de los dioses que hay que respetar, de las leyes que hay que cumplir, de las virtudes y de los protocolos que hay que practicar. El sujeto del carnaval es la masa, el abismo indiferenciado, el mundo dionisiaco. El carnaval expresa, canaliza, vehicula esa fuerza, a la vez que protege de ella en la medida en que la exterioriza. Sirve, como los circos romanos, de pretexto y desahogo a lo irracional, de regresión del individuo a su condición de parte de la tribu, de pieza gregaria en la que, amparado en el anonimato cálido de la tribuna, el individuo da rienda suelta a sus instintos.…  Seguir leyendo »

La Navidad, misterio de misericordia, amor y vaciamiento, convirtió el mundo en el escenario de una historia divina. La decadencia, el derrumbamiento, la devastación de la teología fueron consecuencia del proceso por el que, bajo el dominio de la metafísica, aquélla se fue elaborando casi en el olvido de la persona y de la vida de Jesús, en favor del Cristo de la especulación filosófica; porque dejó de ser teología para convertirse en pura filosofía. Pensar diferente de la ortodoxia no es pensar contra la ortodoxia, sino tratar de acercarse de otra manera; hablar contra la teología metafísica y filosófica no es proclamar la falta de interés y valor de esa teología, sino tratar de hacer una teología más próxima a la realidad cotidiana que envuelve al hombre ordinario.…  Seguir leyendo »

Una de las cualidades definitorias del ser humano es conocer más y, cuando pierde ese deseo, deja de crecer como persona. El conocimiento, el saber, requieren sacar conclusiones de los datos que aporta la información. Hay gente que no entiende que muchas personas estudien, investiguen o lean por el simple placer de conocer, de saber más. "La ciencia es la busca de la belleza en la naturaleza", escribió Ruiz de Elvira. Porque la belleza es inagotable. El investigador, el estudioso, no acabará jamás su trabajo ni la fuente de su placer se agotará nunca

Genio, en sentido filosófico, es la suprema encarnación del poder en el terreno de la cultura.…  Seguir leyendo »