Manuel Mañero

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace muchos años que pasó la ocasión de perder de vista a Qatar como organizador del Mundial que viene, y del que apenas nos separan ya dos semanas. Fue en plena vorágine de inspección legal a la antigua cúpula de la FIFA, episodio rematado con la redada en 2015 al hotel suizo de Zúrich -centro de convenciones del cumbayá pagano de la organización- y detenciones de varios de sus ejecutivos, muchos de ellos torpemente estrechamente relacionados con la jet set mediática y audiovisual.

Dicha intervención prolongó una investigación enfocada en los nombres y sus relaciones no tanto con este evento sino con innumerables causas anteriores asociadas, todas extradeportivas, abrochada con la estética desaparición de Joseph Blatter -presidente desde 1998- de la mesa.…  Seguir leyendo »

Con la pérdida del marchamo estival se pierde, acaso de manera anecdótica, el intercambio en las carreteras de familias deconstruidas. Padres y madres separados coincidiendo fuera de sus términos en busca de sus hijos, la mayoría de ellos bajo circunstancias similares y en condiciones generalmente hostiles.

La España de las quincenas y las custodias compartidas respira como un monstruo dormido tras cada foto pública, cada línea en un correo agresivo entre abogados, cada pesadilla candente: y sin embargo es una realidad estadística aplastante, que aguarda paciente a la vuelta de la esquina.

Un desafío a la tradición, el concepto primero de hogar y refugio que durante siglos ha dado el hombre al significante familiar.…  Seguir leyendo »

Isabel Díaz Ayuso y Mónica García en el debate a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Es jueves y el cuerpo lo sabe. La presidenta de la Comunidad de Madrid y la líder de la oposición ultiman sus intervenciones apartando de sus mesas astillas de hueso y restos de batallas previas, disimulando con el papel estraza de enviado de guerra los salpicones de sangre seca de anteriores encuentros.

Hace tiempo que los careos asamblearios entre Isabel Díaz Ayuso y Mónica García disparan titulares y material de consumo instantáneo en ráfagas de espectacularidad muy convenientes para el estándar de la comunicación política que dicen moderna. Y la forma en que se enfrentan dice mucho de en qué punto se encuentra el debate público español.…  Seguir leyendo »

Corrupción, fraude, dimisiones en cadena, redadas policiales, obstrucción de investigaciones, esclavismo, homofobia, muertes, un calendario inverosímil y la sensación de que la barbarie de Catar 2022 es ya imparable a menos de un año de su celebración.

Aunque el mundo libre ha especulado reiteradamente con la posibilidad de que jugadores, clubes o asociaciones boicoteen la celebración del Mundial, lo cierto es que, once años después de la elección de la sede, nada parece indicar que alguien vaya a postularse abiertamente para ello.

La explicación inmediata es de un perfilado ockhamiano impecable: pueden, pero saben que no deben. En pleno debate sobre la fiscalización de las libertades occidentales, mostrar desacuerdo público con la celebración de un Mundial en un país árabe célebre por pulverizar los derechos humanos es algo tristemente reaccionario.…  Seguir leyendo »

La gimnasta estadounidense Simone Biles durante los Juegos Olímpicos de Tokio

Hace años, cuando la sanidad pública no era un mural de reivindicaciones de un solo signo, era común ver en las salas de espera de los ambulatorios carteles de lo que tradicionalmente se conocía como anuncios de servicio público. “Come sano”, “no bebas alcohol”, “guarda silencio”, “respeta”.

Y mi preferido: “no fumes”.

En una de sus variantes, llamaba mi atención uno de esos carteles sobre abandonar el hábito: “Cada vez que lo dejas, triunfas”. Como no estaba familiarizado con la mitología clásica, lo atribuí a un error de concepción.

¿Cómo podía ser un triunfo dejar el tabaco más de una vez, presuponiendo con ello repetidas recaídas?…  Seguir leyendo »

Políticos que bloquean en Twitter: censura y manipulación

Durante tres años, Donald Trump topó en el cosmos digital con siete enemigos muy peculiares. Siete usuarios de Twitter que lo llevaron a juicio por bloquearles y a los que la Justicia dio la razón en dos procesos distintos.

Entre 2018 y 2019, un tribunal federal neoyorquino y otro de apelaciones coincidieron en que Donald Trump no podía bloquear seguidores en Twitter desde su cuenta oficial porque eso es una forma discriminatoria de sesgar el debate y de adulterar el foro público. Ambos procesos defendieron la tesis de que el presidente de los Estados Unidos había violado la Primera Enmienda de la Constitución, que consagra desde 1791 el derecho a las libertades de culto, expresión y reunión.…  Seguir leyendo »

Quique San Francisco, que es lo más parecido a Ricky Gervais que tendrá nunca España, vivió como quiso. Eso dicen quienes lo conocieron y se codearon con él.

Sin embargo, nada de lo que hizo por Chamberí, con o sin testigos, lo enfrentó al abismo de la existencia como criticar al PSOE durante la pasada primavera, todavía con España enjaulada y el guiñol pandémico quemando aceite a pleno rendimiento y engrasando el estado de excepción opinativo.

El humorista, tristemente fallecido este año, fue preclaro como sólo lo puede ser alguien que ha saldado ya todas sus deudas: “Cómo mienten, con qué desfachatez.…  Seguir leyendo »