Manuel Mañero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La gimnasta estadounidense Simone Biles durante los Juegos Olímpicos de Tokio

Hace años, cuando la sanidad pública no era un mural de reivindicaciones de un solo signo, era común ver en las salas de espera de los ambulatorios carteles de lo que tradicionalmente se conocía como anuncios de servicio público. “Come sano”, “no bebas alcohol”, “guarda silencio”, “respeta”.

Y mi preferido: “no fumes”.

En una de sus variantes, llamaba mi atención uno de esos carteles sobre abandonar el hábito: “Cada vez que lo dejas, triunfas”. Como no estaba familiarizado con la mitología clásica, lo atribuí a un error de concepción.

¿Cómo podía ser un triunfo dejar el tabaco más de una vez, presuponiendo con ello repetidas recaídas?…  Seguir leyendo »

Políticos que bloquean en Twitter: censura y manipulación

Durante tres años, Donald Trump topó en el cosmos digital con siete enemigos muy peculiares. Siete usuarios de Twitter que lo llevaron a juicio por bloquearles y a los que la Justicia dio la razón en dos procesos distintos.

Entre 2018 y 2019, un tribunal federal neoyorquino y otro de apelaciones coincidieron en que Donald Trump no podía bloquear seguidores en Twitter desde su cuenta oficial porque eso es una forma discriminatoria de sesgar el debate y de adulterar el foro público. Ambos procesos defendieron la tesis de que el presidente de los Estados Unidos había violado la Primera Enmienda de la Constitución, que consagra desde 1791 el derecho a las libertades de culto, expresión y reunión.…  Seguir leyendo »

Quique San Francisco, que es lo más parecido a Ricky Gervais que tendrá nunca España, vivió como quiso. Eso dicen quienes lo conocieron y se codearon con él.

Sin embargo, nada de lo que hizo por Chamberí, con o sin testigos, lo enfrentó al abismo de la existencia como criticar al PSOE durante la pasada primavera, todavía con España enjaulada y el guiñol pandémico quemando aceite a pleno rendimiento y engrasando el estado de excepción opinativo.

El humorista, tristemente fallecido este año, fue preclaro como sólo lo puede ser alguien que ha saldado ya todas sus deudas: “Cómo mienten, con qué desfachatez.…  Seguir leyendo »