Manuel Mantero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Últimamente me acucia una tentación propia de la edad madura: la idea de que nada vale la pena. La desecho. Valen la pena la paz, el amor, la familia, la justicia, los recuerdos, la salud. Cuando más preocupado estoy por la salud es cuando me encuentro bien (como ahora), no encontrándome mal. Y vale la pena la belleza, en cuyo seguimiento ha transcurrido apasionadamente mi vida entera.

Desde los presocráticos hasta un Planck o un Kafka, muchos creyeron en la belleza. Entre los que no creyeron, citaré -por ejemplo- a Picasso, quien se preguntaba y se contestaba: «¿Qué es la belleza?…  Seguir leyendo »

Llego de Estados Unidos a España, como cada primavera, tocado aún de una saludable esperanza fortalecida en aquel país gracias a la victoria de Obama (ya saben, la vitamina O). Y, como siempre, recupero muchas cosas. Tomo conciencia de la maravilla que es España y también -ay- de sus sombras y miserias. Tierra, la mía, de ángeles y demonios, igual que todas. Hoy quiero hablar de los demonios, de tres demonios a cuyas órdenes actúan expertos legionarios infernales. Acaso esa persona que se cruza sonriente con usted en la calle, lector, sea uno de los ángeles caídos que Satanás dirige desde su prodigioso teléfono móvil.…  Seguir leyendo »