Manuel Mantero

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Últimamente me acucia una tentación propia de la edad madura: la idea de que nada vale la pena. La desecho. Valen la pena la paz, el amor, la familia, la justicia, los recuerdos, la salud. Cuando más preocupado estoy por la salud es cuando me encuentro bien (como ahora), no encontrándome mal. Y vale la pena la belleza, en cuyo seguimiento ha transcurrido apasionadamente mi vida entera.

Desde los presocráticos hasta un Planck o un Kafka, muchos creyeron en la belleza. Entre los que no creyeron, citaré -por ejemplo- a Picasso, quien se preguntaba y se contestaba: «¿Qué es la belleza?…  Seguir leyendo »

Días atrás me llegaron a Madrid dos noticias impactantes desde la ciudad norteamericana donde vivo (Athens, cerca de Atlanta), en cuya Universidad de Georgia he enseñado durante muchos años. Primera noticia: el asesinato a tiros de una mujer por su esposo, George Zinkhan, profesor de esa universidad; también mató a dos personas más. La otra noticia: Matthew Stafford, un miembro del equipo universitario de fútbol americano, ha fichado por los «Detroit Lions» a cambio de setenta y ocho millones de dólares a pagar en seis años. Casi sesenta millones de euros. El jugador, que no cobraba un centavo porque era estudiante, ahora se convierte en multimillonario.…  Seguir leyendo »

Llego de Estados Unidos a España, como cada primavera, tocado aún de una saludable esperanza fortalecida en aquel país gracias a la victoria de Obama (ya saben, la vitamina O). Y, como siempre, recupero muchas cosas. Tomo conciencia de la maravilla que es España y también -ay- de sus sombras y miserias. Tierra, la mía, de ángeles y demonios, igual que todas. Hoy quiero hablar de los demonios, de tres demonios a cuyas órdenes actúan expertos legionarios infernales. Acaso esa persona que se cruza sonriente con usted en la calle, lector, sea uno de los ángeles caídos que Satanás dirige desde su prodigioso teléfono móvil.…  Seguir leyendo »