Manuel Montero

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La colisión entre partidos de ideología frágil y la doctrina rocosa de la izquierda abertzale explica en parte nuestra evolución política. El 'nacionalismo moderado' y los socialistas se muestran acomodaticios, incapaces de sostener posiciones propias y duraderas sobre el País Vasco y el pasado terrorista, mientras que sus antagonistas radicales, erre que erre, mantienen sus posturas prediluvianas, sin rectificaciones pese a sus connotaciones agresivas, chulescas y antidemocráticas. Si golpeas con una piedra contra el cristal, se rompe el cristal, no la piedra.

Pues eso. Para Bildu, PNV y PSE son presa fácil, pan comido. Hacen más esfuerzos por cumplir con la izquierda abertzale y por hacer la vista gorda con sus desmanes que para exigirle cambios democráticos.…  Seguir leyendo »

El octavo 'lehendakari'

El País Vasco, milenario país de vida breve, elige su octavo lehendakari, desde José Antonio Aguirre (1936) hasta aquí. Suena al octavo pasajero, aquel alien que se iba cargando aviesamente a todos los astronautas. Ahora bien, según la numerología, el octavo simboliza equilibrio y renovación, por lo que no hay que ponerse en lo peor.

Sin embargo, nuestra cultura prefiere contar hasta siete: los siete enanitos, las siete novias para los siete hermanos, el séptimo arte, los siete cabritos, los siete magníficos, los siete sabios, las siete maravillas del mundo, los siete samuráis, los siete pecados capitales, las siete virtudes teologales...…  Seguir leyendo »

Quién pesa más

Andoni Ortuzar suele destacar por sus metáforas pragmáticas, nada de retóricas barrocas, pero esta vez no ha estado atinado al comparar a la izquierda abertzale con la vaca que «daba mucha leche, pero luego daba una patada al balde y no servía para nada». Es una figura arriesgada. Primero, porque las nuevas generaciones no sabrán establecer la relación entre vaca, leche y balde; y, sobre todo, por la sugerencia de que Bildu consigue mucha leche… Bastaría quitar el balde del alcance de sus patas para llevarnos a Jauja. Quizás quería sugerir que lo definitorio de la izquierda abertzale son las coces, pero quedan en el segundo plano de la alegoría.…  Seguir leyendo »

La momia que fosiliza

Cuando el pastor se va, las ovejas se dispersan, pero una revolución nacional antiimperialista (en cuyos prolegómenos estamos más o menos desde hace medio siglo) requiere el mantenimiento del rebaño. En la teoría rupturista, las masas liberan la nación. Por eso la izquierda abertzale mantiene la ficción de una ETA omnipresente y sempiterna, invulnerable, que no mata porque hábilmente ha decidido cambiar de táctica, no por derrotada, y que mantiene al rebaño unido. Constituye un error suponer que en los homenajes a presos subyace el cultivo a una organización histórica, que forma parte del pasado. Esta especie queda para la credulidad progre que quiere blanquearla.…  Seguir leyendo »

Las noticias que llegan de Rusia sugieren un sistema de poder que funciona con criterios arbitrarios y autoritarios, con la 'desaparición' de opositores y una acción gubernamental sin cortapisas. Sin embargo, este modelo político se ha dotado de una legitimación que se dice democrática. Es un concepto relativamente nuevo: la 'democracia soberana'. Sus mentores la presentan como una variante más de la democracia, distinta a la democracia liberal, pero de similar legitimidad. Tendríamos así 'democracias populares', las de los regímenes comunistas; 'democracia orgánica', la del franquismo...

Cuando a la democracia se le añade un apellido conviene preocuparse. Se habla también de 'democracia iliberal' para describir el sistema autoritario de Hungría, con elecciones, un discurso nacionalista e identitario, pero sin una clara separación de poderes y la restricción de algunas libertades.…  Seguir leyendo »

El miedo

Cuando un sagaz portavoz político 2.0 justifica el pacto con Bildu llamándolo partido democrático y progresista, quizás piense que ha redefinido la realidad, bautizando demócrata-progresistas, pero la naturaleza política de la izquierda abertzale está firmemente asentada y persistirá en tanto no revise concienzudamente su pasado de apoyo al terrorismo. En esto no caben trampas: el portavoz solo ha blanqueado retóricamente. No ha cambiado la realidad, salvo en que muestra la involución política de los suyos, asumiendo conceptos que tenían en las antípodas. ¿Da por bueno que sus nuevos colegas apoyasen en su día el terror, pues los llama «progresistas» sin exigirles arrepentimiento?…  Seguir leyendo »

Durante la Transición una espesa capa de silencio, impenetrable, anegó el País Vasco. El silencio, lacerante, pervivió durante décadas, llenando los intersticios de la vida social. Desgarró la democracia en el País Vasco e hizo trizas las convicciones éticas, pues, aunque no se hablaba de ello, el silencio encubría la pregunta que lo inundaba todo, si cabe admitir el asesinato. La respuesta, también silenciosa, admitía la condena de muerte por sentencia arbitraria del asesino. No hablar, callar, mirar hacia otro lado, equidistar, no responder si casualmente a alguien se le escapa una crítica, hablar de otra cosa, de fútbol, por ejemplo, pero también de las tradiciones, del idioma, de la identidad, de los que vienen de fuera… El silencio adquirió muchas formas y ninguna fue inocente.…  Seguir leyendo »

Hubo actos parecidos antes, pero en el concepto actual el terrorismo nació hacia 1880, cuando los nuevos medios de información empezaron a difundir los atentados y estos eran más fáciles de realizar mediante explosivos y armas de fuego. Desde hace siglo y medio el terrorismo ha buscado condicionar la política y la evolución social. Sus técnicas e impacto han variado con el tiempo, como lo han hecho la política, la economía y los medios de comunicación. Cabe distinguir cuatro etapas diferentes por su carácter y autoría.

El anarquismo, los nacionalismos anticoloniales, la revolución social y las motivaciones religiosas han inspirado sucesivamente el terror, sin que sean nítidas las separaciones cronológicas y las especializaciones ideológicas.…  Seguir leyendo »

En España el antisemitismo es residual en la derecha, pero está arraigadísimo en la extrema izquierda. Dada la actual coalición gubernamental, está condicionando el posicionamiento internacional de España. Si los socialistas querían aprovechar la presidencia española de la Unión Europea para mostrar algún liderazgo internacional de Sánchez, les está saliendo al revés. Se mueve entre la irrelevancia y la marginalidad. No ha encabezado ningún posicionamiento colectivo sobre la crisis provocada por el ataque de Hamás y al respecto hemos mostrado una ambigüedad inusual en Europa, con equidistancias en miembros del Gobierno, cuando no un alineamiento expreso con la organización terrorista Hamás.…  Seguir leyendo »

El conflicto entre Israel y Palestina es el único que tiene continuidad desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Estuvo condicionado por la Guerra Fría, pero en lo fundamental se desenvolvió al margen de tal conflictividad. Sin embargo, no está justificada la idea que se difunde estos días según la cual este conflicto nunca cambia y los sucesivos estallidos son mera repetición del mismo choque. No es así. Se ha ido transformando y presenta hoy características bien distintas a las de hace unas décadas.

El conflicto ha pasado por tres fases: conflicto árabe-israelí, enfrentamiento Israel-Palestina, conflicto Israel-Hamás. Ninguna de las tres ha encontrado una solución, pero ha ido cambiando el carácter de las tensiones.…  Seguir leyendo »

Un siglo del golpe de Primo de Rivera

El 13 de septiembre de 1923, hoy hace un siglo, se consumó el golpe de Estado de Miguel Primo de Rivera. Fue el fin de la Constitución de 1876, hasta hoy la de mayor duración, y abrió una nueva etapa con soluciones autoritarias. El día 12 el capitán general de Cataluña publicó un manifiesto en el que se comprometía a salvar al país «de los profesionales de la política», acabando con el «cuadro de desdichas e inmoralidades que empezaron el año 98, y amenazan a España con un fin próximo, trágico y deshonroso». Pretendía «abrir un breve paréntesis en la vida constitucional de España».…  Seguir leyendo »

En la fotografía sólo se aprecia un edificio destruido, unas ruinas que a juzgar por la imagen podrían tener años de demolición, pero que apenas tienen unas horas. De madrugada ETA lo ha hecho reventar, ha asesinado allí a una persona, herido a varias y puesto en peligro a algunas decenas, incluyendo varios niños. Ha creado en Legutiano un nuevo espacio del horror. Ha matado a Juan Manuel Piñuel Villalón porque era guardia civil. También porque ETA quiere seguir quitándonos la libertad a los vascos, hasta arrebatárnosla totalmente. Conviene detenerse en esto, que no es retórica. A veces se oye, de labios nacionalistas, que los terroristas están equivocados porque piensan que así combaten por la libertad vasca y que tal estrategia constituye un error: «La violencia no ha servido ni sirve ni servirá en el futuro», ha dicho el lehendakari en su intervención.…  Seguir leyendo »

Sin más objetivo que hacer su referéndum, el Gobierno vasco juega un juego imposible. Para llegar a tal consulta, en la que parece creer fervientemente, necesita el apoyo expreso de Batasuna y el acuerdo con el PSOE (o el PP, el que mande en España tras las elecciones). Rizar el rizo. Como todo lo que no sea la consulta soberanista le trae al pairo, las aguas de la política vasca bajan aún más espesas de lo habitual.

Vamos a la campaña electoral sin el arrebato de otros tiempos. Es como si las elecciones no fueran con nosotros, como si no jugaran un papel decisivo en el camino trazado, el que nos llevará al referéndum en un santiamén.…  Seguir leyendo »

O profecía o reto, la puesta de largo de Urkullu en la escena pública, vaticinando próximas crisis estrepitosas, da el tono de la precampaña electoral vasca. A lo que se ve todos los problemas políticos se nos reducen a la insatisfacción de 'las nacionalidades'. No consisten en los que en la sociedad provoca el desarrollo de los nacionalismos -aspecto de la cuestión que suele olvidarse- ni en los derivados de la quiebra de la convivencia por el terror o por proyectos rupturistas, expuesto así sin ánimo de equipararlos. Todo arranca de que las nacionalidades no están contentas. Subyace en el planteamiento una idea muy querida por los nacionalistas, la de la nación sin Estado, y por tanto insatisfecha.…  Seguir leyendo »

No se llaman programas de gobierno, sino electorales. Están hechos para ganar las elecciones, no necesariamente para gobernar. Sin embargo, no hay que fiarse: a veces orientan la acción gubernamental. Véase la ejecutoria de José Luis Rodríguez Zapatero. Para bien o para mal, ha dado en cumplir las promesas electorales -desde la retirada de las tropas de Irak hasta la Ley de Igualdad, pasando por los cambios en materia de educación, matrimonio o política migratoria- y tal novedad estremeció a la ciudadanía, no digamos a la oposición y a los depositarios de las esencias patrias. Quedaron cosas en el tintero, como la reforma constitucional o municipal, y otras estaban escritas de forma tan vaga (los cambios autonómicos, por ejemplo) que resultaba difícil atisbar lo que vendría, pero aun así la legislatura recién concluida es la que ha visto cumplidos más compromisos electorales.…  Seguir leyendo »

A la vista de cómo los gestiona, no está claro para qué hace sus planes el Gobierno vasco. Todo indica que los fabrica para mostrar rostro fiero, marcar territorio y escandalizar un poco, pero sin más enjundia ni designio. Cuando los lanza a la palestra se suele montar el guirigay, se organiza algún escándalo y el tripartito responde enérgico que ahí os las den todas, que él sigue su camino, tiene sus planes y a ellos se atendrá. Tras esa llamarada briosa se le acaba la energía. Después, estos planes acaban en la indigencia política -como el PACO, Plan de Paz y Convivencia- o sin más se olvidan, aunque se anunciaron como de calado.…  Seguir leyendo »

Si alguna razón asistiese al IVEI (Instituto Vasco de Educación e Investigación) en la polémica sobre cómo se han realizado en el País Vasco las pruebas de PISA -el 86% las hizo en castellano, cuando quienes estudian íntegramente en euskera son el 50% de la muestra que las llevó a cabo-, la va perdiendo con sus explicaciones en las que regaña a quienes cuestionan el procedimiento, de los que dice que desean malos resultados para los vascos y que atacan la enseñanza bilingüe. No es bueno que el Gobierno recurra a descalificar y se considere con el monopolio de la aspiración a que mejoren nuestros alumnos y nuestra educación.…  Seguir leyendo »

Bien, tenemos consulta en ciernes, sobrecogidos a los españoles, al mundo conmovido por la sagacidad de los vascos, a la diáspora llena de ilusión por la inminente libertad, a los encuestadores gubernamentales con tal frenesí que un día les va a salir que el 125% de los vascos apoya la consulta. Desde estos puntos de vista la nave marcha viento en popa. Sin embargo, algo está fallando. Falta el entusiasmo popular que sería de esperar en un pueblo con identidad a punto de liberarse, o al menos de dar el gran paso al respective. La teoría de esta jugada exigía que a estas alturas no se hablase de otra cosa y que la política española, los medios de comunicación, el PP, el PSOE, todos, arremetiesen con saña y sin pausa contra la consulta, contra el lehendakari, contra el nacionalismo Que se volviese de forma inmediata y mayor furor si cabe al enfrentamiento frentista de 2001.…  Seguir leyendo »

En México funciona un vocablo peculiar, difundido los últimos años: 'sospechosismo'. No está admitido por el Diccionario y la Academia Mexicana de la Lengua asegura que es incorrecto y que los políticos hablan mal cuando denuncian que 'hay mucho sospechosismo'. Será palabro errado, pero también lúcido y muy práctico. Viene a designar la tendencia social a la desconfianza, la idea generalizada en México según la cual todos desconfían de los personajes conocidos y sospechan por sistema de los políticos y de cuantos intervienen en los asuntos públicos. Es hábito y tendencia general a la suspicacia, que incluye escepticismo, duda metódica de la rectitud del gobernante (y de la oposición) y arraigo de las nociones conspirativas, la imagen de que hay cuatro individuos siniestros que mueven los hilos de cuanto sucede en función de sus intereses vergonzosos.…  Seguir leyendo »

Ibarretxe, en su enésima apuesta por convocar un referéndum/consulta en el País Vasco, lo justifica con un argumento que no por usado deja de ser chocante: la idea de que así lo exige la "normalización política". ¿Es posible llegar a la normalidad por vías anormales? Es el dilema que plantea el propósito del lehendakari. Hacer referendos ilegales para normalizar no se ve todos los días, ni hay noticia reciente de que en Occidente se haya ido a referendos sin un consenso sobre la conveniencia de celebrarlo. Es una vía anormal si se dejan al margen los entusiasmos del Gobierno tripartito, para el que tal gesta parece la culminación de su obra, su justificación última.…  Seguir leyendo »