Manuel Mostaza Barrios

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tres elecciones clave para la legislatura

Si cotizara en Bolsa, sería un buen momento para comprar acciones del complejo industrial-militar del entretenimiento político, como lo definió Jorge San Miguel. El triple ciclo electoral que se avecina municionará mucho tiempo de ocio en la televisión y en las redes sociales, y marcará, con sus resultados, las dinámicas de la segunda mitad del año. Todo ello amerita una reflexión sobre lo que las tres citas electorales suponen, cada una y en conjunto, para la vida política española.

Las elecciones son un buen reflejo de la España de nuestro tiempo: Europa, por un lado; y los Gobiernos regionales, por otro en un escenario de vaciamiento de un Estado que, no nos engañemos, nunca fue demasiado robusto desde que el proceso de consolidación del Estado nación se quedó a medias.…  Seguir leyendo »

Hagamos sitio a 'los otros'

Todo el día oyéndonos hablar de política a su madre y a mí, pero mi hijo, que aún es un niño, no entiende bien qué significa vivir en democracia. Se lo intento explicar y, al hacerlo, me doy cuenta de que al lenguaje le cuesta reflejar de manera precisa el pensamiento: la polisemia, la ambigüedad y los sesgos presiden muchas de nuestras conversaciones a lo largo del día, y de esto te das cuenta, sobre todo, cuando te enfrentas a las preguntas de un hijo. Me quedo con él en la parte filológica, y le traduzco el concepto como gobierno del pueblo, pero sé que estoy faltando a la verdad porque en ciencia política la definición es mucho más rica y está llena de matices.…  Seguir leyendo »

¿De verdad fallaron las encuestas?

El ritual siempre es el mismo, cada lunes. Si los árbitros han estado brillantes y no ha habido ningún error destacable el fin de semana anterior, no hay ni un solo comentario en la prensa deportiva. Pero si, ¡oh, malditos!, los trencillas se equivocaron, un fallo arbitral se convierte en un agravio imperdonable y arde Troya ese lunes en los mismos periódicos, entre los lamentos -en uno y otro bando- por las conspiraciones habituales. Algo parecido sucede después de cada jornada electoral: fruto de nuestra pasión, en el mejor de los casos -o de la ignorancia acerca de lo que es la demoscopia-, las encuestas solo son noticia cuando yerran.…  Seguir leyendo »

Feijóo, un paso más cerca

Llegábamos al debate todos un poco descolocados: aunque el favorito era el presidente, en las encuestas iba por delante el aspirante. Pedro Sánchez ha construido no solo su liderazgo, sino incluso su personaje a través de la televisión, mientras que Alberto Núñez Feijóo era solo un aburrido político gallego que «no daba bien en cámara». Nos quedaban lejos, además, los precedentes: hay que remontarse 30 años atrás, en esta sociedad de memoria selectiva, para encontrar un cara a cara en el que el líder de la oposición aventajara al presidente del Gobierno en las encuestas.

Ambos contendientes aparecieron en las pantallas a las 10 de la noche (conciliando, que es gerundio) con algo menos de un millón de votos no en juego, pero sí en el alambre: aquellos que votaron en 2019 por el PSOE y que ahora han decidido votar al Partido Popular.…  Seguir leyendo »

Correr sin mirar atrás

Una de las mejores maneras de tapar un fracaso es dar un salto adelante y no volver a mirar hacia atrás. En el caso de Pedro Sánchez, no es la primera vez que sucede: cuando se celebraron en noviembre las segundas elecciones de 2019, el PSOE perdió más de 700.000 votos respecto a abril, pero apenas 48 horas después de cerrarse las urnas, el presidente anunció un acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos (que venía de perder también más de medio millón de votos) y nadie volvió a preocuparse del mal resultado electoral cosechado por el partido, ni por supuesto a pedir cuentas del mismo al secretario general que fue elegido como el de las bases frente a las élites.…  Seguir leyendo »

Tenemos que hablar de los pueblos

Para desgracia de los expertos, muchos de los problemas que nos afectan como sociedad no sólo no tienen solución, sino que, en ocasiones, ni siquiera entendemos bien ni su complejidad ni su alcance. Un ejemplo de libro es lo que (nos) pasa con la España rural, ese país abandonado a su suerte desde el cambio tectónico de la emigración que ocurrió en España a lo largo del último tercio del siglo XX. Una transformación que aceleró una tendencia que había comenzado décadas atrás y que cambió para siempre la configuración social y económica de nuestro país: el centro rural se fue vaciando para llenar una periferia en gran parte irrelevante en términos de población hasta ese momento.…  Seguir leyendo »

Andalucía es una región cargada de simbolismo para la democracia española. No solo por los datos objetivos de población (es la Comunidad Autónoma más poblada de España y elige a casi una quinta parte de los diputados del Congreso) sino también por lo que supone en la configuración del sistema de partidos. El actual modelo autonómico se terminó de fraguar, en realidad, en Andalucía (allí saltó por los aires en octubre de 1981 la idea de un sistema con autonomía plena sólo para algunos territorios denominados "históricos" -sic-) y, de hecho, la construcción de un Partido Socialista moderno y homologable a la socialdemocracia europea se llevó a cabo por élites socialistas andaluzas -con la ayuda de los socialistas vascos-, y con ayuda alemana durante aquellos años.…  Seguir leyendo »

Castilla y León para no iniciados

Las elecciones a las Cortes de Castilla y León han confirmado varias hipótesis, pero han abierto nuevas incertidumbres que nos llevan a pensar que esta campaña electoral permanente en la que llevamos instalados desde la primavera de 2014 parece no tener fin. En primer lugar, y como casi siempre, se valida de nuevo la hipótesis de que el mercado -privado- de los estudios demoscópicos goza de muy buena salud en nuestro país. Casi da miedo ver el nivel de acierto que las empresas, jugándose su dinero y su prestigio, tienen con las estimaciones que realizan durante los días previos a la campaña y luego durante la jornada electoral.…  Seguir leyendo »

La España de los ingratos

Las noticias que vienen apareciendo de un tiempo a esta parte en la prensa a vueltas con la creación de una plataforma que podría representar a las provincias de la España rural y de interior (la España vacía, según la célebre definición de Sergio del Molino) recuerdan aquella sentencia de Faulkner, quien sostenía: «El pasado nunca muere. De hecho, ni siquiera es pasado». Y es que una parte de estos discursos recuerdan a los que se oían en nuestro país hace un siglo, aunque todos lo hayamos olvidado ya. Para entender el porqué de este retorno es bueno volver a los clásicos e iluminar así nuestro presente, como sostiene siempre el maestro latinista Emilio del Río, ya que sólo teniendo claros los conceptos podremos tener un debate público de calidad.…  Seguir leyendo »

La Puebla de Sanabria, villa zamorana fundadora de la red de pueblos más bonitos de España, se encuentra esta semana de celebración. Se conmemora, con un año de retraso por los efectos de la pandemia, el VIII Centenario de la concesión, por parte del rey leonés Alfonso IX, de un fuero a la villa, el 1 de septiembre de 1220.

«El programa ha tenido que ser adaptado por los inconvenientes generados por la pandemia», señala Tere del Estal, responsable del área de Turismo de la villa, mientras charlamos en el salón de actos ubicado en el imponente castillo que preside la Puebla.…  Seguir leyendo »

La fuerza gravitatoria que Madrid ejerce sobre el conjunto del país se nota con fuerza en verano cuando uno se instala en la España vacía. Una España en la que la normalidad se compone -como ocurre en la tierra sanabresa desde la que escribo estas líneas-, de lejanía y olvido a partes iguales: ni pediatras en los centros de salud, ni socorristas en las playas fluviales o lacustres, ni cobertura de Internet. Con estos ingredientes, turistas madrileños y lugareños que se fueron a la capital comparten paisaje con una población local de la que parece pender siempre una espada de Damocles: al acabar sus estudios, casi todos se van y el destino cada vez más es Madrid.…  Seguir leyendo »

La vuelta del PSOE al Gobierno

Encaminados hacia el ecuador de la XIV legislatura, una de las más complejas y alambicadas desde la llegada de la democracia a España, el presidente del Gobierno ha sorprendido a todos anunciando a primera hora de la mañana de un sábado de julio una de las crisis de gobierno más profundas que se recuerdan en las últimas décadas. Una crisis que da para muchas lecturas y que contiene varias claves sobre el rumbo que puede tomar el Ejecutivo a partir del septiembre, cuando se inicie de nuevo el curso político.

Antes de entrar en detalles, es importante recordar que nuestro sistema político encierra una deriva presidencialista que se adivinaba ya en 1978, pero que cada vez se está revelando más acusada.…  Seguir leyendo »

Narrativas y reformas

Las elecciones autonómicas en Madrid dejan una vencedora clara, la presidenta Isabel Díaz Ayuso, y varios perdedores. Quizá el principal sea eso que se empezó a conocer en España en 2014 como la nueva política; una expresión que a cualquiera que conozca la historia de España le sonaría antigua desde el principio. Si por un lado Ciudadanos consuma la debacle que comenzó en la repetición de las generales de 2019, Unidas Podemos suma unas nuevas elecciones, todas en realidad desde 2016, en las que o empeora sus resultados o queda como una fuerza irrelevante.

El caso de la formación liderada hasta esta semana Pablo Iglesias es interesante porque muestra, además, cómo su cambio de estrategia ha lastrado sus posibilidades electorales.…  Seguir leyendo »

El ambiguo cuento de la hegemonía

En las democracias modernas, articuladas sobre sociedades complejas, los partidos nacionalistas –estatales o subestatales– nunca terminan de estar cómodos. Y es que en su imaginario premoderno es un disparate someter a votación la esencia de la patria cada cuatro años: los enemigos (seculares) no descansan y en poco tiempo pueden destruir todo lo andado. El próximo 12 de julio se renovarán los parlamentos gallego y vasco en los primeros comicios que se celebran en España después de la pandemia que ha segado la vida de más de 45.000 españoles. Las dos comunidades comparten con Cataluña la existencia de autodefinidas identidades colectivas –alternativas o complementarias– a la común española, y sin tener ese factor en cuenta es difícil entender el comportamiento de las élites políticas y del ecosistema en el que se mueven en ambos territorios.…  Seguir leyendo »

Algo más de 2.800 kilómetros separan en línea recta Madrid de Adazi, una pequeña ciudad ubicada a media hora al noreste de Riga. Desde la primavera de 2017, y con el ánimo de defender el flanco este de la OTAN, la Alianza Atlántica ha puesto en marcha una operación militar en los tres países bálticos para dotarlos de fuerza disuasoria frente a la amenaza rusa. En Letonia, las fuerzas aliadas se encuentran acantonadas en una vieja base militar de la época soviética ubicada a las afueras de Adazi. España tiene allí a más de 300 militares desplazados y es la primera vez que los espectaculares vehículos acorazados españoles, en este caso los Leopardos y los Pizarros, salen de nuestras fronteras en misión de combate.…  Seguir leyendo »

Han pasado apenas cuatro años, pero parece una eternidad. En junio de 2015, pocos meses antes de las primeras elecciones generales a las que se presentaba, Pablo Iglesias reivindicaba la transversalidad de su proyecto despreciando en público a una Izquierda Unida a cuyos dirigentes tachaba de cenizos: "Que se queden con la bandera roja y nos dejen en paz. Yo quiero ganar". La ausencia de esa transversalidad y el progresivo arrinconamiento de Podemos en posiciones clásicas de la izquierda más extrema ha originado que, apenas cuatro años después, una escisión surgida en torno a la figura de Íñigo Errejón dispute a Podemos -y con posibilidades de éxito- el espacio ubicado a la izquierda del PSOE.…  Seguir leyendo »

A veces la historia se repite, pero no siempre lo hace como farsa. Hace tres años, los españoles rematábamos las vacaciones con la vista puesta en el inicio del curso en septiembre sin saber si habría gobierno: el pobre resultado del presidente Rajoy no permitía una investidura si no se producía la abstención del grupo socialista. Las cosas no han cambiado lo suficiente como para que no sepamos si el resultado va a ser similar este otoño, aunque intercambiando los actores: ahora es el presidente Sánchez el que parece necesitar la abstención de sus rivales para conseguir ser investido presidente. En este contexto, es interesante plantear algunas líneas de análisis que permitan desentrañar el panorama que se nos viene encima en las próximas semanas.…  Seguir leyendo »

Llevamos cuatro años sometiendo a nuestro modelo constitucional a lo que los economistas llamarían un test de estrés, y nos estamos dando cuenta de que los constituyentes no hicieron tan mal su trabajo. En plena vorágine de inmediatez, es interesante recordar que hemos estado en ascuas las últimas dos jornadas porque el artículo 99 de la Constitución deja pasar 48 horas de prudencia entre la primera y la segunda votación de investidura del presidente del Gobierno. No sólo eso, a mayores, el constituyente rebajó la exigencia para entender concedida la confianza de la Cámara, ya que, de la mayoría absoluta del martes, se pasaba a una mayoría relativa dos días después.…  Seguir leyendo »

Fundado hace ahora cinco años por un grupo de personas vinculadas en su mayoría al Partido Popular, Vox se quedó cerca de entrar en el Parlamento Europeo en las elecciones de 2014, al obtener casi 250.000 votos, con el ex líder del PP catalán, Alejo Vida Quadras, como candidato. Visto lo que pasó después, parecía que aquello había sido el canto del cisne del intento de construir un partido a la derecha del PP, ya que, desde entonces, su existencia había sido la típica de muchos partidos minoritarios: Vidal Quadras dejó el partido en medio de escisiones y peleas internas y el partido cayó en la irrelevancia social.…  Seguir leyendo »

La cocina de Procusto

La polémica que acompaña al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en los últimos meses puede analizarse desde una doble óptica: comunicativa y sociológica. Desde un punto de vista comunicativo, estar todo el día en el centro del debate público es lo peor que le puede pasar a un centro que se dedica a realizar investigación social y electoral. El bajo perfil mediático que habían ofrecido en los últimos años los presidentes del CIS, sumado a la práctica de no ofrecer análisis electorales más que cuatro veces al año, permitía al Centro escapar de la dinámica de lucha partidista y le ayudaba a consolidarse como un organismo de investigación del Estado en sentido amplio, al servicio del conocimiento de la sociedad.…  Seguir leyendo »