Manuel Muniz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los datos macroeconómicos de las economías avanzadas pueden ser desconcertantes. Consideremos, por ejemplo, los salarios y el desempleo. En Estados Unidos y muchos países europeos, el salario medio se ha estancado, a pesar de que muchas de estas economías se han recuperado de la crisis financiera de 2008. Es más, el incremento del empleo no ha conducido a una desaceleración o reversión de la caída del porcentaje de la renta nacional que se destina a salarios. Por el contrario, la mayor parte de la riqueza creada desde la crisis de 2008 ha ido a parar a manos de los tenedores de capital.…  Seguir leyendo »

Los datos macroeconómicos de las economías avanzadas del mundo pueden ser desconcertantes cuando se los ve de manera aislada. Pero cuando se los analiza en su conjunto, los datos revelan una verdad inquietante: si no se cambia la manera en que se genera y se distribuye la riqueza, las convulsiones políticas que han arrasado al mundo en los últimos años no harán más que agravarse.

Consideremos, por ejemplo, los salarios y el desempleo. En Estados Unidos y muchos países europeos, los salarios promedio se han estancado, a pesar de que la mayoría de las economías se han recuperado de la crisis financiera de 2008 en términos de PIB y crecimiento del empleo.…  Seguir leyendo »

Spain recently ended its longest period without a government since the reestablishment of democratic rule in the late 1970s. It took all of 315 days and two general elections for Mariano Rajoy to succeed in staying at the helm of the Spanish executive for a second term.

Given the seismic developments in Europe, from the self-inflected wound of Brexit, to the political weakness of France’s current president, François Hollande, to the resignation of Matteo Renzi as prime minister of Italy in early December, it now seems that Spain has become an island of stability in a sea of turmoil.

There is talk in Madrid of a window of opportunity for Spain to play a major role in Europe.…  Seguir leyendo »

El llamado “giro hacia Asia” del gobierno de Obama es el más importante cambio estratégico que han emprendido los Estados Unidos desde el fin de la Guerra Fría y tiene consecuencias profundas para Europa, pero los dirigentes de ésta han pasado por alto en gran medida o han entendido mal su importancia, con lo que han desaprovechado la oportunidad que representa.

Por ejemplo, algunos en Europa creen que el interés de los Estados Unidos por Asia es algo reciente, pero, como dijo el Presidente Obama en 2011, “los Estados Unidos han sido y siempre serán una nación del Pacífico.” El cambio va encaminado a velar por que los EE.UU.…  Seguir leyendo »