Manuel R. Torres Soriano

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

España, para los ideólogos de la yihad terrorista, continúa siendo “la perdida Al Andalus”, una tierra paradisíaca arrebatada por la fuerza al islam, cuya recuperación es irrenunciable. Se trata de una meta lejana en el tiempo, que requiere previamente haber alcanzado objetivos intermedios, como la total expulsión de cualquier tipo de influencia occidental en el mundo musulmán, o la sustitución de los actuales regímenes gobernantes por un único califato islámico que asegure la implantación efectiva de la sharia (ley islámica). Sin embargo, la magnitud de ese esfuerzo previo no diluye la necesidad de reparar la “herida sangrante” de Al Andalus.

La inclusión de las referencias a España no se ha producido de manera espontánea.…  Seguir leyendo »

Tema: Este ARI estudia la visión de los grupos yihadistas sobre la crisis política en el Norte de África y cuáles son las fortalezas y debilidades que se pueden deducir a partir de la acción propagandística de estas organizaciones.

Resumen: El comportamiento de los grupos yihadistas ante las revueltas en el Norte de África, especialmente el contenido y la forma de distribución de sus comunicados propagandísticos, nos aportan una valiosa información sobre estas organizaciones y redes terroristas. Al-Qaeda ha demostrado que se encuentra en una situación de creciente aislamiento debido a su incapacidad para difundir los mensajes de sus líderes en un plazo de tiempo razonable.…  Seguir leyendo »

Tema: ¿Qué repercusiones tendrá para la seguridad internacional la “desactivación” de la yihad en Irak y el previsible movimiento de terroristas hacia otros escenarios internacionales?

Resumen: La creciente estabilización de Irak, el cambio de Administración estadounidense y el anuncio de la próxima retirada de Irak del grueso de su contingente militar supondrán la desactivación de Irak como factor de transformación y movilización del movimiento yihadista y el cierre de un ciclo que tendrá repercusiones en la evolución de la amenaza terrorista. El propósito de este trabajo es analizar las causas que explican la “desactivación” de la yihad iraquí, y cuál es la previsible evolución de la amenaza yihadista, recurriendo para ello a una serie de analogías históricas.…  Seguir leyendo »

Terrorismo yihadista y nuevos usos de Internet: la distribución de propaganda.

Tema: El uso que de Internet llevan a cabo las redes del terrorismo yihadista se encuentra sometido a una continua y rápida transformación.

Resumen :El uso que de Internet llevan a cabo las redes del terrorismo yihadista se encuentra sometido a una continua y rápida transformación. Las instituciones y agencias implicadas en la lucha contraterrorista en Internet necesitan de una continua actualización de sus conocimientos y premisas de actuación. En este ARI se estudian algunos de los desarrollos más recientes relativos a la faceta comunicativa del terrorismo yihadista: la “externalización” de las funciones propagandísticas, el establecimiento de la un presencia en la red más estable y segura, y los principales métodos de distribución de contenidos.…  Seguir leyendo »