Manuel Ramos de la Rosa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hoy se celebra el Día Internacional de la Juventud (IYD), que fue establecido por las Naciones Unidas en 2000 como un medio para aumentar la conciencia sobre los problemas que vivimos las personas jóvenes en todo el mundo. En este año 2019, la ONU ha decidido enfocar este día en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4, que habla de “garantizar una educación de calidad, inclusiva y equitativa, y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos”. De esta forma se relaciona de manera directa la educación transformadora con la erradicación de la pobreza y el trabajo digno.…  Seguir leyendo »

Una vez más, cerca de la cita con las urnas, se empieza a hablar de los elevadísimos niveles de abstención electoral entre las personas jóvenes, de cómo pasamos de la política y cómo cualquier juventud pasada fue mejor. La sociedad se preocupa enormemente por todas esas personas que van a votar ahora por primera vez: ¿estarán preparadas para esa responsabilidad?

Así, mientras la sociedad cuestiona nuestra capacidad para el sufragio y nuestro supuesto desarraigo político, las personas jóvenes luchamos contra el cambio global, copamos las movilizaciones del 8-M e, incluso, no hace tanto, protagonizamos el 15-M. Aún así, por ejemplo, ese mismo año del 15-M, a pesar de nuestra amplia implicación con este movimiento, los y las jóvenes batimos un récord de abstención de voto, por encima del 40%.…  Seguir leyendo »