Manuel Sánchez Monge

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Abundan hoy los más variados razonamientos para no tener hijos: los gobiernos en vez de ayudar a las familias con hijos, las consideran problemas. El aborto incide fuertemente en la ralentización del crecimiento demográfico y el envejecimiento de la población es evidente. Otra de las causas del envejecimiento de la población es la esterilización y el uso de métodos anticonceptivos. Tener hijos supone mucho gasto y más con el encarecimiento de la vivienda y la subida de los precios. Los hijos suponen un esfuerzo económico y personal, pérdida del tiempo libre y renuncia a los hobbies. Los matrimonios hoy prefieren viajar, vivir experiencias nuevas, llenarse de cosas en vez de ejercitar la fecundidad.…  Seguir leyendo »

No cabe duda que nuestra sociedad se ha vuelto profundamente individualista y cada uno busca su propio beneficio. El ideal de la cultura actual es el «yo» autosuficiente. Frente al paradigma de la independencia, es necesario redescubrir al ser humano como ser relacional. El olvido del otro pone al descubierto la necesidad de los cuidados. El ser humano recibe la vida como un don que ha de poner a disposición de los demás. La solidaridad social y el cuidado son la expresión del ser personas.

En el tiempo de pandemia hemos palpado la necesidad de los «cuidados». Porque la vulnerabilidad es constitutiva del ser humano.…  Seguir leyendo »

«Una sociedad sin espiritualidad es como una casa sin cimientos». Me ha impresionado esta frase del famoso psicólogo Javier Urra en una entrevista publicada en Alfa y Omega (nº 1270). Toda la entrevista respira una valoración muy grande de la espiritualidad hasta afirmar que es un elemento consustancial al ser humano: «Creamos o no creamos en algo o Alguien más allá de nosotros, tenemos un anhelo de transcendencia que necesitamos llenar. La espiritualidad es parte consustancial del ser humano desde los tiempos de Atapuerca». Y en otro momento subraya: «Somos seres físicos, sociales, culturales… pero también espirituales».

En consecuencia señala una necesidad: «Hace falta en la Iglesia católica una mayor pedagogía sobre su aportación al mundo de la espiritualidad».…  Seguir leyendo »

oy día se nos invita a considerar nuestra situación mediante un contraste entre culturas: la del honor, la de la dignidad y la victimista. En las culturas de honor las ofensas reciben una significativa atención: no es tolerable que se manche nuestro nombre. Y la respuesta que ofrecen al honor manchado es hacer justicia a título personal; de ahí el carácter agresivo que promueven. Las reemplazaron posteriormente por las culturas de dignidad: hay que aprender a no tomar demasiado en serio las ofensas. Porque la propia dignidad no proviene del trato recibido por terceros. En consecuencia la propia reputación es menos decisiva.…  Seguir leyendo »

Si no se protege la vida humana en todas sus fases, el orden moral se derrumba y con él, la sociedad. Julián Marías escribió en 1982: «Vivo angustiado hace varios años al saber que todos los días se mata, fría y metódicamente, a miles de niños aún no nacidos, se les impide llegar a ver la luz, se los expulsa del seno materno –la más íntima y profunda de todas las casas del hombre–, se los echa a morir». Y puso de manifiesto que su difusión del aborto a grandes ámbitos de nuestra sociedad se debe a que unos la fomentan y otros no hace nada por detenerla.…  Seguir leyendo »

Jean-François Braunstein es ateo y enseña Filosofía en la Sorbona de París. En su ensayo, La filosofía se ha vuelto loca (Ariel, 2019), ha criticado las ideologías de género, el especismo animalista y la eutanasia. Y todo sin recurrir a argumentos confesionales ni políticos: solo mostrando las contradicciones de sus discursos y los datos objetivos.

¿Cuáles son las principales bio-ideologías? Hay tres bio-ideologías con carácter totalizador: el ecologismo, la ideología de género y la ideología de la salud. El ecologismo pretende divinizar a la diosa Tierra en contra de la humanidad depredadora. Existe un deterioro ambiental provocado por los países industrializados que el malthusianismo moderno bajo capa de «desarrollo sostenible» y apoyado por un cientifismo muy difundido mediáticamente lo utiliza para el control de la natalidad.…  Seguir leyendo »

Mientras haya quien se dedica a destruir y sembrar muerte a su alrededor, algunos tendrán que abandonar su casa y su tierra con lo puesto y muy poco más. Es el momento de practicar por nuestra parte la acogida y la hospitalidad con quien no tiene otra cosa que dar más que una sonrisa. Pero es bueno que recordemos que «la acogida –como advierte Almudena Molina– no está para vivirla solo en tiempos de guerra. Un rostro sincero, una sonrisa cedida, una escucha profunda son ya un aliento de hospitalidad y cortesía. Y es que la acogida es amor cotidiano e incesante, religión hecha vida.…  Seguir leyendo »