Manuel Sánchez-Montero

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Retrato de Changjaik Wal y su esposa Nyatoya Mawich fuera de su casa flotante. Los hombres van a pescar en lugares lejanos, así que si todas las mujeres tienen que meterse en el agua caminando para buscar canoas. Sudán del Sur, 2022.Peter Caton (Acción contra el Hambre)

Durante la Asamblea General de Naciones Unidas celebrada hace unos días, 18 presidentes y jefes de Estado, entre ellos España, asistieron a una cumbre sobre crisis alimentaria en la que se comprometieron a combatirla como una prioridad. Una de las conclusiones ha sido: mientras haya hambre no habrá paz y, sin paz, seguirá habiendo hambre.

Es una buena noticia que se ponga la lupa en la crisis alimentaria y que el hambre forme parte de las prioridades políticas y del debate de la opinión pública. El impacto político y emocional de un conflicto como el de Ucrania y el socioeconómico (y político) de una crisis de orden global nos dan la oportunidad de enfocar capital político y recursos para acometer tanto el efecto del hambre como los factores que lo causan.…  Seguir leyendo »

Tema

Se precisa de un impulso político para poner en marcha medidas al alcance de la mano de una generación que puede, y tiene, la obligación moral de ser la que convierta al hambre en historia.

Resumen

El hambre es una lacra que afecta a 821 millones de personas, especialmente concentradas en África Occidental, Central y Oriental, en el sur de Asia y Oriente Medio. De ellas, 492 millones viven en contextos violentos o frágiles. Tras ir retrocediendo hasta 2015 ha vuelto a repuntar y el hambre ha ido ganando terreno.

La dimensión y gravedad de este problema hace que tenga un impacto decisivo en la estabilidad y la viabilidad de sociedades enteras, particularmente en el África subsahariana, donde hasta un 23% de su población sufre de subalimentación de forma estructural.…  Seguir leyendo »