Manuel Sanchis i Marco

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

«La unidad de Europa no es una fantasía, sino que es la realidad misma, y la fantasía es precisamente lo otro: la creencia de que Francia, Alemania, Italia o España son realidades sustantivas e independientes [...] porque Europa no es una cosa, sino un equilibrio. [...] Porque el equilibrio o balanza de poderes es una realidad que consiste esencialmente en la existencia de una pluralidad. Si esa pluralidad se pierde, aquella unidad se desvanece. Europea es en efecto un enjambre, muchas abejas y un solo vuelo» (Ortega y Gasset, La rebelión de las masas).

Nosotros, los ciudadanos europeos de España, somos conscientes de que ha llegado la hora de la verdad para Europa.…  Seguir leyendo »

En 1950, Yves Congar, posiblemente el teólogo más influyente del siglo XX, titulaba de este modo un libro sobre la Iglesia católica. El dominico defendía que, para evitar cismas, las reformas de la Iglesia debían de producirse en su seno, de ahí la bastardilla. Nuestra universidad adolece, sensu contrario, del mismo mal. Por eso, la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) que presentará en septiembre el ministro Castells, para su aprobación por el Congreso, debería anunciar una verdadera reforma de la Universidad. Su actual estado de postración es fruto del modus operandi de dos agencias estatales notoriamente dañinas: la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI), que valora las publicaciones de los profesores; y la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), que los selecciona mediante comisiones y expertos anónimos, fingidamente independientes.…  Seguir leyendo »

Los días de pasión y dolores no han terminado con la Semana Santa, continuarán cuando se debata en las Cortes el proyecto de ley del Gobierno sobre la vivienda. El sector resabiado del Gobierno lo está utilizando para profundizar en la deriva hacia un nuevo orden económico en España. Las medidas que se preparan podrían guardar ciertas resonancias con el dirigismo económico plasmado en las leyes corporativistas del fascismo y en las organizaciones económicas del totalitarismo nazi y su caricatura franquista.

Cierto es que el capitalismo español se ha caracterizado por un maremágnum de regulaciones, ayudas de Estado, y garantías de reserva de mercado interior para lucro de las élites privilegiadas que anidan en el poder.…  Seguir leyendo »

Los Presupuestos aprobados por las Cortes anuncian un tamaño del déficit público que hace honor a la gravedad de la recesión que padecemos. La AIReF los califica de arriesgados, y quien suscribe los considera doctrinarios. No cabe interpretar de otro modo las concesiones fiscales a los nacionalistas, ni la armonización fiscal que ahora se pretende. Su entraña dogmática ha engendrado dos graves malformaciones hasta convertirlos en heteróclitos.

La primera, guiada por la ideología, viola la regla de oro de las finanzas públicas que prohíbe financiar con deuda pública el gasto corriente, privado o público. Y las pensiones lo son. La fuente principal de financiación de nuestro sistema público de pensiones son las cotizaciones de empresarios y trabajadores de los distintos regímenes.…  Seguir leyendo »

Vicente Uribe, Juan Negrín, Indalecio Prieto, Jesús Hernández y el general Vicente Rojo en el acto de despedida, en Barcelona, de las Brigadas Internacionales (1938).

El libro de Tony Judt, que da título a esta pieza, tiene la virtud de dejar al descubierto la honda cobardía moral en la que incurrieron la mayor parte de los intelectuales parisinos y poetas de café de la Rive Gauche entre 1944-1956. Con anterioridad, hacia finales de los años 1930, la intelectualidad francesa ya había condescendido con los juicios de mero escarmiento de Moscú. La reacción habitual, como la de Malraux, se limitaba a llamar la atención: “así como la Inquisición no afectó la dignidad fundamental del cristianismo, los juicios de Moscú no han sido una deshonra para la dignidad fundamental del comunismo”.…  Seguir leyendo »

Alemania europea y Europa más soberana

La pandemia ha revelado algunas de las fragilidades ciertas de la construcción europea, pero también ha abierto la oportunidad histórica de crear un enorme colchón presupuestario y un activo financiero seguro paneuropeo que garantizan la estabilidad social y preparan a la UE para la recuperación tras el parón económico de la Covid-19. La interminable cumbre del 17-21 de julio, que a punto estuvo de naufragar en la noche del domingo 19, ha terminado por confirmar el empuje de una Alemania que, esta vez sí, se ha mostrado decididamente europea. Constituye un gran paso en la esfera presupuestaria y fiscal de la integración europea porque el paquete financiero que consagra 1,82 billones de euros en total (1,074 del presupuesto europeo para 2021-2027, y 0,75 del paquete de recuperación Next Generation EU) movilizará proporcionalmente más recursos de los que se van a dedicar a combatir las consecuencias económicas de la pandemia en EE UU y en China.…  Seguir leyendo »

Hace bien poco Paul Krugman, Premio Nobel de Economía, declaraba que el lanzamiento del euro fue un error de las “élites de Bruselas”, y las identificaba con los “técnicos de la Comisión”. Se equivocaba al confundir los niveles de debate y decisión de la institución: el político (Colegio de Comisarios) y el técnico (Servicios de la Comisión). Un error más que añadir al que siguió, hace años, a su anuncio de desaparición del euro “en cuestión de semanas, si no de días”. Suele ocurrir así con los economistas americanos porque entienden el euro como un asunto técnico regido por una estricta racionalidad económica.…  Seguir leyendo »

Cuando la política viola las leyes de la economía

La Gran Crisis del 2008 sumió a la economía en el desprestigio. Una ciencia sometida demasiado tiempo al absolutismo imperial de la escuela neoclásica y la teoría de la decisión racional, la cual, como dijo Sen, identifica racionalidad económica con consistencia interna de la elección y estrategias de maximización del interés egoísta. Pero ni los modelos neoclásicos ni la elección racional pueden explicar las anomalías económicas actuales; quizás estemos saliendo de un periodo de ciencia normal para adentrarnos en otro de ciencia revolucionaria.

La economía no es una ciencia exacta, se nos dice. Ni lo es ni falta que le hace, para eso están las matemáticas.…  Seguir leyendo »

La independencia económica

La crisis de la eurozona constituye uno de los determinantes velados, y poco citado, de la situación que vivimos en España. Los países periféricos sufrieron cambios de gobierno o vieron debilitarse a sus partidos tradicionales. En España no ocurrió del todo así. Pero la crisis del euro está pasando ahora factura con varios años de desfase. Cierto es que, al principio, los catalanes asignaron al Govern la responsabilidad de las medidas de austeridad que aplicó. Recordemos la indignación del presidentMas forzado a acceder en helicóptero al Parlament y zarandeado al abandonarlo.

Con todo, el instinto de supervivencia de los políticos catalanes y el marasmo institucional español, fruto de la crisis del euro y del modo en que el Gobierno la ha manejado, han sido capaces de distorsionar de forma artera la justa indignación ciudadana y redirigirla hasta hacerla estallar.…  Seguir leyendo »

En un reciente viaje a Gran Bretaña contemplé en la BBC un debate sobre las secuelas del Brexit, la polémica sobre Gibraltar, la lamentable situación del Servicio Nacional de Salud, las carencias en educación pública y el deterioro de las infraestructuras de comunicaciones metropolitanas y ferroviarias, sometidas a una errónea política de liberalización. Estas tres últimas son resultado de los recortes conservadores tras años en el poder. Los espectadores recriminaban a la BBC que se hubiese convertido en vocera de las tribulaciones del Brexit. Desconcierta que un segmento de la sociedad, los de mayor edad, muestre reacciones epidérmicas en contraste con su flema proverbial.…  Seguir leyendo »

Deberíamos esclarecer la confusión, a menudo interesada, que se produce entre sistema político y sistema económico cuando se quiere identificar a los culpables de la crisis. Así evitaríamos caer en la dicotomía falaz entre socialismo y capitalismo. Términos de imposible comparación al estar ubicados en ámbitos de decisión diferentes: por un lado, decisiones políticas en una democracia liberal; por otro, decisiones económicas en un sistema capitalista. Podemos y afines inducen en error a sus electores que, con toda justicia, se indignan por los abusos de lo que estas formaciones políticas definen vaporosamente como “el sistema”. Sus votantes, sin embargo, deberían dirigir su cólera contra el sistema político, no el económico.…  Seguir leyendo »

La puerta al tercer rescate griego se abrió, pero la desconfianza mutua se enseñorea hoy del clima político entre los socios. Lo más grave es que los pueblos de Europa ya no se miran a los ojos, tampoco Francia y Alemania; y con el corazón franco-alemán infartado, el declive de Europa es ineludible. Berlín despliega su propio perfil internacional una vez saldadas las cuentas de las guerras mundiales.

Pero emanciparse y constituirse en poder hegemónico le obliga a abandonar su universo autorreferencial y asumir responsabilidades más allá de lo nacional. Es cierto, necesitamos el liderazgo de aquella Alemania europea por la que Thomas Mann exhortó a luchar a los estudiantes en Hamburgo en 1953.…  Seguir leyendo »

La sociedad griega ha realizado enormes sacrificios obligada por unas políticas de las que tendrían que responder las élites griegas y europeas en cuyas manos se concentró el poder político y financiero que debía resolver con justicia la crisis de la eurozona. ¿Qué bancos suministraron de forma irresponsable tanto dinero a Grecia? ¿Quién prestó a Grecia, el 3 de mayo de 2010, 30 millardos de euros al 5%, una cuantía ridícula, y a un interés punitivo, que empujó a la eurozona al precipicio y, seis días después, obligó a conceder a Grecia un paquete de rescate por valor de 110 millardos?…  Seguir leyendo »

Basta con respirar la irritación que reina a ratos en las calles de cualquier ciudad española para darnos cuenta de que vivimos en un soterrado ambiente de “guerra sorda”, aunque la razón no quepa buscarla en el yihadismo que nos amenaza a los europeos. A pesar de la frágil recuperación, si abrimos los ojos a las cifras económicas veremos tasas de paro vergonzantes, niveles de deuda pública –pero sobre todo privada– desequilibrantes, y una enorme falta de apetito inversor entre los empresarios y de consumo entre las familias, aunque últimamente haya mejorado el crédito bancario a pymes y autónomos, así como la confianza del consumidor.…  Seguir leyendo »

España no está plenamente atravesada por el espíritu del capitalismo. Sigue destilando resabios de ese intervencionismo y miedo a la competencia que ha sido seña de identidad de la derecha española y, en buena medida, también de la izquierda. Desde la dictadura de Primo de Rivera, nuestro capitalismo ha estado interferido por un océano de regulaciones, corporativismos, y ayudas de Estado, garantía de la reserva de mercado interior para grupos privilegiados. Una realidad convertida en caricatura durante la autarquía franquista, mala copia de las recetas económicas del totalitarismo nazi y del corporativismo italiano.

Aunque se suavizó con el desarrollismo, esa obsesión intervencionista por restringir la competencia ha esterilizado muchos esfuerzos por mejorar la productividad.…  Seguir leyendo »

Hacia un nuevo pacto social en Europa

El periodo 1948-1973 marca la edad de oro del Estado de bienestar tal y como lo conocemos en Europa. En esos años la productividad por hora trabajada y la multifactorial crecieron vigorosamente en las principales economías. El crecimiento resultante tuvo lugar en un contexto de pirámides de población de amplia base, con un mercado de trabajo en el que predominaba el empleo fijo a tiempo completo para el varón ganapán, y con estructuras familiares tradicionales. Aquellas condiciones económicas, demográficas, laborales y sociales hicieron viable el Estado de bienestar; su desaparición lo deja hoy en entredicho. Además, la aparente ausencia de restricciones presupuestarias lo convirtió en un megaestado que compraba votos a cambio de gasto público improductivo, pervirtiendo así la función original del Estado como protector de la sociedad civil, a la que ha terminado entonteciendo (Drucker, La sociedad postcapitalista).…  Seguir leyendo »

La refundación de Europa

Las elecciones del domingo marcarán un antes y un después en la construcción europea porque tienen lugar en un contexto inédito. Primero, porque el Consejo Europeo nombrará al futuro presidente de la Comisión entre los cabezas de lista más votados, y, aunque esta decisión sea discrecional, si los jefes de Estado y de Gobierno no lo hiciesen, les resultaría muy difícil de explicar a sus opiniones públicas. Esta mayor legitimidad democrática del futuro presidente de la Comisión evitará que, a diferencia de lo que ahora ocurre, la voz de Europa sea silenciada en los Consejos Europeos.

Y segundo, porque por primera vez las elecciones pivotarán sobre asuntos sólidamente anclados en la opinión pública europea —política de inmigración, quebrantos del euro y crisis en Ucrania—, lo que nos permitirá tomar conciencia de que tenemos muchas más convicciones e intereses compartidos por los que luchar de lo que creemos.…  Seguir leyendo »

Hace un año me permití opinar que la economía francesa corría el riesgo de convertirse en 2013 en la economía enferma de Europa, y que su resistencia a transferir a Bruselas más soberanía en materia fiscal venía explicada por su aversión a las reformas. El futuro siempre acude a su cita aunque se demore más de lo previsto. A falta de reformas de calado —la del mercado de trabajo fue timorata—, el Gobierno bifronte de Valls ha lanzado un paquete de ajuste de 50.000 millones que la economía gala agradecerá, aunque a él le puede costar caro.

El reequilibrio de las finanzas públicas correrá a cargo de Sapin, pero tendrá enfrente al intervencionista y proteccionista Montebourg, ministro de economía y recuperación productiva que ya se ha apresurado a exigir “un cambio de rumbo” a la Comisión que ayude a Francia a reducir el déficit al 3% en 2015 y al BCE que “baje” el precio del euro y cambie su mandato por otro similar al de la Reserva Federal.…  Seguir leyendo »

En marzo de 2013, el Consejo Europeo decidió crear la Iniciativa de Empleo Juvenil con el objetivo de que los llamados “ninis” —jóvenes entre 15-24 años que no trabajan, ni estudian, ni siguen una formación— recibiesen una oferta de empleo de calidad, educación continua, formación como aprendices o un periodo de prácticas en el plazo de cuatro meses después de terminar la educación formal o de quedarse en paro. La iniciativa complementa las acciones emprendidas a escala nacional, incluidas las financiadas por el Fondo Social Europeo (FSE), de cara a los programas de garantía juvenil, y está abierta a todas las regiones con una tasa de paro superior al 25%.…  Seguir leyendo »

El presidente Obama se ha visto empujado a espiar a la canciller Merkel por imperiosa necesidad. No me extraña que quisiera saber quién es realmente esta señora, cuál es su perfil psicológico y, si fuese posible, anticipar qué pueda estar pensando. Vista su extraordinaria capacidad para mimetizarse con los distintos estratos de la sociedad alemana, resulta difícil saber a ciencia cierta qué piensa nuestra pragmática canciller. En contraste con el ademán adusto y la mirada glauca de otros líderes germanos, cabe reconocerle su pericia y discreción para resolver los graves problemas económicos que tenía planteados al inicio de su mandato

En el ámbito doméstico, se comporta como una socialdemócrata, aunque solo en la forma.…  Seguir leyendo »