Manuel Tello

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Esta vez las encuestas, salvo la del CIS de Tezanos, acertaron. Los votos, excepto la excentricidad de Democracia Ourensana (DO), tuvieron la misma distribución que los que obtuvo la candidatura de Feijóo en 2020. Sin el partido DO, el PP habría tenido 41 o 42 diputados (en las anteriores, 42) y la suma del Partido Socialista y del BNG, 33 o 34. ¿Dónde está la diferencia? En las distribución de diputados: el PSOE perdió 5 o 6, según se mire, después o antes de tener en cuenta el voto exterior, y el BNG pasó de 19 a 25 escaños. Por tanto, el número total de parlamentarios para las dos formaciones que aspiraban a desbancar al PP no cambió.…  Seguir leyendo »

Jugando con el dinero de otros

Hace ya unos cuantos años, el PNV vendía por primera vez al electorado la transferencia de la Seguridad Social. En aquel momento participé en una comisión del Gobierno vasco que se encargó de comprobar, con números reales, si las cotizaciones en la comunidad autónoma cubrían las jubilaciones. El resultado fue que no. Cuando en el resto de España el déficit era pequeño, aquí era ya importante. Con el tiempo, como indicaban varios estudios, ha ido creciendo hasta alcanzar hoy cantidades astronómicas. En la actualidad se acerca a los 4.000 millones anuales, lo que supone una cuarta parte de los Presupuestos del Gobierno vasco.…  Seguir leyendo »