Manuel Trigo Chacón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La pregunta formulada por Patxi López a Pedro Sánchez en el tenso debate de las primarias del PSOE ha sido desde luego lo más interesante y difícil de contestar para Sánchez, quien basa toda su palabrería en tópicos carentes de convicción. Efectivamente el contestar acertadamente sobre la idea que se tiene de lo que es una nación, no es fácil, porque es un término de fundamentación filosófica relativamente reciente, que es manejado de forma equívoca por grupos sociales autodenominados naciones o nacionalidades, que aprovechan su ambigua terminología y significado para tratar de conseguir la consideración de Estados. Podemos afirmar que fue en Westfalia en 1648, en los albores de la Edad Moderna, donde se consagró la categoría de Reinos o Estados con plena soberanía.…  Seguir leyendo »

El impartir Justicia no es nada fácil y puede decirse que es la profesión que más responsabilidad conlleva. No todo el mundo está capacitado para ser juez, porque se requiere una probada salud mental. Luis María Díaz-Picazo publicó en los años noventa un documentado trabajo sobre «Los problemas y tensiones de la judicatura», en el que exponía el que los jueces debían tener una sólida preparación jurídica, no solo teórica, sino también práctica, y que después del ingreso en la carrera, por oposición, superasen dos años de Escuela Judicial, donde deberían pasar una serie de pruebas psicológicas que demostrasen la idoneidad para desempeñar una función tan delicada como la judicial.…  Seguir leyendo »

Con la frase «No hay nada que no podamos hacer como nación», el presidente Obama, comandante en jefe del Ejército de EEUU, anunciaba al mundo la muerte del enemigo público número uno, Osama Bin Laden. Más adelante añadió: «Se ha hecho justicia». Para el pueblo norteamericano, así ha sido. La Operación Relámpago contra el refugio del líder de Al Qaeda en Abbottabad, una ciudad militar paquistaní, fue minuciosamente planeada, aprobada y firmada por el presidente estadounidense, investido de los poderes de guerra que tiene conforme a las leyes aprobadas por el Congreso de su país. Además, la Constitución estadounidense, en su artículo 2 y aunque de forma poco clara, confiere al presidente un poder casi absoluto en casos de conflicto, poder que se ha ido consolidando a lo largo de 234 años.…  Seguir leyendo »

La rebelión de los pueblos árabes, iniciada a principios de este año de forma generalizada, preocupa mucho a los europeos, a los norteamericanos y a los propios árabes hasta el punto de haber forzado a la Comunidad Internacional, representada por 189 estados en Naciones Unidas, a una Resolución, la nº 1973, que aspira a plasmar el espíritu de la época en que vivimos. Este acuerdo histórico trata no sólo de contener al dictador Gadafi para que no extermine a una parte de su población, sino también de controlar la dinámica revolucionaria en Libia y en otros países del Magreb y el Golfo Pérsico.…  Seguir leyendo »

Gran parte del mundo, pero muy especialmente Estados Unidos y Europa, están expectantes con la rebelión de las masas en los países árabes, sobre todo de una incipiente clase media que se rebela contra sus dirigentes dictatoriales, aliados de Occidente, reclamando libertad, justicia y una mejor redistribución de la riqueza.

En los 100 últimos años, casi tres generaciones de pueblos del norte de África y de Oriente Medio han sido tuteladas y colonizadas por las potencias europeas, sobre todo por Inglaterra y Francia, y después también por EEUU. Ya en el siglo XXI, en la nueva era de la globalización y de las comunicaciones en tiempo real, con la telefonía móvil, internet y sus redes sociales, no es de extrañar que comience a estallar el polvorín de descontento y desigualdad que se mantenía bajo control dictatorial en el Magreb y en Oriente Medio.…  Seguir leyendo »

La brutal represión ejercida por Marruecos en el Sáhara ha vuelto a poner de actualidad un territorio sobre el que conviene hacer un repaso a su historia reciente. Hasta 1965 era una región desértica con escaso interés. Sin embargo, ese año cambió completamente la percepción sobre el territorio, al descubrirse en él los grandes yacimientos de fosfatos de Bu-Cra, los más importantes del mundo. Además, las prospecciones petrolíferas en sitios cercanos a la costa han insinuado la posibilidad de explotación de importantes pozos de gas y petróleo. Por no hablar de los abundantes bancos de pesca en su litoral. Todo ello hizo que el Sáhara se convirtiese a partir de los 70 en un enclave con grandes posibilidades económicas, lo que despertó el gran interés de Marruecos y también de sus aliados EEUU y Francia.…  Seguir leyendo »

La confirmación de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que unánimemente ha avalado al magistrado Luciano Varela, declarando el procesamiento de Baltasar Garzón por tres posibles delitos de prevaricación, demuestran la firmeza e independencia del Alto Tribunal de Justicia español en este importante caso, que sentará en el banquillo a uno de los jueces que se han hecho más visibles en la historia reciente de España, con sus luces y sus sombras.

Es conveniente precisar que la figura de Garzón ha estado siempre unida a la publicidad mediática y al bochornoso espectáculo de un populismo auspiciado por el propio juez, quien frecuentemente ha puesto altavoces a sus escandalosas resoluciones para que llegasen a sus seguidores.…  Seguir leyendo »

Cuando el 7 de julio de 2009 publicaba en estas mismas páginas el artículo Obama en el laberinto de Asia Central, afirmaba que la seguridad mundial se estaba jugando en el triángulo formado por Palestina, Afganistán e Irán. Me refería a la crítica situación creada en la Franja de Gaza y a la operación Plomo Sólido, en la que murieron más de 1.500 civiles, víctimas de ataques con bombardeos indiscriminados y del empleo de bombas de fósforo por el ejército hebreo. El embajador israelí en Madrid me contestaba con una extensa carta, en la que alegaba que su país no se oponía en absoluto a la creación de un Estado palestino, y que la situación en Gaza era consecuencia de una encomiable labor israelí para controlar el terrorismo islámico.…  Seguir leyendo »

Dos grandes comunicadores de masas como Obama y Medvedev llegaban como indiscutibles protagonistas a la Cumbre sobre Seguridad clausurada anoche en Washington. Líderes de otros 45 estados daban mayor lustre a un evento donde el presidente estadounidense afirmaba que los riesgos de un ataque nuclear han aumentado, y por ello apelaba a la unión. Sin embargo, el actual escenario de las relaciones internacionales quedaba delineado la semana pasada en la Sala Española del Castillo de Praga. Allí, el ostentoso brindis entre Obama y Medvedev -acompañados del presidente checo Vaclav Klaus- enmarcaba la firma del nuevo tratado START.

Antes incluso de la cumbre en la capital estadounidense, la rúbrica de ese tratado nos devolvía una bipolaridad de poder en la que Rusia y EEUU no están enfrentados sino aliados en el gobierno y vigilancia del resto del mundo.…  Seguir leyendo »

El espectacular y sangriento ataque a las Torres Gemelas de Nueva York y al Pentágono el 11 de septiembre de 2001 con aviones comerciales motivó en Estados Unidos la urgente necesidad de revisar su política de relaciones internacionales, con la idea de adaptarse a las nuevas circunstancias. Una nueva era comenzaba, e iba a suponer un retroceso en las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos de todo Occidente.

Otros atentados preparados minuciosamente en Londres no llegaron a tener éxito por la intervención a tiempo de los servicios de Inteligencia. El último intento conocido de volar una aeronave en vuelo -de Amsterdam a Detroit- tuvo lugar el día de Navidad del año pasado.…  Seguir leyendo »

Los pescadores españoles y sus compañeros del Alakrana vuelven sanos y salvos. Se ha pagado el rescate y en los próximos días se hará una gran simulación jurídica para devolver a los dos piratas detenidos. Pero el enredo en torno al secuestro del pesquero era de esperar desde el momento en que el juez Garzón inició su temeraria actuación, pidiendo o exigiendo con urgencia el inmediato traslado a España de los dos presuntos piratas apresados por la fragata Canarias.

Las ansias de notoriedad de Garzón se pusieron de manifiesto, una vez más, porque su requerimiento fue con carácter de urgencia, tras pedir a la abogacía del Estado que presentase la denuncia y que interviniese la fiscalía.…  Seguir leyendo »

En el problema de las pesquerías en aguas del Índico se mezclan intereses económicos y políticos de gran alcance. El secuestro del Alakrana el pasado 2 de octubre es una muestra más del incremento de la piratería indiscriminada en las aguas adyacentes al territorio de Somalia. Y los mandos militares del Operativo Atalanta de la UE coinciden al decir que sólo el empleo de la fuerza no es la solución al grave conflicto existente.

La piratería y el secuestro de barcos han existido siempre, pero en los últimos años se han recrudecido en las aguas próximas a Somalia, como una práctica mejor organizada de la que se viene haciendo desde hace tiempo en los estrechos de Filipinas, Indonesia y Malasia.…  Seguir leyendo »

La escandalosa situación que se está dando ante la incompetencia del Tribunal Constitucional para dictar una sentencia ajustada a Derecho, en relación al Estatuto Catalán, que resuelva los recursos de inconstitucionalidad presentados hace años, ha hecho decir a las principales asociaciones de jueces, la APM y la Francisco de Vitoria, «que son inaceptables e insoportables las dilaciones indebidas».

Pensamos que este retraso de varios años está calculado porque, como algunos dicen, lleva aplicándose tres años y no ha pasado nada. Se pretende por todos los medios presionar al Tribunal para que convalide el Estatuto, amenazando con movilizaciones populares el 11 de septiembre, festividad de la Diada.…  Seguir leyendo »

La reciente decisión del presidente estadounidense de enviar 10.000 marines más a Afganistán para combatir a los talibán, los intentos de convencer a Israel para que admita la creación de un Estado palestino, y la tenue reacción ante la situación revolucionaria en Irán, muestran el difícil laberinto que tiene que recorrer Barack Obama y que configura un peligroso triángulo con tres vértices: Jerusalén, Kabul y Teherán.

Los tres tienen en común el hecho de ser herencia del extinto Imperio Británico, que resolvió a su manera la situación en cada uno de estos territorios. En el caso de Palestina, el Holocausto del pueblo judío removió la conciencia de los estados vencedores en la II Guerra Mundial, y propició en el comienzo de la era de las Naciones Unidas la creación del «Hogar Judío», que se transformaría en el Estado de Israel, asentado en las tierras de Palestina, cuando estaban bajo mandato británico.…  Seguir leyendo »

El apresamiento de piratas somalíes por la fragata española Marqués de la Ensenada el pasado mes de mayo puso de manifiesto, una vez más, las tensiones y conflictos que frecuentemente se dan entre jueces y fiscales de la Audiencia Nacional y otros órganos del Estado. Ante las contradicciones entre el juez Fernando Andreu y el fiscal Zaragoza, el Ministerio de Defensa acabó presionando para que los piratas apresados no quedasen en libertad y fuesen entregados en el puerto keniano de Mombasa, para ser juzgados, de la misma forma que han hecho otros buques de guerra de países de la Unión Europea, en base a una Decisión del Consejo de Europa, que acordó con Kenia la competencia judicial de este país, a cambio de una remuneración económica de varios millones de euros.…  Seguir leyendo »

Cuando en la reciente reunión del G-20 en Londres, en la que el presidente Obama, después del baño de multitudes, afirmó que su país y el G-20 tratarían de hacer desaparecer, o al menos ejercer un control sobre los paraísos fiscales, lo que estaba haciendo con el asentimiento de los demás jefes de estado y de gobierno era un brindis al sol. Los paraísos fiscales son, desde hace casi un siglo en que comenzaron a actuar, inamovibles. Además han proliferado a partir de 1960 en que tiene lugar la acelerada etapa de descolonización de Naciones Unidas, y hoy día son ya 55 extendidos por los cinco continentes.…  Seguir leyendo »

África es en gran parte, un continente a la deriva, donde la comunidad internacional no tiene ningún interés en intervenir a favor de sus habitantes, que permanecen en el olvido con su pobreza y su miseria endémica. El llamado Cuerno de Africa es un área que comprende Etiopía, Somalia -con más de 1.500 kilómetros de costa- y al norte, cerrando el estrecho de Bal el Mandel, Yemen. En el mismo estrecho, la República de Yibuti, con la importante base aeronaval francesa de Obock. En esta zona estratégica del Océano Indico se está incrementando una nueva forma de piratería, que es el secuestro para la obtención de importantes sumas de dinero.…  Seguir leyendo »

Es sabido que la profunda crisis financiera, económica, política y social que se extiende por el mundo, se debe a la codicia de una minoría, al cansancio del consumo de la mayoría, a la desacertada política de los gobiernos en general y a las tensiones sociales internas de los países debido a las desigualdades tan tremendas (norte-sur) de nuestro hemisferio.

La gota que colmó el vaso fueron las hipotecas subprime, junto a otros productos de ingeniería financiera. Todo un entramado basado en la creencia de que el boom inmobiliario en Estados Unidos y en Europa, especialmente en España, así como el consumo, seguirían creciendo indefinidamente.…  Seguir leyendo »