Manuel Valls

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Dans un éditorial publié dans son édition du 18 octobre et appelant à « sortir de l’impasse » en Catalogne, Le Monde estime que les scènes de violence urbaine à Barcelone ont pour « détonateur (…) l’arrêt de la Cour suprême qui (…) a infligé de lourdes peines » à neuf dirigeants indépendantistes. Peines dont la « pertinence », poursuit l’éditorial, mérite d’être interrogée et qui conduisent à « maintenir un climat d’exceptionnalité en Catalogne ». Le journal exhorte le royaume d’Espagne à « prendre garde à ce que cette sentence ne fasse pas jurisprudence en aboutissant à la restriction des droits de réunion, de manifestation ou de libre expression ».…  Seguir leyendo »

La próxima publicación de la sentencia del Tribunal Supremo escribirá seguramente una página especial en la historia de España, pero no dejará de ser un ejercicio propio de un país democrático en el que el poder judicial toma sus decisiones de acuerdo con las leyes en el marco de la comunidad de derecho que Europa ha construido. Será una excelente oportunidad para que la sociedad catalana y la española en general muestren su rechazo a toda tentación populista.

No tiene sentido que se promueva desde diversas instancias, alguna de ellas institucional, una respuesta impropia, atolondrada y, digámoslo claro, no democrática a una decisión judicial.…  Seguir leyendo »

Recordamos con frecuencia y casi exclusivamente a Ortega diciendo «España es el problema y Europa la solución», mostrado a la vez el desconocimiento del filósofo patrio y la esperanza que durante siglos han representado para los españoles los países vecinos. Así lo vivieron varias generaciones durante los 40 años de franquismo y así lo entendieron todos los presidentes de los Gobiernos democráticos desde 1977; especialmente Suárez, que bregó por entrar en aquella esquiva Comunidad Europea, y González, que lo consiguió y logró influir en el que sería un gran salto a la realidad europea que conocemos. El mismo impulso guió a Aznar, Zapatero y Rajoy, con influencia y resultados distintos.…  Seguir leyendo »

La noche del 13 de noviembre de 2015, el terrorismo islamista golpeaba a Francia, en Saint-Denis y en París, como nunca había sucedido antes.

Después de los sangrientos ataques de enero de 2015, que tomaron por blanco al periódico Charlie Hebdo, a policías en París y Montrouge, a una tienda kosher de la Porte de Vincennes, esta vez los terroristas quisieron matar indiscriminadamente y al mayor número posible de personas. Su objetivo: aterrorizar a toda la sociedad francesa, atacando a nuestra juventud, nuestra forma de vida. En ese momento, en Francia, y en los países europeos, entendimos que el yihadismo, este nuevo totalitarismo, podía surgir repentinamente en cualquier lugar y en cualquier momento.…  Seguir leyendo »

On 13 November 2015, Islamist terrorism struck France, in Saint-Denis and in Paris, in a way we had never been struck before. Following the bloody, targeted attacks of January 2015, against Charlie Hebdo, police in Paris and Montrouge, and against a kosher shop at the Porte de Vincennes, this time the terrorists sought to kill indiscriminately, and as many people as possible. Their goal was to strike fear into society as a whole, by taking aim at our young people and our lifestyle. In that moment we in France and in other European countries realised that a new totalitarianism, jihadism, could strike anywhere at any time.…  Seguir leyendo »

El mundo está cambiando rápidamente -y no va a esperar a nadie-. La única manera de prosperar es siguiendo el ritmo de esta transformación. Es por ese motivo que Francia está impulsando reformas.

Por supuesto, reforma significa cambio. Pero no implica ceder a la presión externa u olvidarse de lo que hace que Francia sea francesa. Más bien, es la clave para consolidar nuestra historia, nuestro orgullo, nuestras tradiciones, nuestro modo de vida y nuestros valores en un entorno global dinámico, por el bien de los ciudadanos de hoy y los de mañana. Es la clave para construir una Francia más fuerte y más próspera.…  Seguir leyendo »