Manuel Ventero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En 1958 los cuerpos de Juan Ramón y de Zenobia llegaron a Barajas en un «Super Constellation» que aterrizó en una zona separada del aeropuerto. En memoria de los amantes se escuchó «La patética» de Tchaikovski. Subieron después los féretros a un coche y fueron trasladados al cementerio de Moguer. Jesús llevó a hombros el ataúd de Juan Ramón. Durante la ceremonia se repartieron recordatorios, de aquellos que se hacían cuando los niños tomaban la Primera Comunión y también cuando la gente moría. Jesús siempre conservó aquella «estampita», junto a un ejemplar de Platero y una pequeña estatua de un burro, ya se sabe, «tan blando por fuera que se diría de algodón».…  Seguir leyendo »

Desde Ataúlfo (410-415), primero de los reyes godos, se cuentan en España 1.600 años de monarquía tan sólo interrumpida por la Primera República (1873-1874), la Segunda República (1931-1939) y la dictadura de Franco (1939-1975), tres lapsos que, juntos, no alcanzan a sumar el medio siglo. En este tiempo, la institución ha evolucionado desde su origen absolutista hasta el modelo parlamentario de hoy, pasando por la llamada monarquía constitucional limitada. Conscientes de que «la monarquía no sabría ser democrática más que siendo parlamentaria» (Subra de Bieusses), los constituyentes consagraron en 1978 un modelo en el que el monarca carece de poderes propios.…  Seguir leyendo »

La tarde del 12 de noviembre de 2001, el Pleno del Tribunal Constitucional eligió presidente al más veterano de sus miembros, Manuel Jiménez de Parga. Había llegado al Tribunal en 1995, a propuesta de Felipe González, quien lanzó su candidatura como reacción al frustrado intento de nombrarlo Defensor del Pueblo. La candidatura como Ombudsman fue rechazada por el pleno del Congreso el 28 de abril de 1994. Tan solo se registraron cinco votos en contra, pero los afirmativos no fueron suficientes para compensar los 126 votos en blanco y los seis declarados nulos por sugerir candidatos inexistentes. Entre estos últimos destacaba el de Stoichkov, delantero búlgaro del Barça, previsiblemente propuesto por algún diputado culé «en plena euforia tras la victoria del Barcelona frente al Oporto en la Copa de Europa», deducía el ABC.…  Seguir leyendo »

En el afán de conseguir logros materiales perdemos el sentido de la vida y también la oportunidad de disfrutar de pequeños placeres que nunca volverán. Miguel Delibes reparó siempre en esas otras cosas importantes: la caza y sus paseos por campos de Castilla, los viajes y, sobre todo, la amistad que tanto cultivó. Fue guía y tutor de muchos periodistas y escritores, pero sólo a uno de ellos le escuché llamar a don Miguel «segundo padre». Me estoy refiriendo a Manu Leguineche.

En junio de 2006 entrevisté a Delibes en Valladolid y a Leguineche en Madrid. La distancia, los años, la enfermedad y el desánimo les habían separado.…  Seguir leyendo »

La Constitución española consagra en su artículo primero una monarquía «parlamentaria» y asigna más adelante al Rey funciones de moderación y arbitraje (art. 56). En este tiempo de vigencia de la Carta Magna, don Juan Carlos ha pronunciado más de dos mil discursos, haciendo uso de un tradicional derecho de mensaje consolidado por vía consuetudinaria, dada su falta de regulación constitucional.

Siendo abundantes los discursos protocolarios, enmarcados dentro de las dignified functions que definiera Bagehot, resulta innegable la profusión de mensajes de naturaleza política, circunstancia que revela la condición de efficient part que el ordenamiento constitucional reserva a la Corona.

De entre todos ellos, destacan por su interés, singularidad y características los mensajes de Navidad que el Jefe del Estado dirige a la nación, a todos y cada uno de los ciudadanos.…  Seguir leyendo »