Mara Balestrini

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El poder de los datos no es nuevo. En 1854, tras el estallido de una epidemia de cólera en Londres, el médico inglés John Snow se dedicó a la laboriosa tarea de recoger calle a calle los datos de los enfermos y los grifos de agua públicos. Con toda esa información, que colocó en un mapa, descubrió que el cólera se contagia a través del agua y no a través de aire contaminado, como se creía por entonces. El método, que en ese momento le valió las críticas y los desaires de los expertos, acabó por sentar las bases de la epidemiología moderna.…  Seguir leyendo »

Si Larra viviera hoy, en la España del siglo XXI, y volviese a escribir su célebre artículo Vuelva usted mañana, probablemente lo titularía Error 404. Ante cada gestión, los sucesivos mensajes de fallo y una terminología que solo un jurista puede comprender invocan, en la era digital, aquella desoladora queja contra la burocracia española de Larra. Los trámites en la Administración digital española parecen estar diseñados para un grupo minúsculo de la ciudadanía que dispone de varios tipos de ordenadores y navegadores, mucho tiempo libre y, sobre todo, paciencia.

Interactuamos cada día con interfaces de empresas y servicio que nos resuelven problemas casi sin esfuerzo, con un clic y desde la ubicuidad del móvil.…  Seguir leyendo »

Ahora o nunca. Esa debería ser la frase que sonara como un mantra este año en las universidades, los centros de investigación, los departamentos de innovación de las empresas y las start-ups españolas. En juego están los fondos Horizonte Europa de la Comisión Europea, el programa transnacional de investigación e innovación más grande del mundo con un presupuesto de 95.500 millones de euros. Si a eso le sumamos una parte importante de los fondos del plan de recuperación Next Generation EU destinados a I+D+I en el presupuesto español, la cantidad sería histórica y podría dar al país el impulso que necesita para estar en la vanguardia.…  Seguir leyendo »

Con todo lo que ha pasado en los últimos 12 meses, ya se nos ha olvidado el encendido debate que se originó por la cancelación del Mobile World Congress 2020. El congreso sobre tecnologías móviles fue una de las primeras citas internacionales que se suspendió por la Covid-19. Se escribieron todo tipo de teorías sobre la anulación de la cita: la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las tensiones políticas locales, o una supuesta mala gestión del Gobierno y la organización ante la crisis. Días después comenzaría a cerrarse todo. Hoy, tras casi dos millones y medio de muertes en el mundo, no hay duda de que suspender el evento fue lo acertado.…  Seguir leyendo »

Toda la información que somos, desde nuestros datos bancarios o médicos a los documentos de la industria o del Estado, están almacenados en los servidores de enormes centros de datos que poseen empresas estadounidenses como Amazon, Microsoft y Google o la empresa china Alibaba. La riqueza del siglo XXI reside en todos esos datos y Europa no quiere que los suyos estén en manos de esas grandes empresas tecnológicas.

Para evitar esa dependencia, Europa ha emprendido en los últimos años un camino hacia la llamada “soberanía tecnológica” con nuevas leyes como el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y las negociaciones para que estas empresas paguen impuestos en los países de la UE donde tienen sus clientes y no donde tienen sus sedes.…  Seguir leyendo »