Marçal Sintes

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Si el independentismo quiere ver sus objetivos cumplidos en el futuro, llegue ese futuro cuando llegue, está obligado a sacar conclusiones provechosas de lo ocurrido en el choque con el Gobierno español. En una batalla tan desigual y siendo la parte débil, la rigidez, no ser capaz de aprender, no intentar desarrollar al máximo las propias destrezas y aprovechar las oportunidades sería imperdonable.

La primera y principal lección –extensible a Ciudadanos y también al PSOE– que sobre el Gobierno del PP puede extraerse es la siguiente: el Ejecutivo español no va a negociar nunca un referéndum de autodeterminación para Catalunya. No lo hará ni hoy ni en un mañana previsible.…  Seguir leyendo »

Debo empezar admitiendo un error de cálculo. Nunca pensé que ni el gobierno del PP, ni Mariano Rajoy en particular, llegaran a alcanzar las actuales cotas de ineficacia y desvergüenza. Por ello, estaba convencido de que el referéndum del 1-O no saldría adelante. Calculaba que, para un estado como España, miembro de la UE, la OTAN y la OSCE, desbaratar una convocatoria de este tipo sería coser y cantar. Más aún porque había sido anunciada con meses de antelación y necesariamente debía apoyarse en la labor de miles de voluntarios, de amateurs con buenas intenciones.

Pues resulta que no. Resulta que el gobierno del PP siempre sorprende para mal.…  Seguir leyendo »

El turista no es sólo aquel macho o hembra anglosajones que se dedican a beber y hacer el animal de día y, sobre todo, de noche; un descerebrado capaz de realizar aquí unas animaladas que nunca haría en su país. Sin embargo, este es el estereotipo que los promotores del debate sobre el turismo en Barcelona han conseguido imponer, y que, a menudo sin darnos cuenta, también los que no nos sentimos enemigos del turismo acabamos utilizando.

El debate, si realmente se puede llamar así, que estamos viviendo nace hace unos años, no muchos, y es alimentado por sectores ideológicamente encuadrados en eso que, en su versión política, se conoce como los ‘comunes’ o el ‘colauismo’ .…  Seguir leyendo »

Un grupo de mujeres –aunque se entremezcla algún hombre– eleva el volumen de los gritos cada vez que alguna pareja o alguna persona sola entra por la puerta del Hotel Weare de Madrid. Los que llegan ponen una cara a medio camino entre la sorpresa y el temor. No habían contado con las feministas. Ellos solo quieren informarse sobre la gestación subrogada. Son personas, heterosexuales, homosexuales a veces, que tienen la ilusión y la esperanza de ser padres o madres.

Era el 7 de mayo, que fue cuando tuvo lugar en el hotel la feria sobre gestación subrogada Surrofair 2017.…  Seguir leyendo »

No acaba de estar del todo claro si fue un personaje real o se trata solo de una leyenda. En todo caso, se dice que Ned Ludd fue un tejedor nacido en un pueblo cerca Leicester, en el Reino Unido, que en 1779 rompió, en un arrebato de ira, dos máquinas de tejer. De él tomarían el nombre los antimaquinistas de principios del siglo siguiente. Los ludistas, muchos de ellos artesanos, personifican la reacción contra la Revolución Industrial. Las máquinas, razonaban, ocupan las fábricas y nos quitan el trabajo. Había que pararlo. Con violencia, si era necesario.

La hoy llamada cuarta revolución industrial despierta lo que, en el fondo, son temores idénticos.…  Seguir leyendo »

Cerca del Boston Common, en el centro de la elegante capital de Massachusetts, entramos para comprar caramelos de miel en un establecimiento donde se venden desde medicamentos hasta material electrónico. Cerca de la caja hay un pequeño expositor con un montón de ejemplares del ‘The Boston Globe’. Miro la primera página. Solo faltan unas horas para el tercer y último cara a cara televisado entre Hillary Clinton y Donald Trump. Justamente en la primera página del diario aparecen fotografías de los candidatos demócrata y republicano. Mientras leo los titulares, pasa una mujer negra de mediana edad, con una bata azul. Debe trabajar en alguna de las tiendas o grandes almacenes de los alrededores.…  Seguir leyendo »

Ha salido un libro que abre un debate a la vez muy contemporáneo y muy sugerente. Gira en torno a la siguiente pregunta: ¿vale la pena tener hijos? La autora es la socióloga israelí Orna Donath, que entrevistó a 23 mujeres que han llegado a la conclusión de que se equivocaron. El título es del todo expresivo: ‘Madres arrepentidas’.Otras dos sociólogas, las profesoras norteamericanas Amy Blackstone y Mahala Dyer Stewart, publicaron no mucho antes en la revista ‘The Family Journal’ un artículo donde profundizan en el proceso de decisión que lleva a mujeres y hombres a renunciar a tener descendencia. El artículo se basa también en entrevistas: 21 mujeres y diez hombres.…  Seguir leyendo »

Antes, es decir, antes de la explosión de internet, el adolescente debía ingeniárselas como podía para realizar incursiones en el oscuro y fascinante mundo de la pornografía. En el cine no lo dejaban entrar y tampoco osaba comprar el ‘Playboy’, el ‘Lib’, el ‘Clima’, el ‘Private’ o alguna revista por el estilo (el quiosquero no se la hubiera vendido y quizá hubiera alertado a la familia). Por supuesto, los padres controlaban la televisión, especialmente cuando programaban alguna película de dos rombos.

A modo de consuelo, al adolescente le quedaban las fotos del ‘Interviú’ que hojeaba en el barbero haciéndose el desganado.…  Seguir leyendo »

Miro ahora, porque llevo la fotografía en el móvil, Peñas de Mouthier, de Gustave Courbet (1819-1877), un cuadro que el artista francés pintó en los alrededores de Ormans, su pueblo natal, en el Franco Condado.

Es un cuadro de una belleza callada pero rotunda. El motivo no tiene nada de especial: unos cerros, un breve barranco, mucho verde. El color y la luz son inigualables. Y todo el cuadro exhala serenidad, una calma extraña, como de tiempo suspendido. Tiene ecos del arte japonés y explica por qué Courbet es citado a veces como antecedente de Edward Hopper.

Las Peñas de Mouthier las atrapé hace unas semanas en la exposición Impresionistas y modernos.…  Seguir leyendo »

De igual manera que la situación de los refugiados sirios me trae a la cabeza la guerra civil y los campos de concentración franceses, donde los catalanes que huían de los franquistas tuvieron que vivir como animales, la visita de Obama a Cuba me traslada automáticamente a una película. Se trata de Thirteen Days (Trece días), dirigida por Roger Donaldson y con Kevin Costner en el papel de consejero del presidente Kennedy (Bruce Greenwood).

El filme recrea los hechos que sucedieron en octubre de 1962, en plena guerra fría, cuando un avión espía de EEUU descubrió que la Unión Soviética estaba instalando misiles en Cuba.…  Seguir leyendo »

El encarcelamiento de dos titiriteros acusados de ensalzar a ETA, ordenado por el juez de la Audiencia Ismael Moreno, resulta sencillamente escandaloso. Que se vaya presentar, por parte de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, una querella contra la alcaldesa Manuela Carmena por esos hechos remacha el despropósito. La obra, programada durante el carnaval madrileño, se llama ‘La bruja y Don Cristóbal’ y cuenta la historia de un policía corrupto que pretende incriminar a una bruja por un delito de terrorismo. Se incluyen escenas violentas y uno de los personajes blande una pancarta con el siguiente juego de palabras: ‘Gora Alka-ETA’.…  Seguir leyendo »

Hemos asistido recientemente a una auténtica demostración del poder de las redes sociales. En internet se ha levantado una colosal ola provocada por una organización hasta ahora desconocida, Invisible Children, que tiene como objetivo combatir a los hasta ahora también desconocidos Ejército de Resistencia del Señor y su jefe, Joseph Kony. Este es un lunático sanguinario que habla con Dios y se dedica a secuestrar niños y niñas africanos para convertirlos a ellos en soldados -en máquinas de matar- y a ellas en esclavas sexuales. Los niños que se resisten son asesinados u horriblemente mutilados.

Combatir a Kony es sin duda una causa justa.…  Seguir leyendo »

Han cerrado Artur Mas y Alicia Sánchez-Camacho un nuevo pacto que ha permitido aprobar los presupuestos de la Generalitat para el 2012. La alianza entre convergentes y populares se afianza, a la vez que se aleja la posibilidad de una entente estable entre los de Mas y el PSC, las dos formaciones mayoritarias y centrales de Catalunya. La última consecuencia del desencuentro entre nacionalistas y socialistas -posibilidad que despertó notables esperanzas después del acuerdo para investir a Mas president- ha sido que el PSC quedase fuera de la reforma de Televisió de Catalunya, Catalunya Ràdio y el Consell de l’Audiovisual de Catalunya.…  Seguir leyendo »

Han pasado unos días desde la muerte de Manuel Fraga y, lógicamente, la discusión sobre su trayectoria pública ha ido quedando atrás. Podríamos resumir afirmando que han conseguido condicionar el debate las voces que buscaban condenar al franquista que fue Fraga y aquellas que elogiaban floridamente la contribución de don Manuel a la democracia. Como otras veces, los intentos de introducir matices y de ir más allá han quedado en segundo plano, prácticamente inaudibles. Las posiciones de blanco o negro y la superficialidad suelen revelarse imbatibles cuando determinados asuntos irrumpen en la actualidad. Es una lástima.

Manuel Fraga fue franquista y estaba en el Gobierno cuando se dictaban sentencias de muerte y se perseguía duramente a los que no comulgaban con el régimen.…  Seguir leyendo »

Hace unos días los Black-berry se desconectaron de internet, su servicio de chat enmudeció y sus bandejas de mensajes quedaron vacías. La avería se extendió por diferentes continentes y causó molestias e inconvenientes notables a millones y millones de personas. Así que tuvo idea de lo que había sucedido, la compañía fabricante -Research in Motion (RIM)- intentó explicárselo a sus clientes. Nadie lo acabó de entender del todo. La humanidad, la humanidad occidental, es incapaz de comprender cómo funciona lo que la rodea, de comprender la mecánica de decenas y decenas de fenómenos, dinámicas y herramientas que hacen de su vida lo que es, que son su vida: desde los más pequeños detalles hasta la forma en que percibimos el mundo y a nosotros mismos.…  Seguir leyendo »

A veces parece como si todo hubiera empezado con el editorial conjunto de 12 periódicos catalanes, pero por supuesto no es así. Éste es, al contrario, un asunto antiguo. No teman: no voy a remontar 1.000 años. Sólo quisiera recalcar que el editorial no emerge de la nada. Es fruto de una situación seria, más aún: grave, que no solamente atañe a Cataluña sino al conjunto de España.

¿Por qué se redactó y publicó el editorial? Porque sus impulsores creyeron que, en efecto, el problema, cuyo epicentro se halla en el Constitucional, no es una anécdota o un accidente de recorrido.…  Seguir leyendo »