Marcel Fratzscher

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La sentencia del Tribunal Constitucional Federal (TCF) de Alemania contra el programa de compra de activos del Banco Central Europeo, anterior a la pandemia, dejó pasmados a funcionarios y otros observadores fuera de Alemania. Muchos se sentirán tentados a ignorar el fallo por completo, o a escalar la batalla legal con el TCF. Pero ambas respuestas serían contraproducentes. La situación exige un debate serio sobre el mandato del BCE y los tratados europeos actuales.

En concreto, el TCF acusó al BCE de incumplir el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, al no someter su programa de compra de activos públicos (PSPP) a una correcta «evaluación de proporcionalidad».…  Seguir leyendo »

La decisión del Banco Central Europeo en septiembre de aplicar un mayor alivio de la política monetaria fue polémica, y un representante de la junta, de Alemania, hasta renunció ante la medida. Pero una de las características más destacables de la posición del BCE no ha recibido suficiente atención: la admisión de que las expectativas de inflación se han vuelto desancladas y que, sin un respaldo de política fiscal, el banco central probablemente no pueda cumplir con su mandato de estabilidad de precios en el futuro previsible.

De hecho, muchos observadores, y hasta varios miembros del Consejo de Gobierno del BCE, ahora sostienen que el banco necesita adaptar su mandato con una nueva definición de estabilidad de precios en mente.…  Seguir leyendo »

Tal vez Christine Lagarde, designada para suceder en noviembre al presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, espere que su trabajo sea algo más fácil que el de su predecesor. Pero es probable que sea al revés. Aunque a Draghi le tocó guiar al BCE en años de crisis, Lagarde tendrá que promover reformas en la eurozona en un momento de creciente polarización entre los gobiernos de los estados miembros. Para proteger la independencia y efectividad del BCE, tendrá que apelar a todas sus habilidades de mediadora política, gestora de crisis y comunicadora eficaz.

Hay algo dolorosamente obvio: finalizar la creación de la unión monetaria es en este momento una perspectiva distante e improbable.…  Seguir leyendo »

Ahora que el superávit de cuenta corriente de Alemania alcanzó la cifra récord de 270 000 millones de euros (285 000 millones de dólares), es decir, cerca de un 8,7% del PIB, el persistente debate sobre su modelo económico se intensificó. Los políticos de la eurozona y el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos se culpan mutuamente por el desequilibrio económico, y unos y otros echan la culpa al euro.

El gobierno de Trump acusó a Alemania de exportar demasiado y de manipular el euro. Pero en realidad, el superávit comercial alemán tiene poco que ver con la moneda europea, convertida en un chivo expiatorio conveniente que desvía la atención de otros errores políticos.…  Seguir leyendo »

El voto del Brexit del Reino Unido, la derrota en el reciente referendo del primer ministro italiano Matteo Renzi y su subsiguiente renuncia, y la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han creado un vacío de poder en Occidente, y en Europa. En un momento en que Europa necesita tomar importantes decisiones colectivas en materia de economía y política exterior, las cuestiones domésticas preocupan a los estados miembro más grandes de la Unión Europea como Francia, el Reino Unido, España e Italia. En consecuencia, existe una creciente presión para que la canciller alemana, Angela Merkel, y su gobierno den un paso adelante y lideren.…  Seguir leyendo »

La ventana de oportunidad para completar la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (ATCI) entre Estados Unidos y la Unión Europea se está cerrando a pasos acelerados. Este año y el próximo se llevarán a cabo elecciones nacionales en Estados Unidos, Francia y Alemania, y las campañas se desarrollarán en un contexto cada vez más hostil a los acuerdos internacionales de cualquier tipo. El mayor riesgo podría provenir de la fuente menos pensada: Alemania, una potencia exportadora.

Tal como están las cosas, el 70% de los ciudadanos alemanes se oponen a la ATCI, casi el doble del promedio de otros países europeos.…  Seguir leyendo »

La zone euro reste empêtrée dans une crise profonde, surtout macroéconomique, à laquelle elle ne pourra se soustraire qu’au moyen d’actions plus décisives. Une réponse a été le récent assouplissement de la politique monétaire par la Banque centrale européenne (BCE). Mais elle a été fortement critiquée en Allemagne, où l’inaction au niveau de la politique monétaire semble être l’option préférée.

Pourtant, nombre des détracteurs de la BCE ont laissé des questions importantes sans réponse. Que se passerait-il si la BCE n’était pas en mesure de réagir face à une inflation excessivement basse et à une économie en difficulté ? Et quelle politique économique serait adaptée aux circonstances actuelles, sinon la politique monétaire ?…  Seguir leyendo »

Parece que nada puede detener a la economía alemana. Se espera que el crecimiento crezca más del 2% este año y que los salarios aumenten 3% y se prevé que el superávit en cuenta corriente alcance un impresionante 8.4% del PIB. A lo largo de la última década, el desempleo se ha reducido a la mitad y ahora está a un nivel sin precedentes históricos. Los exportadores alemanes siguen siendo muy innovadores y competitivos. Además, el gobierno tiene un superávit presupuestal considerable. Mientras el resto de Europa sigue atrapada en la crisis y la falta de confianza, el futuro de Alemania parece alentador y seguro.…  Seguir leyendo »

La oposición alemana a que el Banco Central Europeo compre deuda pública ha ido reforzándose en vísperas del anuncio que se hará probablemente hoy, 22 de enero. Las elecciones en Grecia pueden llevar al poder a un gobierno que intentará renegociar la deuda del país con los acreedores oficiales, y eso hace que la decisión del BCE esté sujeta a un escrutinio aún mayor. El hecho de que el BCE no compartiera las pérdidas en la ronda anterior de reestructuración de deuda griega pone de relieve el problema de la expansión cuantitativa soberana, que es imposible o será ineficaz si se excluyen las connotaciones fiscales.…  Seguir leyendo »

La postura de Alemania hacia Europa ha adquirido características de rechazo y falta de compromiso. Los responsables de sus políticas les niegan a los países afectados por la crisis de la eurozona una política fiscal más activa; se rehúsan a respaldar una agenda de inversión europea para generar demanda y crecimiento; han declarado un excedente fiscal, en lugar de un crecimiento potencial más rápido, como su principal objetivo doméstico; y han comenzado a enfrentarse al Banco Central Europeo (BCE) en la lucha contra la deflación y una crisis de crédito. Alemania está equivocada en los cuatro puntos.

Sin duda, Alemania tiene razones para rechazar los pedidos estrechos de miras de Francia e Italia de una expansión fiscal incondicional.…  Seguir leyendo »

Al intensificarse la crisis en Ucrania, los Estados Unidos y la Unión Europea están encerrados en una batalla de voluntades –y sanciones– con Rusia. De hecho, en represalia por la intensificación de las sanciones financieras occidentales, Rusia ha anunciado una prohibición de importaciones agrícolas y de alimentos procedentes de los EE.UU. y la UE, pero la amenaza real para Occidente estriba en las posibles repercusiones de una crisis financiera desencadenada por sus propias sanciones contra Rusia.

Pensemos en la crisis financiera de Rusia en 1998. En agosto de aquel año, el entonces Presidente, Borís Yeltsin, declaró: “No habrá devaluación: eso es seguro”.…  Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional de Alemania ha fallado en contra de la promesa del Banco Central Europeo de comprar cantidades potencialmente ilimitadas de bonos estatales de países de la zona del euro con dificultades y ha pedido al Tribunal Europeo de Justicia (TEJ) que confirme su decisión. Hasta que así sea, el plan de “operaciones monetarias de compraventa” (OMC) está en realidad muerto, lo que debilita la capacidad del BCE para hacer de apoyo eficaz y creíble de los mercados financieros en un momento en el que los gobiernos europeos siguen sin estar dispuestos a llenar ese vacío.

El tribunal alemán considera las OMC una violación de la prohibición de financiación monetaria de los Estados.…  Seguir leyendo »

La crise ? Quelle crise ? À en croire l’opinion publique allemande, il n’y a pas vraiment de raison de s’inquiéter pour l’Europe. Mais l’optimisme complaisant qui règne aujourd’hui outre-Rhin est tout aussi infondé que dangereux. Aucune des crises sous-jacentes à la crise de l’euro n’est résolue. La crise des dettes souveraines ne fait que s’aggraver. Les banques, minées par les actifs toxiques, handicapent le secteur privé. Toute une génération de jeunes a été sacrifiée dans les Etats les plus durement touchés. Le spectre politique, dans ces pays, s’est singulièrement radicalisé. Pour autant, aucune volonté de trouver des solutions communes au niveau la zone euro n’a véritablement émergé.…  Seguir leyendo »

En los últimos días, el representante alemán en el consejo directivo del Banco Central Europeo ha expresado su fuerte desacuerdo con la decisión tomada por el BCE el 7 de noviembre para reducir su tasa de interés de referencia. Ahora la Comisión Europea ha abierto una investigación para decidir si el enorme superávit en la cuenta corriente de Alemania es causa de daños económicos a la Unión Europea y otros lugares. Esta investigación y la crítica del modelo alemán de crecimiento basado en las exportaciones han despertado indignación en Alemania. ¿Se está convirtiendo Alemania en el chivo expiatorio de los problemas europeos, o está realmente desacompasada respecto de la UE y la economía mundial?…  Seguir leyendo »

Por lo general, se demanda a personas o instituciones ante la Justicia cuando las cosas salen mal y de ello se sigue una pelea sobre quién es el responsable de los daños. Así, pues, la vista del Tribunal Constitucional alemán celebrada los días 11 y 12 de junio para examinar la legalidad del programa de las llamadas operaciones monetarias de contraventa del Banco Central Europeo fue peculiar. Aquí tenemos una pelea en relación con la medida de política monetaria más lograda de los últimos decenios… no sólo en Europa, sino en cualquier sitio.

El anuncio en julio de 2012 del plan de operaciones monetarias de compraventa redujo los tipos de interés tanto para las empresas como para los gobiernos y devolvió capital privado muy necesario a países afectados por la crisis, con lo que ayudó a mitigar el golpe de la profunda recesión que padece la periferia de Europa.…  Seguir leyendo »