Marcial Martelo de la Maza

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Rueda celebra su triunfo electoral en Santiago de Compostela. Lavandeira Jr. EFE

Suelen decir los de fuera que los gallegos somos más prácticos que ideológicos, más de administración de casino de provincias que de alta política de Estado. Una forma educada de afirmar que no tenemos ideales. O, al menos, no los que importan. Esos que caben en banderas y titulan la Historia. Nacionalismo, comunismo, populismo.

"No nos entienden, no", dice un verso del himno gallego. Y va a ser verdad.

El fin de la tierra a dos pasos del faro, la Santa Compaña, la lluvia que esculpe y alegra de verde la piedra de los cementerios, la luna en O Cebreiro que se coge con la mano, el cielo de nubes que aquí sentimos como el tejado de casa, la ermita de San Andrés de Teixido, a la que va de muerto quien no fue de vivo…

Alberto Núñez Feijóo sigue la evolución del escrutinio, este domingo en la sede de Génova, junto a Elías Bendodo y otros miembros del su equipo.…  Seguir leyendo »

El presidente de Vox, Santiago Abascal. Mariscal EFE

Tenemos que hablar de Kevin. La novela de Lionel Shriver, se desarrolla en torno a las conversaciones fallidas entre dos padres sobre su hijo Kevin, un niño psicópata que disfruta haciendo daño a los demás. A un lado, Eva, que desde siempre ha sido consciente de la maldad de su hijo, y al otro, Franklin, que se niega a reconocerlo. La novela termina con el padre y la hermana asesinados por el pequeño Kevin, y con sus compañeros de escuela masacrados.

Vox, el hijo rebelde del PP, ha resultado ser para éste tan destructivo políticamente como lo fue Kevin para sus padres.…  Seguir leyendo »

Lo dijo Pedro Sánchez en un mitin:

"Hay que pensar sobre todo en nuestros jóvenes, aquellos que de la noche a la mañana vieron cerrados sus colegios. Vamos a aprobar un descuento del 50% para que nuestros jóvenes puedan hacer el Interrail europeo y puedan viajar por toda Europa".

Más concretamente, la promesa del pago a pachas la ha dirigido el presidente a los votantes de entre 18 a 30 años. En principio, se limita a este verano, aunque no se descarta extender el solaz europeo a otras fechas, según vaya aconsejando la agenda.

Además de razones estrictamente humanitarias que damos por hecho, como la urgente liberación del estrés al que se encuentra sometida la agotada muchachada hispana, el presidente ha apuntado la economía ("hagamos economía", ha dicho) como una de las razones de peso que vendrían a justificar la medida.…  Seguir leyendo »

Manifestación en defensa de la Sanidad pública, en Madrid. EFE

Ningún hecho puede ser valorado sin tener en cuenta su finalidad. Si un ciudadano mata a otro, penará en la cárcel si mató para robar. Pero no la pisará si lo hizo para defender su vida. Parece fácil de entender.

Y lo que vale para el Derecho vale para la política. Incluido el subsector de las manifestaciones.

En resumen, el hecho por sí solo no basta.

La manifestación del pasado domingo 12 de febrero fue presentada por sus convocantes como una marcha por la Sanidad pública a raíz de una indiscutible falta de médicos de familia y una más que evidente sobresaturación de los centros de atención primaria.…  Seguir leyendo »

Pedro Sánchez se convirtió en presidente a lomos de una moción de censura construida como una cruzada contra la corrupción. Sobre esta épica regeneradora construyó su legitimidad.

Pero, cuatro años más tarde, el mismo Sánchez reduce las penas de la malversación, distinguiendo al político corrupto que destina el dinero público a comprarse un chalet del que lo destina a asegurarse su reelección. En este último caso, rebaja el castigo porque, según él, no hay "ánimo de lucro".

Por lo visto, el antiguo cruzado no ve ánimo de lucro en que un político desvíe el dinero de los ciudadanos para seguir comprando los votos de la red clientelar que le asegurará repetir sueldo público, gastos de representación y residencia palaciega.…  Seguir leyendo »

Hay dichos que a los gallegos nos retratan a la perfección. Pero casi siempre por razones muy distintas a las asumidas por los de más allá de Piedrafita. Que un gallego responde siempre a una pregunta con otra pregunta, o lo de que un gallego, en una escalera, no se sabe si sube o si baja. Cierto. Pero no es por prudencia o astucia, sino tan sólo por un profundo afán de quietud. De conservar intacto el paraíso heredado.

Concretar el peldaño o responder la pregunta, actuar, supone exponerse a que los otros también lo hagan. Arriesgarse a poner en marcha la peligrosa maquinaria del cambio, con su demoledor mecanismo de acción/reacción.…  Seguir leyendo »

Decíamos que hay personas que tienen la virtud, o el pecado, de ser en sí mismas el más perfecto resumen de su época. Cierto. Pero estos días hemos descubierto que eso mismo puede predicarse de una ley.

Hace unos días, el BOE publicó la reforma de la Ley Concursal, norma importante que obliga a cualquier profesional jurídico, mínimamente responsable, a asomarse a ella, por protocolario que sea el vistazo. Pero nada más.

El familiar olor de la norma a sacristía jurídica, inofensiva y ensimismada en sus santos y cirios, hacía imposible que generase en nadie interés por su revisión exhaustiva, más allá de los especialistas de la cosa.…  Seguir leyendo »

Hay personas que tienen la virtud (o el pecado) de ser en sí mismas el más perfecto resumen de su época. Es el caso de José Félix Tezanos, escaparate impúdico y desacomplejado del sanchismo.

Pero el fenómeno Tezanos exige atención y esfuerzo en su interpretación.

Tras sus últimas declaraciones, un gran número de sociólogos y expertos demoscópicos, indignados, han vuelto a acusar a Tezanos de mentir, falsear y manipular.

Y, lo que para ellos es aún más repugnante, de perpetrar todo ello de una forma estruendosamente descarada.

Sus declaraciones son mostradas como armas humeantes del crimen.

–En el CIS publicamos estrictamente lo que sale.…  Seguir leyendo »

Se llaman Flor, Lucero, Rubia o Bonita. Las vacas españolas (o, al menos, las vacas gallegas, que son las que yo conozco) tienen nombre. Mi abuelo Pedro, que tenía vacas, distinguía perfectamente a unas de otras, y era capaz de saber, con sólo mirarlas a las ojos, que una estaba enferma o que había quedado preñada.

Usted, ministro Garzón, ha venido a decir a un diario inglés que gente como mi abuelo Pedro, que en gloria esté, son una especie de guardianes de campos de concentración para animales, a los que maltratan, cosificándolos como puros productos industriales, para luego exportar su carne torturada e indigerible por esos mundos de Dios.…  Seguir leyendo »

Mañana del jueves en los estudios de la cadena SER. Tras proclamar su “honor y orgullo” por seguir formando parte del Gobierno de los indultos y asegurar que su única ambición es que “España sea cada día mejor”, Margarita Robles pasa a cuestionar el honor de seis magistrados del Tribunal Constitucional y a conseguir que España sea hoy un poco peor que ayer.

Según Robles, el pecado cometido por los magistrados (algunos de ellos, antiguos compañeros y amigos suyos) ha sido votar a favor de una sentencia que ha anulado, por inconstitucionales, las medidas más duras del decreto por el que el Gobierno declaró el primer estado de alarma.…  Seguir leyendo »

Un padre ha matado a sus dos hijas, de uno y seis años. Su único móvil ha sido el de hacer a la madre el mayor daño imaginable.

Conmueve por los hechos que sabemos, pero también por el dolor y la angustia que se intuyen. Por el infierno que estará sufriendo, y sufrirá por siempre, una madre devastada, y por el terror que habrá dominado los últimos momentos de las niñas, paralizadas y confundidas por el monstruo que tenía la forma de su padre.

Conmueve, pero también inquieta porque nos recuerda que el Mal absoluto existe. Porque nos despierta del espejismo de seguridad que crean el progreso y la civilización, advirtiéndonos de que, por muy compleja y evolucionada que sea nuestra sociedad, por infatigable que se demuestre la colosal maquinaria productora de etiquetas de nuestro recién conquistado paradigma del Bien, bautizando y condenando sin tregua los pecados de nuestros padres, sigue habiendo monstruos cuya explicación se escapa a la del socorrido atavismo.…  Seguir leyendo »

Pese al icónico final de Casablanca (“Louis, presiento que este es el comienzo de una hermosa amistad”), siempre he preferido la frase con la que Rick se desnuda ante Ilsa: “Un día así no se olvida, los alemanes iban de gris y tú ibas vestida de azul”. Pura vulnerabilidad, porque es la confesión rendida del amor.

Y es que en un mundo en llamas, sólo el amor es capaz de arrebatar el protagonismo al terror. Por eso, ni siquiera miles de alemanes desfilando en París bajo el Arco de Triunfo consiguieron impedir que Rick se fijase en el vestido azul de Ilsa.…  Seguir leyendo »

Fue el 21 de diciembre de 2017. La gente coreaba a voz en grito, en el Hotel Catalonia de Barcelona, “somos ciudadanos”, “libertad, libertad” y “mejor, unidos”.

Cada vez que recordábamos aquellos días de vino y rosas, las elecciones catalanas de los 36 diputados y la subida de Ciudadanos al altar del constitucionalismo triunfante, ella no podía evitar decirlo: “Yo estuve allí”.

Y, efectivamente, estuvo. Bailando y brincando con sus compañeros de partido. Celebrando ser la primera fuerza en Cataluña con más de un millón de votos. Con la esperanza de sacar a los catalanes del pudridero moral y el manicomio político a los que habían sido arrastrados por una mafia disfrazada de iglesia redentora.…  Seguir leyendo »

Dicen los más optimistas que la verdad no necesita de adornos para convencer. Que por espartana que sea su expresión, cuando la verdad se manifiesta, rotunda y severa, se la identifica de inmediato. En todo caso, probablemente muchos es lo que habrán sentido con el último artículo del Dr. Rafael Matesaz, creador y guardián durante años de la Asociación Nacional de Trasplantes, proclamada unánimemente por la opinión médica internacional como un modelo de perfección logística en la dificilísima tarea del avituallamiento de los cuerpos rotos.

Su descripción de la gestión de la pandemia en España es demoledora. En realidad, no descubre nada.…  Seguir leyendo »

Cuando aún no habíamos tenido tiempo de recuperarnos de los excesos inaugurales de 2021, su bautizo como Año Nuevo de la Esperanza ya se ha convertido en una broma macabra. Chasco aún más esperpéntico si recordamos que el bicho y la nieve suman dos, por lo que de hacer caso a la ortodoxia bíblica aún restarían cinco plagas más.

Naturalmente, siempre y cuando sólo computemos como plagas las puramente naturales (más o menos, experimentos chinos aparte) y consideremos al Gobierno Sánchez-Iglesias como una maldición estrictamente política, ajena a la natural predisposición genética de España al suicidio.

Pero si hay algo cuya previsión es infalible, es el permanente estado de indignación en el que parecen habitar algunos compatriotas, autoproclamados supremos custodios de la sagrada misión de hacer cumplir el deber ciudadano de la responsabilidad colectiva.…  Seguir leyendo »

Detenciones extrajudiciales, torturas, escuadrones de la muerte, hambre, colapso generalizado, persecución de la oposición, propaganda hasta la náusea y medios de comunicación silenciados. Venezuela es hoy, a la vista de todos, el retrato descarnado de un Estado totalitario, asfixiado por el terror institucionalizado, devastado por la ruina y liderado por una banda criminal, carente de cualquier otro móvil más complejo que el de evitar la cárcel.

Maduro y sus sicarios han llegado hasta tal extremo en su desesperada huida hacia delante, que han terminado cayendo en la caricatura de su propio modelo de populismo totalitario habanero -valga la redundancia-. Y ello para desgracia de los venezolanos, que han visto asombrados cómo el pajarito piador de Maduro, Hijo del Espíritu Santo chavista, ocupaba más espacio en la prensa internacional que la cárcel de Ramo Verde, la tumba en vida de Leopoldo López.…  Seguir leyendo »

Este 10 de noviembre, Día de la Memoria instituido inicialmente en homenaje a las víctimas del terrorismo etarra, se ha celebrado con la ausencia de éstas y de los partidos constitucionalistas, y con la presencia de Bildu. Y con el lendakari Urkullu subrayando, como mensaje central de su discurso, que “hubo otros terrorismos y vulneraciones de derechos humanos que se produjeron al amparo de estamentos del Estado”.

La alusión de Urkullu a que “somos y queremos ser un país con memoria” ha hecho inevitable para muchos recordar Patria, la gran novela de Fernando Aramburu, recientemente adaptada a la televisión por HBO.…  Seguir leyendo »

Como en la vida, también en política pocos juegos hay tan cruelmente esclarecedores como el del “antes y ahora”. Difícil sobrevivir a él. Salvo, naturalmente, que el sentido de la vergüenza que a uno le adorne sea el habitual de un microondas. Pero si éste no es el caso, si no se es un zangolotino y alegre trasunto de Pablo Iglesias o Pedro Sánchez, tan felizmente mimetizados a tal efecto con el mundo electrodoméstico, el resultado del juego puede resultar devastador. Sobre todo si se pretende cultivar una imagen de partido coherente y creíble o, como diría Pablo Casado, la imagen adulta de un partido de Estado, fiel cumplidor de las “cinco ces”: “credibilidad, confianza, coherencia, certidumbre y centralidad”.…  Seguir leyendo »

No importa el periódico que se lea o el noticiario que se padezca: el rey Juan Carlos es omnipresente y eterno. Su ubicuidad informativa arrecia desde hace semanas pero, con su salida de España, la tempestad de críticas no ha hecho más que multiplicarse, sobre todo en los sectores populista e independentista. Y es que la denuncia de no se sabe bien qué huida parece haberse convertido en una obsesión patológica tanto en Podemos como en ese cambiante maremágnum de siglas del separatismo catalán.

El coro histriónico se ha terminado transmutando en mantra hiperventilado y, como era de prever, no ha tardado en llegar el disparate.…  Seguir leyendo »

Sorprende que en el caso Dina nadie haya hecho todavía la pregunta más básica: ¿por qué accedió Pablo Iglesias al contenido de la tarjeta de Dina Bousselham? ¿Qué razonamiento le llevó a considerar que tenía derecho a violar la intimidad de su colaboradora?

Cuando nos encontramos en nuestro buzón con una carta introducida por error o cuando oímos el zumbido de un mensaje que repentinamente salta en el móvil de otro expuesto a nuestra vista, el común de los mortales se apresura a depositar la carta en el buzón correcto y a apartar pudorosamente la vista de la pantalla ajena.

Y, además, normalmente lo hace acompañando el gesto con grandes aspavientos de urgencia y zozobra, a modo de una solemne declaración no solicitada de que no está sintiendo tentación alguna de hacer algo distinto.…  Seguir leyendo »