Marco Avilés

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un peatón camina cerca a la estatua dañada de Cristóbal Colón en Boston, el 10 de junio de 2020. (Steven Senne/AP Photo)

El 12 de octubre de 1992, en San Cristóbal de las Casas, al sur de México, un hombre trepó al pedestal de la estatua del conquistador Diego de Mazariegos, fundador de la ciudad, y la derribó a martillazos. La imagen cayó ante 15,000 personas que protestaban contra la celebración del Encuentro de Dos Mundos, como se había renombrado al inicio de la conquista europea de este continente. “¡Ya túmbalo! ¡Túmbenlo! ¡Duro! ¡Que caiga!”, gritaban los asistentes, según cuenta en su tesis la investigadora Fabiola Ramírez Gutiérrez. Una pierna se desprendió de la estatua. Un joven la recogió y desfiguró a golpes a Mazariegos.…  Seguir leyendo »

En mi clase de secundaria, en la Lima de los años noventa, tuve un compañero apodado Cochinón. Se llamaba Enrique y era un chico afroperuano cuyo sobrenombre había transitado de la llana literalidad del Negro a la metafórica crueldad que asociaba su color de piel con la suciedad. Enrique era un gran jugador de fútbol y, en cada partido, acometía el triple prodigio de pasar la pelota entre las piernas de los contrincantes, hacía goles increíbles y remontaba el pánico escénico para lograr ser el mejor mientras otros lo insultaban en coro.

Entonces, como ahora, la piel negra parecía una invitación natural a la violencia y generaba una especie de hermandad en la burla, el asco o la conmiseración, actitud popular en las escuelas, la publicidad y la televisión de América Latina.…  Seguir leyendo »

"La India María," un personaje de la televisión mexicana de la actriz María Elena Velasco, es parte de una larga historia de burla hacia los indígenas en América Latina

La tarde del último Halloween, la excongresista peruana Tania Pariona salió junto a su hermana a caminar por las calles del barrio de Magdalena, en Lima, donde vive, mientras veía con curiosidad las oleadas de personas disfrazadas de zombies, princesas de cuentos de hadas e infinidad de superhéroes que le costaba reconocer. La gente parecía divertirse. Ella, que nunca ha celebrado Halloween, tomó su celular para pasear un momento por las redes sociales.

Pariona es una política joven, indígena, muy popular en el Perú, y suele vestir sombreros adornados con flores y faldas andinas de colores vivos. La vestimenta de las mujeres andinas, en Lima, es una presencia llamativa, cargada de contenidos y capaz de sacar lo peor de muchas personas.…  Seguir leyendo »

Alan García (1949-2019), quien fue presidente por dos periodos en el Perú, durante un discurso en julio de 2009 en Lima Credit Ernesto Benavides/Agence France-Presse — Getty Images

Hay distintas maneras de ejercer la violencia. Forzar el olvido es una de ellas.

En el Perú, nadie encarnó mejor ese impulso por el olvido que el dos veces presidente Alan García, quien se suicidó el 17 de abril. El dramatismo de su final (se disparó en la cabeza) creó un clima de desconcierto que políticos, intelectuales e incluso periodistas cercanos a él aprovecharon para intentar instalar desde los medios de comunicación una falsa memoria oficial del expresidente. Lo llaman “héroe”, “mártir”, “perseguido”, lo que no tiene relación con lo que muchos peruanos, quizá la mayoría, recordamos.

Para entender las causas de la megacorrupción peruana actual —cinco expresidentes encarcelados o procesados— hay que remontarse a la segunda mitad de la década de los ochenta, cuando Alan García era el joven presidente de un Perú pobre y aterrado por una guerra interna.…  Seguir leyendo »