Marco Palacios

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El pasado 16 de noviembre Colombia se conmocionó con la noticia de la misteriosa captura de un general de la república, su estrecha colaboradora, una abogada del Ministerio de Defensa, y un cabo del Ejército. Contra lo esperado, ese drama en la espesura de una selva del Chocó hizo catarsis en las negociaciones del gobierno y las FARC que el presidente Santos ordenó suspender temporalmente hasta que devolvieran los tres secuestrados; la guerrilla lo hizo el 30 del mismo mes, y completó el gesto entregando un par de soldados que tenía en su poder, en otra zona muy distante.

El episodio puso al desnudo las limitaciones y riesgos políticos crecientes de una negociación que se ha prolongado demasiado.…  Seguir leyendo »

Una leve moderación en un país dividido

Con el 51% de los votos, el 23% del total de electores, ganó Santos una victoria sufrida. Los seis puntos porcentuales que sacó a su oponente, sólo serán suficientes si cumple las promesas electorales o, más precisamente, las que debió hacer al conjunto variopinto de fuerzas que contribuyó a su relección. En democracias electorales consolidadas, como la de Colombia, al final se gana con un voto y ahí radica el misterio de ese mandato popular que cada titular debe interpretar y poner en práctica desde las instituciones del Estado. La segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas, que por ley se reducen a dos candidatos y al voto en blanco, polariza.…  Seguir leyendo »