Marco Vicenzino

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

RUSSIA: The recent diplomatic surge to forge a settlement to the conflict in Syria was intentionally driven by Russia to complement its military intervention in the country. Moscow’s air campaign will likely intensify if jihadists prove to be responsible for the recent downing of a Russian commercial airliner over Egypt, which killed all 224 people on board. It could also, however, add fuel to the diplomatic effort and underscore the need for a negotiated solution.

President Vladimir Putin seeks to change the balance of power on the ground in Syria to ensure the Assad regime’s survival and tilt the scales at the negotiating table.…  Seguir leyendo »

Sin su principal protagonista, el chavismo terminará a la larga por marchitarse con el paso del tiempo. Sin embargo, hay varios factores que determinarán el ritmo de la deschavezación. Es más, perdurará una cierta herencia, en concreto, los programas destinados al sector social. Aún en el caso de que puedan modificarse, se mantendrá en gran medida su continuidad. Incluso el candidato opositor Henrique Capriles lo reconoció así durante las elecciones presidenciales de 2012.

Al igual que otras democracias de la región, como es el caso de Brasil, Venezuela tiene la posibilidad de desarrollar un sector social responsable dentro de un contexto de sociedad abierta sin represión, sin intimidación y sin polarización políticas.…  Seguir leyendo »

La dimisión de Silvio Berlusconi como primer ministro de Italia no supone, contra lo que muchos creen, su fin sino el principio del fin. Il Cavaliere no va a desaparecer de escena de la noche a la mañana. A través de sus vastas redes en el sector público y en el privado, su influencia en los asuntos italianos se dejará sentir en el futuro inmediato y aún más allá. Sin embargo, a pesar de haber protagonizado varias reapariciones siempre con éxito, sus posibles intentos futuros para volver a la política serán mucho menos eficaces. Mientras que la credibilidad de Berlusconi en el extranjero está ya irremediablemente echada a perder, su legitimidad mengua y mengua de manera constante dentro de su país.…  Seguir leyendo »

Ahora que los libios empiezan a respirar la libertad, parece que está a la vista el fin del régimen de Muamar Gadafi. Su desaparición marcará una pausa importante, aunque breve, en el largo camino de Libia hacia la recuperación, la reconciliación y la reconstrucción.

Después de décadas de represión, de seis meses de un enfrentamiento brutal y de miles de muertos, las cicatrices físicas y psicológicas van a perdurar durante mucho tiempo. Ha de surgir una nueva Libia sobre la base del imperio de la ley, no sobre su aplicación arbitraria.

Los responsables de hechos delictivos atroces deben ser juzgados en un marco jurídico adecuado, ya sea en Libia o en el Tribunal Penal Internacional.…  Seguir leyendo »

Although Palestinian survival has been largely sustained by Arab countries, it is the Turkish government of Recep Tayyip Erdogan that has emerged as the Palestinians’ most resolute spokesman. By backing its rhetoric with diplomatic muscle, Turkey most recently influenced Brazil and Argentina to recognise an independent Palestine. Other Latin American countries will soon follow. In addition, Turkey is actively harnessing international support to end the Israeli blockade of Gaza.

Despite general public sympathy for the plight of Palestinians, Turks are not united on ways of showing this support. Secular Turks allege that religiously inspired NGOs, with government encouragement, exploit the Palestinian cause to promote and strengthen themselves domestically and abroad.…  Seguir leyendo »

No puede decirse que la holgada victoria de Dilma Rousseff en las elecciones presidenciales de Brasil sea una sorpresa. Lo asombroso ha sido que tuviera que celebrarse una segunda vuelta, a pesar de que Rousseff contaba con el pleno apoyo y la campaña activa del presidente saliente, un Lula con unos índices de popularidad apabullantes.

El resultado de los comicios no sólo subraya la dependencia total de Dilma respecto de Lula, sino que confirma el papel central que éste seguirá teniendo en la política brasileña durante los próximos cuatro años. Rousseff tendrá que hacer un gran esfuerzo para salir de la sombra de su mentor y posiblemente nunca llegue a conseguirlo.…  Seguir leyendo »

Exactamente igual que el huracán Katrina propinó un golpe fatal a la credibilidad del presidente George W. Bush en el segundo año de su segundo mandato, la cuestión más candente hoy día es si el vertido de petróleo de BP acarreará una suerte parecida al Gobierno del presidente Barack Obama en el segundo año de su primer -y potencialmente único- mandato.

Como en el caso del Katrina, esta crisis se ceba en el litoral norteamericano del Golfo de México. Las autoridades federales, estatales y locales están superadas. Aunque el ritmo al que evoluciona actualmente la catástrofe se ha vuelto más lento, sus consecuencias van a ser más graves.…  Seguir leyendo »

Los resultados electorales de Irak no hacen sino aumentar la incertidumbre sobre el futuro del país. La sorprendente victoria del partido laico nacionalista del opositor Iyad Alawi -el Iraqiya-, con 91 escaños, frente a los 89 obtenidos por el del primer ministro Al Maliki, pondrá a prueba el compromiso de la clase política con el proceso democrático que está dando poco a poco sus primeros pasos.

El triunfo de Alawi ha proporcionado a los suníes -privados durante mucho tiempo de representación política- una voz y una presencia directa en el nuevo orden de Irak. Porque, pese a que un altísimo porcentaje de ciudadanos de esta minoría religiosa se negó a participar en las elecciones de 2005, ahora la inmensa mayoría ha optado por dar su voto al candidato opositor.…  Seguir leyendo »

Con la investidura de Porfirio Lobo como nuevo presidente de Honduras, la mayor parte de los hondureños han pasado la página de la crisis política que se desencadenó en junio de 2009 con el derrocamiento de su predecesor, Manuel Zelaya. Para muchos miembros de la comunidad internacional, la crisis no ha terminado, como demostraron ausentándose en la toma de posesión de Lobo. Por lo general, el rechazo a su reconocimiento diplomático ha estado vinculado a la resolución del nuevo estatus de Zelaya. Ahora que se ha acordado permitir a éste su traslado seguro a la República Dominicana, la comunidad internacional debe cambiar de rumbo.…  Seguir leyendo »

With Porfirio Lobo assuming the presidency of Honduras on Wednesday, its citizens formally turn the page on the political crisis triggered by former President Manuel Zelaya’s removal from office in June 2009. It is time for the international community to do the same. It must extend diplomatic recognition to Honduras’ new government, restore international aid and lift all sanctions. Honduras’ fragile economy and its citizens have paid a high price in recent months. They must be given a chance at a new beginning and effectively move on.

The formal resolution to Mr. Zelaya’s status has been largely addressed. He will be given amnesty and safe passage to the Dominican Republic, whose President Leonel Fernandez brokered the deal.…  Seguir leyendo »

Mientras el Gobierno de Obama se esfuerza por formular un planteamiento claro respecto de Afganistán mediante debates, el general Stanley McChrystal, jefe de las fuerzas internacionales, ha dado su opinión inequívoca de lo que necesita la misión. Su planteamiento va más allá de las solicitudes anteriores y refleja las necesidades reales de las tropas estadounidenses y de las fuerzas afganas de seguridad. Aunque el presidente Obama ya ha prometido que incrementará el número de soldados, la cantidad exacta será lo que marque la diferencia fundamental. Por lo tanto, el debate se ha quedado reducido a una cuestión de cifras.

El pasado agosto, la coalición internacional sufrió el mayor número de bajas en un solo mes en Afganistán en lo que llevamos de año.…  Seguir leyendo »

Mientras la violencia que ensombrece las elecciones presidenciales en Afganistán ocupe los titulares de los medios de comunicación a escala mundial, es que los rebeldes están alcanzando una buena parte de sus objetivos. Prácticamente cualquier otro debate en torno a estas elecciones termina con una pregunta cargada de cinismo: ¿cuál es el objeto de estas elecciones si la victoria de Karzai se decidió hace ya mucho tiempo? Aún con todos sus fallos y lejos de ser perfectos, estos comicios y el proceso que los acompaña siguen siendo intrínsecamente necesarios para el futuro de Afganistán. El mérito de sacar adelante unas elecciones sobrepasa con mucho la alternativa de no celebrarlas.…  Seguir leyendo »

En muchos países en vías de desarrollo, la política sigue siendo un juego de suma cero, incluso en las democracias en curso. Es este espíritu el que llevó al presidente hondureño Manuel Zelaya a crear la crisis en su país, y también el que inspiró la reacción de la oposición. Allí donde se imponga tal planteamiento de la política, sólo pueden esperarse episodios similares en el futuro. De hecho, esta rigidez ha dominado las negociaciones en busca de un acuerdo patrocinadas por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, y ahora continúa manifestándose a medida que la crisis sigue su curso y acecha la posibilidad de un estallido de violencia.…  Seguir leyendo »

Al tiempo que se intensifica la diplomacia entre Oriente Próximo y Washington -el primer ministro israelí se reunió la semana pasada con Obama en la Casa Blanca, y éste viajará a Egipto el próximo 4 de junio-, en la región se sigue imponiendo la paz de la incertidumbre. A largo plazo, Netanyahu terminará aceptando la solución de dos estados -israelí y palestino-, aunque no por voluntad propia sino por necesidad. Porque el actual statu quo no es sostenible. Israel corre el riesgo de quedar aislado internacionalmente. Y la falta de esperanza de una sociedad palestina sin ningún futuro seguirá radicalizando a sus jóvenes.…  Seguir leyendo »