Marcos Bartolomé

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Francia ha hablado y el nombre de Emmanuel Macron se ha escuchado por encima de los demás. Capitalizar el voto centrista nunca es fácil, pero para este político aún no llegado a la cuarentena, exsocialista que recondujo su timón ideológico, arredrarse no era una opción. Su ¡En Marcha! ha conseguido dejar fuera de la liza por la presidencia de la V República a los dos grandes partidos del país.

Macron representa a la Francia privilegiada: si entre el conjunto de la población ha conseguido el 23,9% de los votos, el porcentaje se eleva hasta el 32% entre los que ingresan más de 3.000 euros al mes.…  Seguir leyendo »

Franceses y especialmente españoles somos de asomarnos y escudriñar más allá de los Pirineos para buscar referentes, como quien se observa en el reflejo de un escaparate en busca de ideas para vestir. Por eso no son pocos los que vienen comparando al líder de Ciudadanos con el único candidato de envergadura en las presidenciales francesas cuya estrella está en alza: el exsocialista Emmanuel Macron.

Las comparaciones, aunque odiosas, son fáciles, y ambos políticos se prestan a este juego: hace sólo unos días Albert Rivera compartía en Twitter una entrevista ofrecida por su colega calificando de “interesante y esperanzador” la forma en que avanzaba en los sondeos el “reformista” Macron.…  Seguir leyendo »

Rien n’est écrit” (nada está escrito). Así se expresaba Manuel Valls, exprimer ministro de Francia en Evry, su feudo del París metropolitano que gobernó más de 11 años. Se abría el telón de su campaña al Elíseo en 2017, después de que el presidente, François Hollande, rechazara presentarse a la reelección, una decisión sin precedentes en la V República.

La tarea que se le viene encima al barcelonés de nacimiento es colosal. A saber: plantar cara al muy conservador Fillon, y a una Marine Le Pen cuya voz amplifican los recientes avatares que han sacudido la arena política occidental: el brexit y la elección de Donald Trump.…  Seguir leyendo »