Marcos Peña Molina

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La administración institucional, vulgarmente llamada "paralela", se financia por dos cauces en función de si se trata de entidades que actúan o no en el mercado. Esta financiación deriva del presupuesto de la administración matriz de la que depende la entidad pública que recibe el dinero.

Con esta financiación sólo se pueden cubrir dos fines u objetivos. Gastos corrientes (usuales y habituales) de la entidad dependiente, y gastos de capital con los que la entidad matriz financia inversiones que la entidad dependiente debe acometer.

Estas transferencias, corrientes y de capital, son de mayor o menor importe en función de si la entidad que las recibe presta servicios en el mercado mediante precios o tarifas.…  Seguir leyendo »

"La causa es: mi voluntad. No iré. Eso es suficiente para satisfacer al Senado" (Gayo Julio César, siglo I a. C.)

El éxito de considerar el parlamentarismo como una forma de gobierno y no como un sistema de mediación nacional y de representación liberal de los cuerpos electorales es autoría del político y escritor inglés Benjamin Disraeli, que llamó por primera vez "democracia parlamentaria" a la monarquía parlamentaria inglesa del s. XIX.

Disraeli aglutinó dos conceptos antitéticos como eran estos, pues mientras la conquista política de la democracia representativa había sido consecuencia de la homogeneidad del demos en los momentos (elezionismo) de conformar el cuerpo político, el parlamentarismo representaba, en cambio, la disidencia y el valor de lo desigual: la dialéctica racionalista entre lo atomísticamente distinto.…  Seguir leyendo »

El Tribunal Constitucional (TC) se ha apresurado a manifestar que el borrador de sentencia que circula por los distintos medios y circuitos no es más que eso, un documento no definitivo sujeto a cambios. Sin embargo, por mucho que cambie el texto, la ratio decidendi no cambiará, ni tampoco la conclusión a la que llega la mayoría de los magistrados, a pesar de que la tesis de cierre no es por unanimidad, según lo publicado por el propio tribunal, ya que existen un voto concurrente del presidente y dos votos discrepantes.

Ahora bien, ¿qué es lo que ha declarado inconstitucional el Tribunal político?…  Seguir leyendo »

En el siglo XIII, desde Inocencio III a Bonifacio VIII, el parentesco con papas y cardenales se convirtió en un importante factor de ascenso político y social para las familias nobles italianas.

La palabra nepotismo, usada a partir de 1843, proviene del latín nepos, nepotis (sobrino). El término expresa, en su origen, una práctica consistente en la cooptación de cargos por parte de quien lo ostenta para otorgarlo o destinarlo a parientes.

Aunque pueden encontrarse antecedentes de prácticas nepóticas en la tiranía de Pisistrato o en los tiempos de la república romana, durante el gobierno de Pompeyo y su suegro Metelo Escipión, es, sin embargo, con los cardenales Nepotes cuando la consanguineidad se convierte en elemento esencial para alcanzar el poder político.…  Seguir leyendo »

La Libertad es un hecho. Las libertades son facultades. La primera funda. Las segundas capacitan.

La primera (según Rudolf von Ihering) permite organizar necesidades e intereses conforme a un orden, que será jurídico si la comunidad organizada acepta la coacción de la imposición por la mayoría de un interés preponderante.

La primera, como hecho colectivo, y las segundas, como facultades, se diferencian no sólo en el ejercicio, sino en su fundamento. La primera exige homogeneidad de valores y de principios, y en la forma de organizar aquella comunidad (la cultura como costumbre). Por eso la Libertad es colectiva y política (Antonio García-Trevijano).…  Seguir leyendo »