Margarita León

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Casi había agotado su tiempo de intervención en la sesión de investidura del pasado 25 de julio cuando de pronto sacó su última carta: “(…) renunciamos al Ministerio de Trabajo a cambio de que nos cedan ustedes las competencias para dirigir las políticas activas de empleo de este país”. Las palabras de Pablo Iglesias provocaron un cierto alboroto en el hemiciclo y aplausos ahogados entre sus filas. El presidente gestualizaba un contenido, pero persistente, no.

Tan periférica es esta política que los medios corrieron a explicar qué es y para qué sirve. Sencillamente, es el recurso a través del cual las administraciones tratan de ayudar a las personas desempleadas a encontrar un hueco en el mercado laboral español.…  Seguir leyendo »

Imaginemos un Gobierno que decide destinar un 2% de su producto interior bruto a prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres. Los recursos se distribuyen en medidas preventivas, en mejorar los mecanismos de detección, atender a las víctimas y procurarles un presente y un futuro dignos. En el transcurso de unos años, aumentan las denuncias, el número de agresiones y homicidios disminuye, y mejoran las expectativas de las víctimas. La sociedad termina por comprender la raíz y complejidad del fenómeno y muestra mayoritariamente su repulsa. Imaginemos ahora otro Gobierno que destina esa misma proporción de su PIB a combatir la violencia provocada por el narcotráfico.…  Seguir leyendo »

Vivimos en un mundo en el que liturgias obsoletas coexisten con nuevas expresiones que todavía no sabemos bien cómo manejar. Se acabaron los coches con altavoces reclamando el voto por la ciudad, pero mantenemos la pegada de carteles y los escenarios mitineros. Los partidos alquilan farolas, envían sobres con papeletas y diseñan decorados de cartón en la era de la demoscopia 4.0. El estudio de “las opiniones, aficiones y comportamientos humanos mediante sondeos de opinión”, según la RAE, ha sido elevado a otra dimensión.

La inteligencia artificial que permite análisis masivos de datos ha empujado a la prospectiva electoral a un nivel que casi no parece real.…  Seguir leyendo »

La ortodoxia clásica de la ciencia política situaba a las mujeres a la derecha de los hombres en cuanto a su posicionamiento ideológico y con un menor interés, en general, por la política. Esta brecha de género en el comportamiento electoral empieza a desdibujarse al tiempo que las preferencias electorales se vuelven más instrumentales. El voto seguía recorriendo divisiones sociales como la pertenencia de clase o de raza, pero el sexo ya no parecía explicar el comportamiento en las urnas. Esto ha sido así hasta que a partir de la década de los ochenta emerge lo que Ronald Inglehart y Pippa Norris llamaron la brecha moderna de género.…  Seguir leyendo »

El retraso masivo en la edad en la que las mujeres tienen su primer hijo es la principal causa de la caída en fertilidad observada en Europa desde hace casi cinco décadas. En 1970, las mujeres en los países europeos tenían su primer hijo, como media, a los 25 años; hoy supera los 30.

Hemos retrasado la edad social sin que hayamos sido capaces, por el momento, de alterar la biológica. Por mucho que los 40 de ahora parezcan los 20 de entonces, la edad a la que cada vez más mujeres se plantean ser madres coincide con el descenso de su edad fértil.…  Seguir leyendo »

Desde hace algún tiempo, los Gobiernos de los países desarrollados atienden con preocupación a las proyecciones demográficas de sus sociedades en las que cada vez se vive más pero se nace menos. Para unos Estados de bienestar ideados cuando las pirámides poblacionales eran claramente pirámides y no jarrones posmodernos, estas nuevas dinámicas crean no pocos problemas, desde la sostenibilidad financiera de los sistemas públicos de pensiones hasta las previsiones de aumento exponencial del gasto socio-sanitario. Si bien el proceso de envejecimiento es común a todos los países avanzados, en algunos, como España o Japón, está más acentuado por una esperanza de vida superior a la media y unas tasas de fertilidad extraordinariamente bajas.…  Seguir leyendo »

Esta semana el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa promovida por Unidos Podemos que busca igualar los permisos de maternidad y paternidad. Se trata de una proposición no de ley para una reforma integral que iguale, con un calendario progresivo, ambos permisos en 16 semanas en casos de nacimiento, adopción o acogida. Una batalla que la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA) lleva tiempo peleando.

La justificación de esta propuesta es evidente: en España y prácticamente en el resto del mundo, los papás no disfrutan de ningún permiso de paternidad más allá de los escasos primeros días del nacimiento o la adopción.…  Seguir leyendo »

Tenemos un enorme problema y lo que tenemos organizado para afrontarlo ya no nos sirve. Los últimos datos de 2013 situaron el desempleo general por encima del 25% y el juvenil más allá del 50%, con leve mejoría frente al trimestre anterior que oficialmente provocó optimismo. Pero como numerosos analistas indicaron, se trata de un optimismo imprudente: desciende el desempleo porque cae la ocupación, el poco empleo creado es de baja calidad, con subdesempleo, horas extras no pagadas y contratos de cortísima duración. La mitad de los jóvenes españoles que quieren trabajar no lo consiguen. Ello apunta a fallos graves del mercado laboral y de las instituciones y regulaciones que lo configuran.…  Seguir leyendo »