María A. Blasco

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Marzo de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Este último año hemos aprendido una lección de gran crudeza: la civilización humana es frágil. Ya no son las guerras, ni las creaciones humanas las que matan y ponen a la humanidad en peligro. Tampoco es una fuerza sobrehumana ni orquestada por malvadas corporaciones.

La humanidad es, simple y llanamente, frágil. Las amenazas globales han resultado ser agentes infecciosos como el virus Sars-Cov-2 causante de la enfermedad de la covid-19, como ya lo fueron en su día la peste o la gripe española. En un futuro no muy lejano, las amenazas seguramente tendrán que ver con el cambio climático y sus consecuencias devastadoras para los ecosistemas y la salud de nuestro planeta.…  Seguir leyendo »

La pandemia de covid-19 parece haber pillado por sorpresa a los países, a las economías y a los sistemas sanitarios, pero no a los científicos. A finales del siglo XIX, cuando unos pocos científicos estaban a punto de cambiar la manera en que entendíamos las enfermedades infecciosas y, en general, todas las enfermedades, definiendo el concepto de “germen” u origen biológico de las patologías, Pasteur dijo: “El cambio favorece a las mentes preparadas”. Y así ha sido en el caso de la covid-19. La ciencia, y en primera instancia los científicos trabajando en China, ha reaccionado rápido y de manera ejemplar.…  Seguir leyendo »

El hilo invisible de la vida

Dar un paseo por el Museo del Prado puede ser una manera de reflexionar sobre por qué envejecemos y sobre las consecuencias del envejecimiento.

Hans Baldung Grien, pintor renacentista alemán, es autor de Las edades y la muerte, una pintura del Prado. En ella, Grien nos habla de las consecuencias del paso del tiempo en el cuerpo humano a través de la representación de un recién nacido, de una mujer joven, y de una mujer envejecida, quien es arrastrada por un ser que simboliza la muerte. Esta última, la muerte, sostiene un reloj de arena, para indicarnos que es el paso del tiempo el responsable de la decrepitud del cuerpo humano y de la muerte.…  Seguir leyendo »