María Amparo Tortosa-Garrigós

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Frente a la creencia generalizada de que el terrorismo yihadista está mayoritariamente financiadopor donaciones externas y por los secuestros, lo cierto es que estos representan una ínfima parte. El mayor grueso son sus fuentes internas de financiación, las más difíciles de controlar, mientras que las externas son donaciones de particulares que representan un 5% del total y son las más fáciles de controlar. A caballo entre ambas están las tradicionales fundaciones benéficas, empleadas para el adoctrinamiento y la exponencial propagación del wahabismo, yel apoyo militar exterior a las clásicas guerras entre los bloques chiitas y sunitas sobre el terreno, como Irak, Yemen, Siria...…  Seguir leyendo »

Durante toda la democracia los pactos entre el Gobierno central y los nacionalismos periféricos se han fraguado entre élites, sin transparencia hacia el ciudadano, y bajo el modelo del "café para todos" que podría estar agotado. La situación a la que se ha llegado con Catalunya emerge en un contexto histórico de cambios globales y de mayores exigencias ciudadanas.

Hasta ahora ningún partido tuvo la osadía de plantear un debate abierto e inclusivo sobre el modelo de Estado, y solo la situación de riesgo económico y de enfrentamiento civil en que nos hemos visto ha dado pie a la apertura de este necesario e inaplazable debate.…  Seguir leyendo »

Túnez está dando los pasos necesarios para celebrar unas elecciones libres, pero no está exento de los típicos problemas derivados de una ruptura rápida con un régimen represor de varias décadas. El 23 de octubre elegirá la Asamblea Constituyente de la que emanará una Constitución, y posteriormente el Parlamento y un Gobierno que deberá poner orden a un país alterado por esta ruptura. Estos procesos que pueden conducir al país hacia la gobernabilidad necesitarán tiempo, un tiempo que desespera a quienes, mientras tanto, sufren situaciones límite por la parálisis económica.

Trasciende un amplio consenso a la hora de no volver al pasado, sistema de partido único y de aparato represor de seguridad que tanto han sufrido.…  Seguir leyendo »

A medida que las fuerzas internacionales han ido interviniendo en Irak y Afganistán la organización terrorista Al Qaeda se ha visto forzada a ir saliendo de estos países, encontrando un nuevo acomodo en los países subsaharianos. En 2003 uno de los fundadores del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate, Al Bara, empezó a impulsar los campos de entrenamiento más allá de la frontera sur argelina, atrayendo a combatientes de los países vecinos. A esta iniciativa, que surgió inicialmente con el apoyo de Al Qaeda en el Magreb, se unió la designación de Al Mokhtar como representante de Al Qaeda en el África Occidental.…  Seguir leyendo »

Pese al respaldo internacional con el que cuenta, el Gobierno de Karzai apenas controla la mitad del territorio de su país, por lo que puede decirse que Afganistán ha entrado en la senda de los Estados fallidos.

Asistimos también a una reactivación de los atentados, aunque éstos no pueden ser atribuidos a una insurgencia unida y disciplinada. Son más bien el fruto de una variedad de elementos anti-gobierno dispersos en su naturaleza y ubicación geográfica, a los que caben añadir grupos de criminales y narcotraficantes en el norte y de talibanes en el sur. Todos ellos tienen intereses muy diversos entre sí.…  Seguir leyendo »