María Caridad Araujo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Abril de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Quienes dicen que su hijo de dos años es un superdotado, no mienten. Durante los primeros años de vida es cuando más crece el cerebro, y las conexiones neurológicas se multiplican a una velocidad tal que no pueden sino provocar la admiración de quienes ven cómo los niños progresan día a día. Es algo que no se volverá a repetir en ningún momento de la existencia humana y, por ello, es el momento clave para potenciar las habilidades y la capacidad de aprender, y para sentar los cimientos de una vida productiva y saludable. Es, también, cuando los niños empiezan a observar y a asimilar las normas sociales y de convivencia.…  Seguir leyendo »

En las afueras del Ministerio de Salud de Perú hay un letrero que dice: “Personas que cuidamos personas”. Esta frase encierra un aspecto esencial no solo para los servicios de salud sino para todos los servicios sociales, que suelen ser intensivos en recursos humanos: las interacciones entre las personas son una condición necesaria para garantizar la calidad. Un proveedor de salud que atiende con respeto y sensibilidad a un paciente puede ser determinante para que éste regrese al servicio y se adhiera al tratamiento médico que necesita. Un trabajador social que genera una relación de confianza y empatía con la familia a la que atiende podrá ser más efectivo en los apoyos que brinde a los miembros de ese hogar.…  Seguir leyendo »