María Corina Machado

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La inocultable gravedad de la situación venezolana acelera la urgencia de una transición política, que posibilite resolver la crisis humanitaria, restaurar el Estado de Derecho y reconstruir la economía, el tejido social y las normas fundamentales de convivencia democrática. La pregunta es entonces: ¿qué transición es posible en las condiciones imperantes y en función de los objetivos planteados?

Con frecuencia se acude a ciertos casos históricos, como por ejemplo las transiciones a la democracia en España y Chile, para ilustrar los desafíos presentes. Sin embargo, estas analogías deben ser evaluadas con objetividad y una ponderada perspectiva. Por encima de todo, es de fundamental importancia recordar que las transiciones hacia la democracia en España y Chile tuvieron lugar luego de extensos periodos de estabilización política y recuperación económica.…  Seguir leyendo »