María Crespo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La puerilidad con la que se está tratando un problema tan grave como es la transexualidad solo es propia de ignorantes, de ideólogos de género –que nada saben de sexualidad– o, lo que es peor, de políticos malintencionados que se esconden detrás del dolor ajeno para justificar su inoperancia.

Quienes han padecido un problema grave saben que la soledad en la toma de decisiones no hace más que agravar el dolor. Y si el trance afecta a cuestiones esencialmente íntimas que tendrán consecuencias en el futuro, el apoyo de los más cercanos se hace imprescindible.

Sin embargo, obviando que los seres humanos somos sociales por naturaleza y que, salvo en los casos de patológica soledad, necesitamos compartir nuestras preocupaciones, esta ley pretende que quienes «así lo sienten» cambien su sexo con precipitación, sin que la persona afectada apenas conozca las consecuencias o el camino que recorrerá en adelante.…  Seguir leyendo »

El Banco de España es una de las pocas instituciones independientes en el actual arco público español. Y, muy a pesar del Gobierno de Sánchez, publica informes de coyuntura económica con luces y sombras, en aplicación de las competencias que le confiere el artículo 7.4 f) de la Ley de Autonomía de la entidad financiera.

El informe advierte de los evidentes cuellos de botella que se aprecian en el sector turístico, –que tanto ha contribuido a la recuperación del PIB–. Y en este caso, la guerra contra Ucrania no será la excusa para justificar los malos datos macroeconómicos, a tenor de los reducidos flujos bilaterales entre ambos países.…  Seguir leyendo »

Necesitamos una reforma fiscal que estimule el crecimiento, el ahorro y la inversión, que fomente la eficiencia en la gestión del gasto público, y que, –en la medida de lo posible–, sea neutral.

La reordenación de las Cuentas Públicas requiere que se actúe tanto desde el lado del ingreso como desde la reducción del gasto público, ya que la carga fiscal de personas físicas y empresas no puede seguir creciendo.

Hace unas semanas se presentaba el Libro Blanco de Reforma Tributaria, fruto del trabajo realizado durante más de un año por quince «personas expertas», que el Gobierno no piensa llevar a cabo por el momento, según indicó la ministra de Hacienda.…  Seguir leyendo »

La guerra contra Ucrania se ha convertido en el comodín con el que el Gobierno ya no convence ni a los más pueriles del lugar, pues la espiral inflacionista en la que España entró a comienzos de año –coyuntural decían los más optimistas–, se acerca peligrosamente al doble dígito, mientras que la reducción del gasto público ni está ni se le espera. La indexación de las tarifas del IRPF son medidas de otra época y este no es un país para tipos de IVA bajos.

La distancia del Ejecutivo y los ciudadanos es astronómica. Mientras que a las familias que trabajamos, llevamos al colegio a nuestros hijos y hacemos la compra en el hueco que nos queda se nos aconseja vehementemente que dejemos de utilizar el vehículo particular, bajemos la temperatura de la calefacción o pongamos la lavadora de madrugada; en cambio, los ministros del Ejecutivo, mantenidos con los impuestos de la «España que madruga», la «España vacía», las cotizaciones de los autónomos –que se multiplican– y los impuestos especiales sobre hidrocarburos y electricidad; en cambio, los ministros del Ejecutivo, decimos, no se plantean que la ecuación del equilibrio presupuestario tiene dos miembros, perfectamente ajustables.…  Seguir leyendo »