Maria Damanaki

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Casi la mitad de la población mundial -unos 3.500 millones de personas- vive cerca de la costa. En tanto el cambio climático exacerba los efectos de las tormentas, las inundaciones y la erosión, la vida y la subsistencia de cientos de millones de esas personas están en riesgo. En verdad, la última edición del Informe de Evaluación de Riesgo Global del Foro Económico Mundial ve la imposibilidad de adaptarse a los efectos del cambio climático como el riesgo más importante, en términos de impacto, para las sociedades y las economías de todo el mundo.

Más allá de poner vidas en peligro, las tormentas más frecuentes y más fuertes podrían costar muchos miles de millones de dólares, debido a los daños a la infraestructura y a los ingresos perdidos provenientes de la agricultura, la pesca y el turismo.…  Seguir leyendo »

El pescado es con mucha diferencia el bien de consumo más vendido a escala mundial y alimenta a miles de millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, ese sector padece lamentablemente una pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que socava las medidas de conservación y perjudica a los pescadores honrados y a las empresas que cumplen con las normas. Ya es hora de abordar ese problema.

La pesca delictiva representa una quinta parte de las capturas en los océanos de todo el mundo y, si bien ha habido señales alentadoras de reforma de la pesca a escala industrial en algunos países, el problema sigue estando generalizado, disuadiendo a otros de seguir su ejemplo e impidiendo la reforma de la pesca en pequeña escala, que suministra alimento y medios de vida a millones de familias.…  Seguir leyendo »

La piratería frente a las costas del África oriental ha ocupado los titulares en los últimos años, pero hay otro tipo de piratería a la que se ha prestado demasiado poca atención. La pesca pirata en todo el mundo está costando a los pescadores sus empleos e ingresos y está causando graves daños al medio oceánico.

La pesca pirata, con frecuencia llamada pesca ilegal, sin registrar ni reglamentar, priva a medio millón, aproximadamente, de pescadores respetuosos de la ley y a sus comunidades de hasta 23.000 millones de dólares al año en pescado y, como unos tres mil millones, aproximadamente, de personas dependen del pescado como su fuente primordial de proteínas, la pesca pirata tiene también importantes consecuencias antihumanitarias y para la seguridad alimentaria.…  Seguir leyendo »