María Dolores Masana Argüelles

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Lo que está ocurriendo en Nicaragua es un ataque masivo contra todas las libertades incluida la de expresión. Cada semana se eleva el número de muertos desde que el pasado 18 de abril empezaran las protestas masivas contra el Gobierno de Daniel Ortega. Es un balance que no admite más calificativo que el de agresión abierta contra la libertad más sagrada, cual es la de que un pueblo pueda expresar pacíficamente en la calle su protesta contra un Gobierno que las ha conculcado todas. Las matanzas de manifestantes se suceden y ya sobrepasan el centenar, según fuentes de la oposición, de los medios de comunicación y de la propia Iglesia católica.…  Seguir leyendo »

La radicalización entre partidarios y detractores del independentismo ha convertido el ejercicio del periodismo en Cataluña en una tarea arriesgada y compleja. Reporteros sin Fronteras presentó recientemente un detallado informe pidiendo respeto para el trabajo de los periodistas en esta comunidad, informe duramente criticado desde sectores afines al «procés» que lo interpretaron como un ataque de parte. Nada nuevo en circunstancias como las que estamos viviendo desde hace meses en que las emociones privan sobre la razón. Estoy segura de que quienes más lo han vituperado no se molestaron en leer sus veintidós páginas porque ya habían tomado partido de antemano.…  Seguir leyendo »

En un mundo convulsionado por grandes barbaridades, de atentados diarios contra los derechos humanos, guerras, terrorismo, abusos de poder, escándalos de corrupción, estremece el alarmante retroceso de la libertad de información para contarlo porque sin libertad de información no hay contrapoder y los ciudadanos se convierten simplemente en súbditos. Son los medios de comunicación los que informan a diario de tales atrocidades a través del trabajo de los periodistas, muchas veces exponiendo su vida, su libertad o arriesgándose a graves sanciones. Para denunciar el nivel de agresiones y/o presiones sobre este derecho fundamental, Reporteros Sin Fronteras publica anualmente un ranking sobre 180 países en todo el mundo.…  Seguir leyendo »

Armas atómicas, químicas, bacteriológicas, cabezas nucleares, bombas de hidrógeno, de neutrones… A este listado caben añadir las armas digitales que en cierto modo ya se han perfilado como potencialmente devastadoras a través de acciones de hackers, robo de bancos de datos y todo un cúmulo, aún hoy insospechado, de posibles ciberataques que podrían sumir al mundo moderno en el caos más absoluto. Seguramente, las guerras del futuro se librarán por Internet. Sofisticados sistemas de software y contra-software podrían cortar la energía eléctrica, el abastecimiento de agua, de gas, alterar las señales radioeléctricas, paralizar los sistemas informáticos de un continente, todo cuanto hoy en día regula nuestra vida cotidiana, desde la comunicación de masas hasta la vida profesional, familiar y social… En definitiva, retroceder al siglo XIX, sin luz, sin teléfono, sin ondas hertzianas, sin gas, sin agua corriente potabilizada.…  Seguir leyendo »

″La libertad de expresión es uno de nuestros más valiosos derechos. Constituye la base de todas las demás libertades y es el fundamento de la dignidad humana. La existencia de medios de comunicación libres, pluralistas e independientes es esencial para poder ejercer ese derecho″.

Este es el mensaje del secretario general de las Naciones Unidas en el día mundial de la libertad de prensa de este año 2012. Convendría reflexionar sobre el significado de estas palabras cuando estamos asistiendo impávidos al cierre de diarios, ERES de periodistas, concentración de medios, leyes reguladoras, fundamentalismos de cualquier signo, por no hablar de males mayores que conllevan la libertad o la vida del profesional cual es, por ejemplo, el secuestro de un periodista francés hace pocos días en Colombia o el también reciente asesinato de una periodista mexicana en Veracruz.…  Seguir leyendo »

Frecuentemente, por no decir a diario, leemos en la prensa noticias que agitan nuestra conciencia por exceder toda lógica o razón. Pero, aun acostumbrados a asumir con impotencia que los derechos humanos son violados en todo el mundo cada día, hay situaciones que no podemos dejar de denunciar como vestigios que hunden sus raíces en usos medievales, como que en pleno siglo XXI, Arabia Saudí, país miembro de las Naciones Unidas desde 1945, condenara recientemente a 10 latigazos a una mujer por conducir su automóvil.

Para paliar las negativas repercusiones que esta sentencia tuvo en la prensa internacional, el rey Abdullah bin Abdelaziz al Saud ha perdonado el castigo impuesto a la joven y valiente activista.…  Seguir leyendo »

Perder credibilidad es lo peor que le puede ocurrir a un medio de comunicación. No se puede aceptar que los periodistas recurran a medios ilícitos para conseguir exclusivas impactantes en aras de una mayor audiencia. Menos aún, cuando los métodos empleados son constitutivos de delito. Es precisamente lo que ha desatado el mayor escándalo al que se haya enfrentado la prensa escrita y que ha costado la desaparición de News of the World.

Pero lo más grave que late en el fondo de este odioso episodio es la sospecha que se abate sobre el buen trabajo de la mayoría de los periodistas, incluso de los del rotativo de Murdoch, que por extensión salpica al resto de la profesión.…  Seguir leyendo »

Vivimos en un mundo mediático, la aldea global de que habló McLuhan. Un inmenso tejido de información cubre el orbe; hoy más que nunca a través de esa poderosa herramienta que es Internet. Es paradójico, pues, que precisamente cuando mejor informados se nos supone, cuando la veracidad y la transparencia en la comunicación habrían de haber alcanzado un hito histórico, la opacidad, la desinformación, los riesgos de informar verazmente y de opinar sin fomentar la intoxicación están sobremanera extendidos.

Globalizar, en el mundo de la comunicación, por ahora no quiere decir forzosamente clarificar, verificar, transmitir sin ocultamientos o falsificaciones, orientar, explicar y analizar correctamente.…  Seguir leyendo »

Cerramos el otoño con 149 periodistas, nueve colaboradores y 112 ciberdisidentes encarcelados en todo el mundo. Y con dos adalides de la libertad de expresión recientemente laureados, Liu Xiaobo y Guillermo Fariñas, personificación de la lucha por la defensa de los derechos humanos, pudriéndose entre rejas. Con el agravante que ni al Nobel de la Paz 2010 ni al Sajarov de la Libertad de Pensamiento de este año se les ha concedido la oportunidad de personarse a recoger sus respectivos premios.

En China, la noticia fue mantenida en silencio por televisiones, radios y prensa escrita y paginas web. El departamento de propaganda del régimen dio consigna a todos los medios de comunicación para cortocircuitar cualquier referencia a la concesión del Nobel a Xiaobo.…  Seguir leyendo »

El 10 de noviembre de 1810, los señores diputados españoles, reunidos en las Cortes Generales y Extraordinarias de la Real Isla de León, votaron el Decreto IX relativo a la libertad política de la Imprenta que en su artículo I dice: “Todos los cuerpos y personas particulares de cualquiera condición y estado que sean, tienen libertad de escribir, imprimir y publicar sus ideas políticas sin necesidad de licencia, revisión y aprobación alguna anteriores a la publicación, bajo las restricciones y responsabilidades que se expresarán en el presente decreto”. Texto este recogido íntegro en el artículo 371 de la Constitución de 1812, La Pepa, que fue la primera aprobada en Europa.…  Seguir leyendo »

La noticia que saltó el pasado 10 de octubre referente a la retirada del permiso de residencia de la corresponsal de «El País» en Teherán, Ángeles Espinosa, por parte de las autoridades iraníes, no es más que la punta del iceberg de la campaña sistemática de acoso contra la prensa llevada a cabo por el régimen de los ayatollahs. La periodista ya había sido arrestada en Qom, el pasado julio, después de entrevistar a Ahmad Montazeri, hijo del ayatollah reformista, Hussein Ali Montazeri. En la misma línea de actuación, dos periodistas alemanes fueron arrestados recientemente por haber entrevistado a un hijo de Sajineh Ashtiani, la mujer condenada a lapidación por adulterio y cuya ejecución ha sido conmutada por la de ahorcamiento, debido a la presión internacional pidiendo su indulto.…  Seguir leyendo »

La prensa no gusta. Y los periodistas, menos. En China, Irán, Eritrea, Cuba, Venezuela y un largo etcétera de países con regímenes totalitarios o autoritarios. Ni tampoco en democracias supuestamente consolidadas. Léase Rusia, Israel, México, Colombia, Venezuela, por citar unas cuantas. Ni aún en el espacio de la Unión Europea, por mucho que sus instituciones alardeen de ser modélicas en el respeto a las libertades. No en todas pero sí en demasiadas naciones comunitarias tampoco gusta la prensa.

El mundo moderno padece la desbordada gangrena de crímenes contra los derechos humanos, de abusos de poder, de corrupción. Es una metástasis de creciente gravedad sobre la cual abunda un deseo perverso de encubrirla, de silenciarla.…  Seguir leyendo »

La crisis global, que golpea a numerosos sectores económicos de nuestra sociedad, tiene un efecto especialmente grave cuando analizamos su impacto sobre los medios de comunicación. Seguramente, mayor que en otros sectores a causa de factores negativos que ya incidían sobre la profesión periodística. Desde hace tiempo, la aparición de nuevos medios y soportes así como las nuevas tecnologías han obligado al periodista a transformar su forma de trabajar. Por no hablar del rampante intrusismo, la baja remuneración, la inestabilidad laboral. Es decir, la drástica caída de los resultados económicos ha llevado a muchas empresas a reducir el número de periodistas en las redacciones, a recurrir a jubilaciones anticipadas, así como a una progresiva retirada de corresponsales y enviados especiales a zonas en conflicto.…  Seguir leyendo »