María Elvira Roca Barea

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ha sido un enorme y estúpido alivio para algunos, entre los que me encuentro, ver el vídeo de la ministra finlandesa Sanna Marin. Es posible ubicarla como ministra del Gobierno de España sin hacer el menor esfuerzo de imaginación. Es más, el esfuerzo es necesario para no hacerlo. Ahí es donde se ve que Europa existe. En otros tiempos, Europa se manifestaba en su filosofía, en su ciencia o en sus clásicos.

Hoy la filosofía ha sido borrada del currículum y lo que lleva su nombre en una empanadilla hecha de psicologismo barato y autoayuda que da pavor. Los inapelables principios de la ciencia, que son los de la lógica, vienen de ser cancelados en función del estado de ánimo de cada cual y los clásicos no duran más que una serie de Neflix.…  Seguir leyendo »

Los índices de envejecimiento de nuestra sociedad occidental son los mayores que nunca hubo, y como la enfermedad propia de los viejos es el olvido, se propone el mundo en que vivimos, con España a la cabeza, hacer desaparecer los estudios de filosofía. Estamos en la vanguardia, como una Victoria de Samotracia hacia el analfabetismo, abriendo camino a quienes todavía titubean y no saben si entregarse a plenitud en los brazos de esa forma sublime de idiocia que es el olvido de todo pasado, juzgado como inútil y hasta ofensivo por una muchachada que a lo sobrealimentado une lo oligofrénico. La mezcla es explosiva.…  Seguir leyendo »

España sí, pero no así

No hace falta ser una ardilla para comprender los motivos por los cuales los socios independentistas del PSOE no aprovechan este momento único para exigir un referéndum de independencia. El saqueo es mucho más rentable. Ahora bien, que haya regiones dispuestas a tragarse sin chistar otra vuelta de tuerca del sistema autonómico-extractivo es cosa que necesita ser explicada con una gran dosis de finura psicosocial. Posiblemente tiene que ver con los complejos que genera ser más pobre que otro, con el que se convive, durante demasiado tiempo. El personal de servicio, esa chacha andaluza, por ejemplo, tan popular en Cataluña, interioriza su condición subalterna.…  Seguir leyendo »

El papa Francisco, tomando un mate.

En cualquier momento de tribulación en el que nos encontremos, siempre aparece la Iglesia católica en primer plano o en segundo. Pero está. De ahí la genial frase atribuida a varios: “Los españoles siempre detrás de un cura. Con un palo o con una vela, pero detrás de un cura”.

La afirmación es ampliable a Hispanoamérica. El asunto no es que la clerecía sea partidaria de A o de B, o de no-A o no-B. Lo que A y B sean es indiferente. Lo único que importa es que son agentes sociales (partidos, dinastías, bandos, empresas, ideologías, etcétera) que tienen poder e influencia o los pueden tener.…  Seguir leyendo »

Afganistán y el género de los ángeles

Quizás algún lector sepa de dónde procede la expresión "discutir sobre el sexo de los ángeles", pero en este momento, precisamente en este, tras la caída de Kabul, conviene recordarlo. Era el gran asunto sobre el que debatía la intelligentsia de Bizancio en el momento en que los turcos pusieron cerco a Constantinopla. Llevaban en ello mucho tiempo. Dice la leyenda que, cuando tomaron la ciudad, se encontraron a estos cerebros privilegiados tan enfrascados en las sutilezas de la entrepierna angelical que no se percataron de que había caído. Esta parte última personalmente me la creo. Lo más probable es que se hicieran los locos...…  Seguir leyendo »

500 años conquistando Tenochtitlán

Uno de los fenómenos más interesantes de deformación que ha producido la leyenda negra es la fijación obsesiva por determinados tópicos de la historia de España, con olvido absoluto de otros que pudieran ser tanto o más interesantes. En esta temática recurrente e inasible a la evolución se lleva la palma el binomio inquisición/conquista. La segunda ha ocultado todo lo que tiene que ver con la consolidación de la política virreinal y con la expansión comercial y cultural por América y hacia Asia, o mejor dicho, desde América hacia Asia o con los efectos económicos globales de la conexión Imperio Habsburgo-Imperio Ming.…  Seguir leyendo »

Una de las mayores desgracias que han sucedido en la historia de España ha sido el advenimiento de los afrancesados. Una caspa o capa o casta que desde el cambio de dinastía prosperó por el simple procedimiento de repetir como un mantra que África empieza en los Pirineos.

Bastaba (y basta) horrorizarse ante el infierno intolerante y atrasado que es España para prosperar en la pomada de la cultura española. Este sistema existe oficialmente desde que los nuevos reyes llenaron la vieja piel de toro de instituciones culturales para demostrar qué espanto de país era el que ellos venían a reformar.…  Seguir leyendo »

Desde que existe la Historia como género escrito y razonado, esto es, desde los tiempos de Heródoto y Tucídides, hay una tendencia continuada a soslayar o directamente a prescindir de la influencia de la naturaleza y de la pura biología en su devenir y desarrollo. La Historia humana, al menos entre los occidentales, es un proceso en cuya evolución intervienen factores que son producto de la actividad consciente de nuestra especie: rivalidades políticas, gobernantes ambiciosos, conflictos sociales, ejércitos mal gobernados, economía eficaz o ineficaz, ideologías en pugna, luchas religiosas, etcétera, son los factores que estamos dispuestos a considerar como historiográficamente relevantes, pero cambios en el clima o epidemias, no tanto.…  Seguir leyendo »

Manifestación constitucionalista en Barcelona.

Las elecciones que van a tener lugar en Cataluña no cambiarán nada realmente importante y en ese sentido carecen de interés. Es decir, lo tienen sólo para aquellos que aspiran a tocar gobierno y a repartir presupuestos a sus redes clientelares. Un giro de tuerca más en el latrocinio organizado cuyo fin nunca dependerá de la clase dirigente catalana.

Esperar eso sería un disparate rayano en la ciencia ficción. Habría que suponer que existen virtudes sobrenaturales, porque no de otro modo actúa el que renuncia a una posición de privilegio heredada (exactamente así: heredada) llevado por unos ideales democráticos o por esa forma de respeto hacia uno mismo y los demás que llamábamos honradez, palabra tan rara en estos tiempos, tan anacrónica que casi hay que ir a buscar su sentido al Diccionario de Autoridades.…  Seguir leyendo »

Dice el diccionario de la RAE que «vehicular», dicho de una lengua, es «que sirve de comunicación entre grupos de personas de lengua materna distinta». De donde parece deducirse que vehicular y materno son cosas diferentes. Va lo dicho sin intención alguna y en tono meramente deportivo, porque el español da igual que sea vehicular o materno, lo que es verdaderamente es un proscrito. Ha estado fina la empleada del señor Feijóo en la taifa galaica al auparse soberbia en la tapia de su corralito identitario. Total, lengua que hablan casi 500 millones de personas, ¿para qué la quiere nadie?

Ante semejante panorama conviene espabilar y, como en el sur somos lentos de reacción, es preciso ir haciendo algunas sugerencias lingüísticas de cara al futuro, no sea que nos quedemos sin lengua «vehicular».…  Seguir leyendo »

Canoa: remando juntos

La palabra de origen taíno canoa pasa por ser el primer americanismo de nuestra lengua. Aparece ya en un texto colombino y comparte honores con hamaca. Se entiende la preferencia por canoa dadas las connotaciones demasiado hedonistas de hamaca que, aunque evoca ensoñaciones de palmeras y mojitos, que en estos tiempos de clausura o semiclausura galvanizan nuestra imaginación, no parece que sea la palabra más adecuada para nombrar un proyecto que pretende poner rumbo hacia algún sitio. Vamos a explicar qué es la iniciativa Canoa pero antes es imposible no detenerse un instante en el primer texto en español en que encontramos esta palabra que hoy parece conjurar las mejores esperanzas de la grandísima comunidad hispana.…  Seguir leyendo »

Acaba de emitirse un documental de la BBC sobre nuestra querida Armada Invencible que habrá puesto de luto a unos cuantos. A unos cuantos españoles, se entiende. La historiadora y directora de documentales Lucy Worsley es la autora. No sabía ella que estaba tocando materia sensiblemente franquista y que, de ser española, el documental que ha tenido la osadía de rodar la hubiera convertido automáticamente en españolista conservadora y nacionalcatólica. Como es británica está a salvo de estas contingencias y no se arriesga a que aparezca algún seudoclérigo vociferante y acomplejado pidiendo excomunión ideológica o acusándola de inconstitucional con las bendiciones de la prensa del movimiento y el esperable coro de monaguillos.…  Seguir leyendo »

Sobre el desastre electoral de Ciudadanos se ha dicho y escrito mucho. Vamos a intentar afrontar el problema desde otro ángulo. Pero antes hay algo que se debe decir. Algunos sabíamos que esto pasaría antes de que pasara e intentamos advertirlo. No porque tuviéramos una bola de cristal sino porque dos y dos son cuatro y, si en algún momento parece que no lo son, es porque se están haciendo mal las cuentas. Digan lo que digan los gurús de las encuestas.

Sobre un particular conviene reflexionar, porque los indicios son muy evidentes. Alguien le ha hecho la cama a Albert Rivera y, con él, a Ciudadanos.…  Seguir leyendo »

'Thanksgiving' versus 'Columbus Day'

Es difícil saber cuántos hispanos de entre los que viven en Estados Unidos saben realmente qué es lo que se celebra el Día de Acción de Gracias. En realidad es difícil saber cuántos son en total los hispanos que hoy viven allí. Es una cantidad creciente y difícil de precisar pero desde luego en absoluto insignificante. La cuestión demográfica no debe perderse de vista nunca cuando se afronta el problema de las relaciones del grupo WASP, el angloprotestante, y el hispano-católico en el interior de EEUU.

Hay en el país 325 millones de habitantes, de los cuales 59 millones son hispanos.…  Seguir leyendo »

L'expédition de Magellan

Una familia española de clase media de vacaciones en Carcassonne. Lo están pasando bien y es todo muy bonito. A mediodía se detienen a comer en la Ronde Point d'Europe (Lieu dite Renault, N. 113) en un McDonald's. Cosas que pasan. Es económico y les gusta a los niños. No siempre se puede ir a un restaurante comme il faut. Dos menús infantiles. Y con ellos viene un librito de regalo cuyo título llama la atención de los padres: L'expédition de Magellan. Caramba, qué bien, un libro que habla de España. Pues no. Ni una palabra. Léase atentamente la imagen que acompaña a ester artículo, que es del librito en cuestión.…  Seguir leyendo »

Comienzo señalando que lo que molesta de Imperiofobia y leyenda negra no es su contenido sino su éxito. Si hubiera sido lo primero habría habido reacción en 2016, cuando se publicó, y no habría esperado hasta la celebración de los 100.000 ejemplares en la primavera de 2019. Es lo que han hecho José Luis Villacañas en la entrevista “La historia de la leyenda negra, un asunto político de filias y fobias” (EL PAÍS, 3/6/2019), publicada con motivo de la aparición de su libro Imperiofilia, y Carlos Martínez Shaw en el artículo “Contra el triunfo de la confusión” (EL PAÍS, 27/6/2019).

El señor Martínez Shaw considera que esto se debe a la profunda ignorancia en historia de los españoles.…  Seguir leyendo »

Acaba de nacer en Cataluña una plataforma de apoyo mutuo y autodefensa formada por profesores, funcionarios y mozos de escuadra a la que han dado el creativo y evocador nombre de Las Termópilas. A las víctimas de la Logse hay que recordarles que cuando los persas amenazaban con invadir Grecia, 300 espartanos (dice la leyenda) se apostaron en el desfiladero de las Termópilas decididos a detener el avance del ejército invasor con sacrificio de sus vidas, para dar tiempo a las poleis a organizar sus ejércitos. Esto hizo posible la mítica victoria de Salamina. Los griegos, como los historiadores españoles del siglo XV no se cansaban de repetir, tuvieron héroes pero sobretodo tuvieron el talento de alimentar estupendos historiadores que los hicieron inmortales.…  Seguir leyendo »

De repente nos dimos cuenta de que era el quinto centenario de la primera vuelta al mundo, que es como cuando llegó el hombre a la Luna, y nadie parecía que tuviera hechos los deberes. La mayor parte del país se enteró de esto cuando el ministro de Asuntos Exteriores español compareció con el portugués para explicar que ambos países iban a «ir de la mano» en la celebración de este aniversario. En la misma sentada nos enteramos de que los portugueses habían inscrito una «Ruta de Magallanes» en la lista vindicativa, paso previo a la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.…  Seguir leyendo »

'British (In)tolerance'

Hemos de felicitarnos de la celebración durante los días 8 y 9 noviembre del simposium titulado British (In)tolerance que ha organizado la Universidad Utópica de Madrid, antigua y prestigiosa donde las haya, con la colaboración de la Embajada británica y el British Council, en las dependencias de esta última institución en Madrid. Comienza el día 8 a las nueve y media de la mañana con un café de bienvenida. Se ofrecerá también en la clausura una copa de vino inglés. A lo largo de ese primer día las ponencias girarán en torno al tema Otherness and (In)tolerance: Historiografical and theoretical Frameworks con participación de varios destacados representantes del mundo académico.…  Seguir leyendo »

La historia invisible de EEUU

La primera ciudad fundada en territorio de lo que hoy es EEUU es San Juan de los Caballeros en 1598, no Jamestown en Virginia en 1607, que es lo que se estudia en los libros de texto.

Aquel año Juan de Oñate, un mexicano de origen vasco -en aquellos tiempos los vascos no tenían que nacer en las Vascongadas sino donde les daba la gana- organizó una expedición hacia el norte de México. Le hubiera dado un aire de perlesía al corajudo Oñate si alguien le hubiera explicado que cuatro siglos después un grupo de paisanos suyos llegaría a estar tan absolutamente desvasquizado que querrían dejar de ser españoles, tras haber poblado Las Merindades e inventado el castellano a fuerza de hablar empleando solo cinco vocales.…  Seguir leyendo »