María Emilia Adán

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La agenda 2030 de la ONU expresa su compromiso con el desarrollo económico y social, exigiendo, el ODS 16, la creación de instituciones eficaces, responsables e inclusivas.

Una necesidad similar se manifestó a mediados del siglo XIX, como nos relata la Exposición de Motivos de la Ley Hipotecaria de 1861. Se decía que las leyes vigentes en aquel momento «ni ejercen saludable influencia en la prosperidad pública, ni asientan sobre sólidas bases el crédito territorial». En esta situación, «la reforma era urgente e indispensable para la creación de bancos de crédito territorial, para dar certidumbre al dominio y a los demás derechos en la cosa, para poner límites a la mala fe y para libertar al propietario del yugo de usureros despiadados».…  Seguir leyendo »

La existencia de suelos contaminados en el territorio español es uno de los efectos de la industrialización iniciada en el siglo XX. Algunas de las actividades, en ellos realizadas, sabemos hoy que han producido altos niveles de contaminación o tienen la consideración de potencialmente contaminantes.

España ha sido siempre sensible a esta situación propiciando instrumentos para su reversión. En la Cumbre de Río de Janeiro de 1992, se firmaron los acuerdos que llevaron a la promulgación de la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos, contando para la efectividad de las labores de limpieza con la publicidad registral.

Este compromiso se ha renovado en la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que junto con el Real Decreto 9/2005, de 14 de enero, implican a toda la ciudadanía en la descontaminación de los suelos.…  Seguir leyendo »