María Eugenia Gay

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tras registrarse uno de los episodios más crueles de la historia moderna, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 consagró la dignidad de las personas, los derechos humanos y la igualdad entre hombres y mujeres como principios fundamentales de inexcusable cumplimiento que debían estar por encima de cualquier ideología. Lamentablemente, tras más de 70 años, aún queda mucho camino por recorrer para que ese ideal común de los pueblos sea una realidad, especialmente, en lo que se refiere a la violencia contra las mujeres y los niños en todas sus formas.

En el año 2010, la Asamblea General de la ONU adoptó un Plan de Acción Mundial para combatir uno de los delitos más execrables que aún hoy, a pesar de estar en pleno siglo XXI, sigue existiendo: el tráfico de personas con fines de explotación sexual y laboral.…  Seguir leyendo »

Manifestación de prostitutas en Barcelona. CARLES RIBAS

La Declaración Universal de los Derechos humanos de 1948 consagró la dignidad de los seres humanos, así como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Pero, transcurridos más de 60 años, continúan persistiendo formas de esclavitud que se perpetran cada día ante la aquiescencia o indiferencia de los países occidentales.

La trata de seres humanos es la fuente de la que bebe la esclavitud más cruda, que se materializa en forma de explotación sexual o laboral. La Unión Europea detectó en 2005 la necesidad de elaborar un instrumento jurídico de carácter global que se centrara en los derechos humanos de las víctimas de trata.…  Seguir leyendo »