María Fernanda Fitzgerald

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Manifestantes protestan en Bogotá, la capital colombiana, en mayo de 2021. Credit Mauricio Duenas Castaneda/EPA vía Shutterstock

A Esteban Mosquera lo despidieron multitudes en Popayán hace casi un mes. Mientras cargaban su féretro, sus compañeros repetían arengas que oímos en las calles unos meses atrás, durante el más reciente paro nacional: “¿por qué nos asesinan si somos la esperanza de América Latina?”. Esteban es uno de los más de 1200 líderes sociales asesinados en Colombia desde la firma del acuerdo de paz en 2016.

Lo asesinaron el 23 de agosto, cerca de su casa. A pesar de que tres personas ya fueron capturadas, no hay una hipótesis sobre el móvil de su asesinato y la incredulidad respecto a la velocidad de las capturas, en un país donde la impunidad ha sido el común denominador en los asesinatos de líderes sociales, no permite tener plena confianza en la justicia.…  Seguir leyendo »