María Fuentenebro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Cuando en el año 2009 dejé Juba para trasladarme a Jartum tras varios meses trabajando con Naciones Unidas en lo que iba a ser Sudán del Sur, me hubiera sido imposible imaginar que el sufrimiento inmenso de amigos, compañeros de trabajo y de los alrededor de 12 millones de personas que dejé atrás en las condiciones más vulnerables, no había ni mucho menos terminado, y que el estallido de una nueva guerra civil en 2013 aún provocaría 50.000 muertos y 2,3 millones de desplazados. El forzado acuerdo de paz de agosto de 2015 no logró calmar los ánimos y las fuerzas armadas del SPLA (Sudan People’s Liberation Army), del SPLA-IO (People’s Liberation Army-in Opposition) y las milicias étnicas han venido cometiendo ataques contra civiles (los soldados dinka del SPLA matando a población nuer, y viceversa), abusos sexuales, reclutando niños soldado y atacando bienes y personal de Naciones Unidas y ONG.…  Seguir leyendo »

Militares y personal humanitario realizan a diario en los contextos más peligrosos del planeta labores encaminadas a salvar vidas y proteger civiles. No siempre somos conscientes de la importancia de su trabajo en el día a día de nuestras realidades nacionales.

En las últimas décadas, las misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) u otras presencias con componentes militares, junto con agencias de la ONU como UNICEF, ACNUR o Programa Mundial de Alimentos y múltiples ONG, han salvado muchas vidas en contextos de desastre natural o de conflicto, protegiendo a civiles de las más grandes atrocidades y ayudando a múltiples países en sus esfuerzos por retomar la senda de la paz y la reconciliación, junto con otros muchos actores.…  Seguir leyendo »