María J. Roca

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Qué puede y qué no puede hacer el Defensor del Pueblo respecto a los abusos sexuales en la Iglesia? Se ha politizado tanto este doloroso problema que ya no resulta fácil responder a esa pregunta, aun cuando debería serlo si nos atuviéramos a la normativa. Una cosa es clara: que a la dolorosa experiencia de los abusos de menores cometidos en un contexto eclesial se añade que no siempre se ha actuado por parte de las personas con responsabilidad dentro de la Iglesia según lo previsto en el Derecho Canónico para castigar estos delitos; tampoco se ha procedido siempre a dar cuenta a las autoridades competentes del Estado.…  Seguir leyendo »

La corrupción revela que ese mal no está tan lejos. Está en el partido, en las mejores familias, entre los más estrechos colaboradores... Quienes caen en la trampa no son «monstruos de maldad», quizá simplemente asintieron mientras escuchaban el silencio de otros; metieron la cuchara en el mismo puchero al que todos llevaban la suya... Esa cercanía del mal, esa facilidad y suavidad con la que se desliza, hace recordar a Fausto y a Dorian Gray.

Mefistófeles empieza mostrándose como un caniche que acompaña a Fausto en una noche de tormenta; conserva esa familiaridad del animal doméstico que nos sigue y acompaña fielmente sin hacer preguntas molestas en la desapacible oscuridad.…  Seguir leyendo »