María Jesús Fernández

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Ahora, corregir el desequilibrio fiscal

Cuando estalló la crisis de 2008 las cuentas públicas se encontraban en una situación saneada: habían registrado superávit durante tres años consecutivos y su deuda se hallaba bajo control en un 35,8 por ciento del PIB. La larga crisis financiera arrasó con esas cifras, pero después disfrutamos de seis años de recuperación, entre 2014 y 2019, que se podrían haber aprovechado para poner orden. Sin embargo, no fue así: el déficit público estructural se mantuvo en el 3 por ciento del PIB, mientras que la ratio de deuda sobre PIB al final de dicho periodo era del 98,2 por ciento, apenas 2,3 puntos inferior a la de 2013, el último año de la crisis, cuando la economía tocó fondo.…  Seguir leyendo »

La recuperación se retrasa. Los indicadores apuntan a una recaída de la actividad económica en el primer trimestre del año, que seguiría al estancamiento sufrido ya en el último trimestre de 2020. El Banco de España en su escenario central de previsiones apunta a un descenso del PIB del 0,4%, cifra idéntica a la esperada de media por los analistas privados agrupados en el Panel de previsiones de Funcas. Entre los datos más preocupantes se encuentra el fuerte deterioro del empleo en el sector de la hostelería en febrero, que sufrió el peor resultado desde los meses del confinamiento, con una intensa reducción en el número de afiliados y un fuerte incremento del número de trabajadores en situación de ERTE.…  Seguir leyendo »

Los fondos del programa Next Generation EU son una gran oportunidad para la transformación de nuestra economía. En primer lugar, porque, dado su volumen, pueden constituir un impulso notable para la transición hacia una economía descarbonizada y digitalizada, y, por tanto, para subirnos al tren de la cuarta revolución industrial. Pero también porque pueden suponer un empujón para que nuestros gobernantes pongan en marcha, por fin, las reformas estructurales pendientes que necesita nuestra economía. Empujón que procedería no solo de la posible condicionalidad de estos fondos, sino también de la oportunidad que suponen al proveer la financiación necesaria para la implementación de algunas de estas reformas.…  Seguir leyendo »