María José Canel

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Amenos de un mes del 20-D, partidos y analistas coinciden en algo: todo puede pasar. La campaña llega tras veinte meses de encuestas que avisan que España dejará de votar por tradición. Desde enero de 2014 la mente de uno de cada dos votantes se ha paseado por opciones políticas diferentes a la siempre albergada. El independentismo y el terrorismo además han irrumpido en la agenda, y podrían llegar a modificar las dinámicas de la intención de voto. Lo que pase en campaña será ciertamente determinante del resultado electoral.

Es posible que unos y otros efectos se equilibren entre sí, y que el resultado sea una recolocación de la tradición.…  Seguir leyendo »

Los barómetros de opinión del CIS así como los datos de Metroscopia han arrojado tradicionalmente un saldo favorable a la Corona española. Con una evaluación media por encima del 7, es la única institución pública que nunca había suspendido en confianza hasta hace meses. La Corona es ciertamente entidad de fuerte reputación, si por esta se entiende la “opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo”.

Las imputaciones de la infanta Cristina, su secretario y su marido, además de las controversias en torno a Botsuana y Corinna, han provocado una enorme preocupación no solo en la Casa Real, sino también en los ciudadanos y resto de agentes sociales que ven con inquietud la crisis de la institución y sus repercusiones.…  Seguir leyendo »

La editorial Bloomsbury Publishing, que se hizo rica gracias a los libros de Harry Potter, publicará en breve un libro sobre cómo los Gobiernos de catorce países se dirigen a los ciudadanos en estos tiempos de crisis. Hay una cierta relación entre lo que J.K. Rowling plantea en sus novelas y una de las ideas esenciales que ese próximo estudio mostrará: los Gobiernos de todo el mundo, además de tomar las medidas para salir de la crisis, también tienen que buscar la mejor forma de explicarlas a los ciudadanos. Parte de la resolución de la grave crisis actual pasa por el acierto en la comunicación, sin la cual es difícil generar la confianza que el sistema democrático parece estar perdiendo.…  Seguir leyendo »

El pueblo ha votado el cambio y nuestra obligación es realizarlo”. Así empezará Mariano Rajoy su discurso de investidura. Después de una introducción al uso, dirá: “Nos encontramos un panorama económico ciertamente difícil. Pero también es cierto que afrontaremos los problemas con el respaldo de la mayoría política de que disponemos”. Y desgranará sus prioridades: “Primero, combatir el paro, para lo que emplearemos todos nuestros instrumentos disponibles… Segundo, luchar contra los desajustes y disfunciones acumulados en el sector público, para reducir el déficit”.

Las elecciones del 20-N se asemejan algo a las de 1982. Con el eslogan Por el cambio, Felipe González cosechó más de 10 millones de votos en unas elecciones también anticipadas que llevaron a los socialistas al poder por primera vez tras la Guerra Civil; era el cambio para realizar una transformación social del país, para construir una España en libertad.…  Seguir leyendo »

Diez palabras. Mi equipo lleva dos semanas buscando diez palabras. Diez palabras que actúen como la punta de un sable, que den el golpe definitivo a la campaña electoral…». Así inicia el cierre del debate el presidente estadounidense Jed Bartlet en la serie de ficción El Ala Oeste de la Casa Blanca.

Bartlet mira a su rival. No lleva las diez palabras, su equipo no ha dado con ellas. Se ha preparado concienzudamente, ha ensayado las preguntas más difíciles, ha analizado las encuestas,… pero llega al duelo sin las mágicas diez palabras. Ha tenido además un problema con la corbata: rechazó la que le seleccionaron estilistas profesionales porque prefería «la de la buena suerte»; pero su mujer, en un arranque de nervios, se la trasquila, por lo que el candidato entra en el plató con la corbata de un asesor, sin comprobar si la tonalidad de ésta es procedente.…  Seguir leyendo »

Ante el próximo 20-N dos datos ganan entidad sobre la mesa del analista político. Primero, Rodríguez Zapatero será el único presidente de la democracia española que ha volatilizado por completo su popularidad. Segundo, las encuestas apuntan que quienes le votaron se están desvinculando de su adscripción partidista: casi uno de cada cuatro votantes socialistas ha decidido cambiar de opción, de los cuales la mitad se pasa al PP, un cuarto a la abstención y el resto a IU, UPyD y otros partidos minoritarios.

Estos datos propician la reflexión sobre qué es lo que de verdad hace popular a un gobierno. En la segunda mitad del pasado siglo, el gran politólogo Dick Neustadt, fundador de la Kennedy School of Government de Harvard y asesor de Truman, Kennedy y Clinton, avisaba de que la «presidencia moderna» empezaba a depender de la capacidad de persuasión: «El poder —dijo— está en relación con el prestigio y la reputación que tenga el presidente».…  Seguir leyendo »

Las informaciones sobre los posibles resultados del domingo consolidan la tendencia con que se inició la precampaña: se avecina un cambio de Gobierno en Cataluña.

Las encuestas a día de hoy (incluidas las publicadas fuera de España) dibujan lo siguiente: no hay duda de que gana CiU, que se acerca a la mayoría absoluta; el PSOE pierde hasta un 7% del voto (lo que supondría colocarse en la mitad de los escaños de la fuerza más votada); ERC puede perder la mitad de su electorado; el PP se mantiene pero pasaría a ser la tercera fuerza al superar a ERC; ICV podría perder algún escaño y C’s ganarlo.…  Seguir leyendo »

El pasado viernes el PSOE presentó su quinto y último vídeo de campaña. Salvo uno, todos han seguido la llamada publicidad negativa, tan frecuentemente utilizada en países democráticos. De las diferentes fórmulas que hay de publicidad negativa, no se opta por la negatividad por comparación ni tampoco se ha escogido la negatividad por humor o ironía.

Los vídeos del PSOE reproducen la estrategia utilizada desde 1996 (salvo en el 2008). Los estudiosos la denominan «estrategia de la división» (Smith, 1994). Consiste en colocar al rival la etiqueta de lo que la mayoría rechaza y posicionar el propio mensaje en el extremo opuesto.…  Seguir leyendo »