María José Canel

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La factura electoral de la mentira

La mayor parte de los problemas afloran cuando el lenguaje se va de vacaciones. Esta idea de Wittgenstein, con la que advierte del peligro que tiene tratar las palabras como si su significado fuera arbitrario, bien sirve para enmarcar el análisis de la presente situación electoral. El 23 de julio casi uno de cada dos electores cambiará su opción habitual de voto. Mi apuesta es que este cambio estará causado por un manejo tergiversador de las palabras llevado a cabo en esta legislatura.

Es decisión nada menor la de modificar el partido al que te adhieres. Por eso merece explorar los motivos que la guían.…  Seguir leyendo »

La inteligencia del voto viaja deprisa

En 2005 España empezó a dejar de votar por tradición, y uno de cada cuatro votantes cambió su opción habitual de voto. Esta cifra, que no ha variado en las elecciones posteriores, se duplicó el pasado 28-M: casi uno de cada dos votantes cambió de partido, pasó a la abstención o decidió abandonarla. Se trata de un dato lo suficientemente relevante como para que los partidos no se enfrenten al 23-J desconociendo por dónde viaja la decisión de voto.

Vayan aquí algunos datos de partida. Por la izquierda, el voto se ha movido principalmente en votantes de las marcas de Podemos que se han pasado al PSOE, a las asociadas a Sumar, y fundamentalmente, a la abstención.…  Seguir leyendo »

Ganó ‘Libertad’, y lo hizo de una manera tal que resulta perentorio llegar al porqué. El baile que se ha desarrollado en el espacio semántico de esta palabra en el discurso público de la vida política española proporciona un ángulo interesante para interpretar qué ha pasado en Madrid.

Hasta hoy Libertad nunca ha formado parte de la estrategia de campaña de la derecha –curioso para ser un partido que se califica liberal– y lo ha hecho casi siempre de la de la izquierda. Construir un país en libertad fue la propuesta de Felipe González en 1982; y cuando la derecha amenaza con arrebatar el gobierno de la democracia, el PSOE recurre al famoso vídeo del dóberman para apelar al miedo, recordando el peligro que para la libertad supondría la vuelta al franquismo.…  Seguir leyendo »

El pasado 15 de marzo Andrew Marr entrevistó en la BBC a la ministra de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha. Esta mujer, que representa al país que a finales de enero fuera el segundo foco mundial de la Covid-19, contó cómo habían conseguido reducir drásticamente los contagios en pocos días y sin tener que cerrar grandes ciudades. Con aplomo y rechazando autocomplacencia, abogó por la transparencia y la colaboración internacional para combatir el virus que hoy asola al mundo entero. La reacción de elogio en redes no se hizo esperar: ¿no podríamos tener en préstamo por un tiempo a esta ministra para que liderara la crisis en nuestro país?…  Seguir leyendo »

Amenos de un mes del 20-D, partidos y analistas coinciden en algo: todo puede pasar. La campaña llega tras veinte meses de encuestas que avisan que España dejará de votar por tradición. Desde enero de 2014 la mente de uno de cada dos votantes se ha paseado por opciones políticas diferentes a la siempre albergada. El independentismo y el terrorismo además han irrumpido en la agenda, y podrían llegar a modificar las dinámicas de la intención de voto. Lo que pase en campaña será ciertamente determinante del resultado electoral.

Es posible que unos y otros efectos se equilibren entre sí, y que el resultado sea una recolocación de la tradición.…  Seguir leyendo »

Los barómetros de opinión del CIS así como los datos de Metroscopia han arrojado tradicionalmente un saldo favorable a la Corona española. Con una evaluación media por encima del 7, es la única institución pública que nunca había suspendido en confianza hasta hace meses. La Corona es ciertamente entidad de fuerte reputación, si por esta se entiende la “opinión o consideración en que se tiene a alguien o algo”.

Las imputaciones de la infanta Cristina, su secretario y su marido, además de las controversias en torno a Botsuana y Corinna, han provocado una enorme preocupación no solo en la Casa Real, sino también en los ciudadanos y resto de agentes sociales que ven con inquietud la crisis de la institución y sus repercusiones.…  Seguir leyendo »

La editorial Bloomsbury Publishing, que se hizo rica gracias a los libros de Harry Potter, publicará en breve un libro sobre cómo los Gobiernos de catorce países se dirigen a los ciudadanos en estos tiempos de crisis. Hay una cierta relación entre lo que J.K. Rowling plantea en sus novelas y una de las ideas esenciales que ese próximo estudio mostrará: los Gobiernos de todo el mundo, además de tomar las medidas para salir de la crisis, también tienen que buscar la mejor forma de explicarlas a los ciudadanos. Parte de la resolución de la grave crisis actual pasa por el acierto en la comunicación, sin la cual es difícil generar la confianza que el sistema democrático parece estar perdiendo.…  Seguir leyendo »

El pueblo ha votado el cambio y nuestra obligación es realizarlo". Así empezará Mariano Rajoy su discurso de investidura. Después de una introducción al uso, dirá: "Nos encontramos un panorama económico ciertamente difícil. Pero también es cierto que afrontaremos los problemas con el respaldo de la mayoría política de que disponemos". Y desgranará sus prioridades: "Primero, combatir el paro, para lo que emplearemos todos nuestros instrumentos disponibles... Segundo, luchar contra los desajustes y disfunciones acumulados en el sector público, para reducir el déficit".

Las elecciones del 20-N se asemejan algo a las de 1982. Con el eslogan Por el cambio, Felipe González cosechó más de 10 millones de votos en unas elecciones también anticipadas que llevaron a los socialistas al poder por primera vez tras la Guerra Civil; era el cambio para realizar una transformación social del país, para construir una España en libertad.…  Seguir leyendo »

Diez palabras. Mi equipo lleva dos semanas buscando diez palabras. Diez palabras que actúen como la punta de un sable, que den el golpe definitivo a la campaña electoral…». Así inicia el cierre del debate el presidente estadounidense Jed Bartlet en la serie de ficción El Ala Oeste de la Casa Blanca.

Bartlet mira a su rival. No lleva las diez palabras, su equipo no ha dado con ellas. Se ha preparado concienzudamente, ha ensayado las preguntas más difíciles, ha analizado las encuestas,… pero llega al duelo sin las mágicas diez palabras. Ha tenido además un problema con la corbata: rechazó la que le seleccionaron estilistas profesionales porque prefería «la de la buena suerte»; pero su mujer, en un arranque de nervios, se la trasquila, por lo que el candidato entra en el plató con la corbata de un asesor, sin comprobar si la tonalidad de ésta es procedente.…  Seguir leyendo »

Ante el próximo 20-N dos datos ganan entidad sobre la mesa del analista político. Primero, Rodríguez Zapatero será el único presidente de la democracia española que ha volatilizado por completo su popularidad. Segundo, las encuestas apuntan que quienes le votaron se están desvinculando de su adscripción partidista: casi uno de cada cuatro votantes socialistas ha decidido cambiar de opción, de los cuales la mitad se pasa al PP, un cuarto a la abstención y el resto a IU, UPyD y otros partidos minoritarios.

Estos datos propician la reflexión sobre qué es lo que de verdad hace popular a un gobierno. En la segunda mitad del pasado siglo, el gran politólogo Dick Neustadt, fundador de la Kennedy School of Government de Harvard y asesor de Truman, Kennedy y Clinton, avisaba de que la «presidencia moderna» empezaba a depender de la capacidad de persuasión: «El poder —dijo— está en relación con el prestigio y la reputación que tenga el presidente».…  Seguir leyendo »

Las informaciones sobre los posibles resultados del domingo consolidan la tendencia con que se inició la precampaña: se avecina un cambio de Gobierno en Cataluña.

Las encuestas a día de hoy (incluidas las publicadas fuera de España) dibujan lo siguiente: no hay duda de que gana CiU, que se acerca a la mayoría absoluta; el PSOE pierde hasta un 7% del voto (lo que supondría colocarse en la mitad de los escaños de la fuerza más votada); ERC puede perder la mitad de su electorado; el PP se mantiene pero pasaría a ser la tercera fuerza al superar a ERC; ICV podría perder algún escaño y C's ganarlo.…  Seguir leyendo »

El pasado viernes el PSOE presentó su quinto y último vídeo de campaña. Salvo uno, todos han seguido la llamada publicidad negativa, tan frecuentemente utilizada en países democráticos. De las diferentes fórmulas que hay de publicidad negativa, no se opta por la negatividad por comparación ni tampoco se ha escogido la negatividad por humor o ironía.

Los vídeos del PSOE reproducen la estrategia utilizada desde 1996 (salvo en el 2008). Los estudiosos la denominan «estrategia de la división» (Smith, 1994). Consiste en colocar al rival la etiqueta de lo que la mayoría rechaza y posicionar el propio mensaje en el extremo opuesto.…  Seguir leyendo »

Menos publicidad y más estrategia". Ésta es la recomendación que en 1986 hiciera Philip Gould a un Partido Laborista que no lograba levantar el vuelo. Incorporando la experiencia de diferentes especialistas, se pondría en marcha el Strategic Development Group, que tenía por objeto analizar de forma permanente las motivaciones e intereses de los electores.

Pero no se trataba de buscar el voto desaforadamente. Por "estrategia" Gould señalaba la necesidad de estar en sintonía con las preocupaciones reales de los británicos, para hacer "políticas públicas profundas y contarlas con mensajes atractivos y coherentes". Había que recurrir a expertos para definir bien el programa político, coordinar mejor la comunicación y ser más creativos.…  Seguir leyendo »

Serían diferentes los resultados electorales del próximo 9 de marzo si no se hubieran celebrado los debates que el lunes concluyeron? Algunos análisis que se publican estos días son de la opinión de que los debates apenas tienen efectos. Por eso, resulta interesante revisar el acervo de la investigación en Comunicación Política con el fin de ganar perspectiva para interpretar los efectos de los debates.

Primero, algunos datos de partida sobre el contexto electoral. Si atendemos a los resultados de las tres últimas elecciones nacionales, el PP ha logrado asentar un suelo de voto de 9.700.000 (cifra de la que no ha bajado desde 1996), con un tope de 10.321.000 votantes; es decir, un margen de fluctuación de medio millón.…  Seguir leyendo »