María José Fariñas Dulce

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

A vueltas con Mahoma. Esta vez han sido un vídeo casero obsceno y chabacano sobre la vida del profeta y unas viñetas jocosas en una revista satírica francesa. De nuevo se repite el mismo escenario de hace unos años. Por una parte, las provocaciones mediáticas sobre la figura y vida de Mahoma y, por ende, sobre el islam, que son el reflejo de una islamofobia latente en ciertos sectores; y por otra, las respuestas violentas, fanáticas y sangrientas ante aquellas, orquestadas por una manipulación política de los sentimientos religiosos más viscerales de las personas.

En el debate político y social del Occidente democrático se enarbola la bandera «sagrada» de la libertad de expresión, el ejercicio de un derecho humano universal frente a sociedades sin derechos, pobres y oprimidas, que han sufrido una marginación histórica tras ser ocupadas y colonizadas.…  Seguir leyendo »

La globalización se ha caracterizado por una progresiva desregulación. Las empresas transnacionales -hacedoras de la globalización- comenzaron a actuar mediante redes globales que trascendían las fronteras y las leyes de cualquier país. Esta desregulación generó cierta cultura de la ilegalidad, especialmente entre los que sufrían los efectos más negativos de pérdida de derechos, de protección social, de puestos de trabajo, de seguridad y de ruptura de los vínculos sociales de la integración. La globalización ha quebrado muchos de los consensos básicos que caracterizaban la cultura de la legalidad de la era moderna. La erosión del papel regulador del Estado en las relaciones sociales y económicas, así como su centralidad política, y la supervisión de los organismos internacionales representan una quiebra de legalidad, que hace que el mundo sea ahora más inseguro en todos los ámbitos de actividad.…  Seguir leyendo »

Paul Ricoeur, en su libro La memoria, la historia, el olvido, señala que hay por lo menos tres usos de la memoria. 1) La memoria impedida, que representa la compulsión humana a la repetición de los hechos históricos, sin saber siquiera que los estamos repitiendo y, en el mejor de los casos, sin preocuparse del porqué ni de las consecuencias de dicha repetición. Este tipo de memoria actúa contra nosotros mismos, ya que impide reconocernos en lo que fuimos y en lo que hacemos y haremos. 2) La memoria manipulada, cuando la memoria es instrumentalizada por el poder para construir identidades aparentemente sólidas, con pretensiones de eternidad y de exclusión de la alteridad de otros textos y contextos.…  Seguir leyendo »

Europa desarrolló durante siglos un proceso de secularización que ha ido dando lugar a la existencia de estructuras jurídico-políticas neutrales en materia de credos, es decir, estados que no se cerraban en torno a un sistema de ideas y principios de una vez por todas. Ahora parece que las declaraciones de algunos políticos europeos, así como la aprobación de algunas leyes, muestran una peligrosa tendencia a vincular de nuevo el Estado no ya solo a una determinada concepción religiosa, sino a unas concretas raíces étnicas.

En esta deriva confluye una regresión nacionalista con una regresión identitaria de carácter étnico. Algo que, por otra parte, no es desconocido en Europa.…  Seguir leyendo »

La reforma de la ley de seguridad, impulsada por el Gobierno de Silvio Berlusconi y recientemente aprobada por el Parlamento italiano, introduce una serie de medidas que han despertado todas las alarmas constitucionales, hasta el punto de que algunos expertos juristas hablan de la necesidad de buscar «formas de resistencia constitucional» frente a las posibles violaciones de derechos fundamentales.

La ley no solo limita los derechos fundamentales de los inmigrantes que viven y trabajan legalmente en Italia y criminaliza al inmigrante ilegal como delincuente (se crea el delito de «inmigración y estancia clandestinas»), sino que legaliza las denominadas «patrullas de ciudadanos», creadas para denunciar posibles delitos, situaciones de desorden social o alteraciones del orden público y delatar a sus autores, incluyendo muy especialmente a los sin papeles y a todos aquellos que se ubican en ámbitos de vulnerabilidad social.…  Seguir leyendo »

Durante los años en que el capitalismo neoliberal estuvo en auge se transmitió la idea de que el concepto de "clase social" había perdido ya su significado político y, por lo tanto, su capacidad de movilización social y de reglamentación jurídica.

Este argumento se basaba en la pérdida de la centralidad social que el trabajo y los derechos a él asociados habían tenido en la anterior fase del capitalismo productivo como medio de estructuración social. Esto condujo, por una parte, a un proceso de fragmentación, desarticulación y pérdida de la conciencia ideológica de la clase trabajadora y, por otra, a la ruptura del sistema institucional de las relaciones sociales de producción.…  Seguir leyendo »

El 2008 ha sido designado por el Consejo de Europa, Año Europeo del Diálogo Intercultural. Europa ha sido y es lugar de encuentro entre diferentes culturas, bien por haber sido tradicionalmente territorio de asilo político, bien por las diferentes oleadas de flujos migratorios externos o internos, bien por las fracturas religiosas o bien por la incorporación reciente de los denominados países del Este al proyecto político de la Unión Europea. Pero ha sido también portadora de un etnocentrismo universalista y de un colonialismo cultural, en cuyo nombre se han cometido grandes tropelías históricas.

La actitud que se ha adoptado ante la presencia de los diferentes, ante el otro, ha girado históricamente en torno a tres teorías: las frentistas, las de la indiferencia y las filosofías dialoguistas.…  Seguir leyendo »

La penúltima propuesta electoral del Partido Popular, referente a la intención de introducir en la legislación española sobre inmigración la exigencia de un contrato de recepción, integración o asimilación, le sitúa en la línea más dura y ultraconservadora de las políticas de inmigración que se están poniendo en marcha en algunos países de la Unión Europea.

Dicha propuesta, y la política migratoria implícita en ella, tienen como objetivo el endurecimiento de las condiciones de entrada en el territorio nacional y, en todo caso, para los inmigrantes con menos formación, y ello sin mencionar las posibles violaciones de los derechos cívicos de los inmigrantes que esos contratos de integración pueden conllevar.…  Seguir leyendo »

Muchos políticos y sus partidos parece que siguen sin ser conscientes de lo grave que puede llegar a ser el 'jugar' con las identidades de las personas. Por eso, vemos cómo en la confrontación política constantemente se están utilizando los temas identitarios, especialmente en relación con algunos colectivos de inmigrantes o en los debates territoriales, con la finalidad de obtener ventajas electorales, porque saben que con estos asuntos se puede movilizar fácilmente a la gente. Cuando desde el debate político se sugieren acciones tendentes a desnaturalizar o suprimir por la fuerza algún elemento o signo que tiene que ver con la identidad cultural o religiosa de las personas (por ejemplo, la prohibición de uso del 'velo' en las escuelas), éstas lo perciben como un ataque directo a lo más sagrado de su ser.…  Seguir leyendo »