María López Escorial

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Dónde quedaron los ODS y la Agenda 2030

El 2020 fue bautizado como «super año» para el activismo que aceleraría la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, SDGs, en inglés, o Globalgoals). A principios de 2020, estas metas globales habían ido calando más y más en las diferentes estructuras de la sociedad, y todas nuestras instituciones, en mayor o menor medida, habían intentado analizar su papel en la agenda de desarrollo mundial. Cinco años después de su firma, parecía que por fin estábamos progresando. La conversación se estaba produciendo y los primeros compromisos empezaban a llegar.

Y entonces, un virus, del que nunca se había oído hablar, consiguió parar el mundo, literalmente.…  Seguir leyendo »

Desarrollo Village Nature. Nanette Young

Si todos en el mundo consumieran tanto como una persona promedio en Europa occidental, necesitaríamos tres planetas para poder vivir tal y como lo hacemos hoy. Cinco si todos consumiéramos como un norteamericano medio. Como dicen los jóvenes nuestra casa está en llamas… Y nosotros seguimos tirando basura para alimentarlas. Sabemos que no tenemos un planeta B, pero seguimos viviendo como si fuera infinito. Si lo pensamos bien, estamos en una nave espacial y estamos quedándonos sin aire para respirar o sin agua para beber. Y según dicen los expertos no tenemos mucho tiempo para reaccionar.

La Unión Europea ha declarado la emergencia climática y la verdad es que muchos nos preguntamos qué hacer y cómo contribuir a la conservación del planeta y, realmente, de nuestra propia vida.…  Seguir leyendo »

Diez años después de leer y releer el libro de Jacqueline Novogratz, fundadora y CEO de Acumen, El suéter azul, gracias a Open Value Foundation se ha cumplido mi sueño de conocerla. Durante estos 10 años, Jacqueline ha guiado mi concepción y mis pasos de cómo entender y combatir la pobreza y Acumen ha sido mi referencia a la hora de integrar la empresa en esta labor. El encuentro, como el libro en aquel momento, superó con creces mis expectativas. No en vano, Novogratz dejó su carrera en Wall Street para buscar nuevas formas de afrontar la pobreza y ha sido catalogada como una de las mentes más brillantes del mundo en los negocios, según la revista Forbes.…  Seguir leyendo »

Si no estás registrado, no existes y más del 20% de la población mundial, alrededor de 1.500 millones de personas, no tiene un carnet de identidad que los identifique como ciudadanos. Si no tienes identificación, no estás registrado en el sistema sanitario o educativo por lo que no puedes recibir educación o ser atendido por el médico, no puedes inscribir tu casa, ni tener derecho a la tierra, no puedes abrir una cuenta bancaria, ni tener un trabajo formal, ni siquiera recibir mucha de la ayuda humanitaria que te correspondería.

De entre los más invisibles de nuestra sociedad, la mayoría son niños.…  Seguir leyendo »

Cuando a finales de agosto escuchábamos que una parte de la guerrilla de las FARC abandonaba el proceso de paz y volvía a las armas, a muchos se nos cayó el alma a los pies. En mi último viaje a Colombia tuve la suerte de debatir con exguerrilleros colombianos en Tecnicafé, un parque tecnológico para la innovación del café en Cauca promovido por la empresa española Supracafé, y había visto cómo sus esperanzas estaban puestas en su nueva vida con el café como medio de generación de ingresos. Abandonarlo no entraba dentro de sus planes.

El 31 de Agosto, y gracias entre otros a Tecnicafé, una treintena de excombatientes colombianos y ocho integrantes de comunidades del Cauca se graduaron como operarios de labores de campo en cultivos y emprendedores en procesamiento de productos derivados del café.…  Seguir leyendo »

Por mucho que nos afanemos en conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), muchos de los problemas más apremiantes de nuestra sociedad parecen inabarcables. La solución a desafíos sociales tan complejos como la pobreza, la salud pública, la educación, la migración o el cambio climático implican a un gran número de personas, instituciones y organizaciones, además de tener un amplio espectro de causas y contextos. Además, replicar las soluciones encontradas a estos problemas no parece posible a la escala que sería necesaria para lograr resultados. El cambio sistémico se alza como una de las posibles soluciones para el cambio social, pero como dice Jeroo Billimoria, —fundadora de varias ONG internacionales, presidenta de Child & Youth Finance (CYFI) y emprendedora social de Ashoka—, este concepto requiere un enfoque completamente nuevo: hay que concebir cómo creamos el cambio y quiénes y cómo estamos involucrados en crearlo.…  Seguir leyendo »

La tecnología de la información es una de las herramientas más poderosas que tenemos para resolver algunos de los retos más importantes a los que nos enfrentamos: pobreza, hambre, acceso universal a los servicios básicos, crecimiento sostenible… Lo que le posiciona como uno de los mayores facilitadores en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Como dice Jeffrey Sachs: “Las generaciones pasadas estaban empoderadas por el motor de vapor, el telégrafo, los automóviles, la aviación y la comunicación masiva. La nuestra, se beneficia del extraordinario aumento de la información generada por Internet y los avances, inmediatez y flexibilidad generada por la red móvil”.…  Seguir leyendo »