María Paz Otero

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Decía Platón que la vida es, y debe ser, propiedad de los dioses, sin embargo, el 11 de febrero de 1963, Sylvia Plath hizo el desayuno a sus hijos y después metió la cabeza en el horno, poniendo fin así a una vida de apenas treinta años. ¿Se burlaba Sylvia del pensamiento de Platón, de la propiedad de los dioses? ¿Ignoraba Platón el sufrimiento de Sylvia? El suicidio, único problema filosófico verdaderamente serio, que diría Camus, es una cuestión incómoda porque es la más definitiva de las decisiones, el punto y final deliberado, el cierre de telón de un teatro en el que uno es, a la vez, telonero y actor protagonista.…  Seguir leyendo »

Las disciplinas de lo humano

Nadie se sorprenderá si se afirma que la medicina y la literatura son disciplinas curiosamente alejadas, pero inevitablemente unidas desde hace siglos por un cordón umbilical invisible y misterioso. De hecho, son muchos los ilustres personajes que se han adentrado con maestría en ambos terrenos, y han demostrado que, aunque ambas materias son profundamente inexactas, son también necesarias a la hora de acercarnos al enigma que a todos nos concierne: la vida.

Pío Baroja, cuya experiencia en lo hipocrático fue mucho más breve que en lo literario, en su más que consagrada obra 'El árbol de la ciencia' señala cómo «ante la vida no hay más que dos soluciones prácticas para el hombre sereno: o la abstención y la contemplación indiferente de todo, o la acción limitándose a un círculo pequeño».…  Seguir leyendo »