Maria Regina Soares de Lima

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La comunidad internacional considera a Brasil un país emergente junto con China, India y Sudáfrica. ¿Hasta qué punto se puede atribuir la pujanza de Brasil simplemente a las transformaciones estructurales de la economía política mundial y al proceso de difusión del poder económico hacia estos nuevos actores? Es cierto que un ambiente internacional más permisivo, pero también más complejo, es un factor importante para Brasil. Pero no es posible comprender este proceso sin tener en cuenta las innovaciones de la política exterior del Gobierno de Lula.

El principal legado de sus ocho años de gobierno es haber elevado la política exterior hasta nuevas cotas, ya que se ha constituido en uno de los cuatro pilares de la acción gubernamental, siendo los otros tres la atención prestada a la estabilidad económica, la reanudación de la agenda de desarrollo bajo la égida de empresas público-privadas y la creación de un mercado de consumo de masas, ya que se calcula que casi 30 millones de brasileños han ascendido a la clase media en los últimos años.…  Seguir leyendo »