María Santillán O’Shea

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La cooperación española en la nueva legislatura

Tema

Se adelantan los que podrán ser algunos objetivos e hitos de la Cooperación Española de la próxima legislatura.

Resumen

Este ARI resume la trayectoria reciente de la ayuda al desarrollo española, en el marco de la de sus socios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sintetiza los principales acuerdos y decisiones de la última legislatura y avanza los que podrían ser los primeros pasos de la siguiente. Se prevé la posibilidad de que, en esta legislatura que se inicia, disminuya el perfil de la agenda internacional frente a la nacional y territorial y de que, en paralelo, el debate sobre la ayuda y su estructura institucional se traslade del Congreso de los Diputados (donde se produjeron los debates acerca de la ley) al Ejecutivo y la Administración (dada la necesidad de aprobar los reglamentos que requiere el desarrollo de dicha ley).…  Seguir leyendo »

Tema

Además de su impacto en desarrollo, la ayuda internacional puede ser un vehículo de influencia regional o global y una herramienta de gobernanza multilateral.

Resumen

Este ARI sintetiza el análisis y las conclusiones de tres estudios de caso sobre la cooperación internacional para el desarrollo como palanca de influencia regional o global.

Dichos trabajos exploran la cooperación bilateral de Alemania y España con Senegal, en el campo de las migraciones y la equidad de género (Olivié, 2022); la conformación de la política de cooperación al desarrollo de las instituciones europeas (Olivié y Santillán O’Shea, 2022); y la forma en la que se toman las decisiones en el mecanismo COVAX y en el Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (FM) (Olivié y Santillán O’Shea, 2023).…  Seguir leyendo »

¿Presencia o influencia? La cooperación española en la UE

Tema

España podría ejercer una influencia mayor en el diseño de la política europea de ayuda al desarrollo si se replanteara el uso de ciertos mecanismos de influencia a su disposición.

Resumen

A pesar de ser el cuarto mayor contribuyente a la ayuda oficial al desarrollo de la UE, el nivel de influencia que ejerce España a la hora de moldear la política europea de cooperación queda lejos del de otros grandes Estados miembros. Esto se debe, entre otras cosas, a que España apuesta por una serie de nichos temáticos a los que dedica una buena parte de sus recursos económicos y humanos, lo cual limita su capacidad de influencia cuando los temas a tratar caen fuera de estos nichos.…  Seguir leyendo »