María Sol Borja

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, dijo el 31 de enero ante un auditorio lleno de inversionistas, empresarios y funcionarios: “Los hombres estamos permanentemente sometidos al peligro de que nos acusen de acoso”. Se lo dijo, sin titubear, a un país cuyos índices de violencia contra las mujeres son alarmantes, lo que deja en evidencia —una vez más— el poco interés que su gobierno tiene sobre la violencia de género.

En 2019, según la Policía Judicial, se registraron al menos 42 denuncias diarias por agresión sexual o violación; la Fiscalía registró 127 casos judicializables de delitos sexuales cada día, de los cuales 25 son por abuso sexual, cinco por acoso sexual, 17 por violaciones y 13 por violencia física.…  Seguir leyendo »

Ecuador se encuentra hoy miércoles en estado de excepción, con toque de queda y lleva una semana de paro nacional tras las medidas económicas que anunció el presidente Lenín Moreno el 1 de octubre, que incluyen el retiro del subsidio al diésel y a la gasolina. Las movilizaciones, que empezaron con un paro de transportistas, se han intensificado después de que el movimiento indígena se sumara a ellas.

Tras declarar el estado de excepción que, según la Constitución ecuatoriana, implica la posibilidad de “suspender o limitar el ejercicio del derecho a la inviolabilidad de domicilio, inviolabilidad de correspondencia, libertad de tránsito, libertad de asociación y reunión, y libertad de información”, Moreno anunció el traslado de la sede de gobierno de Quito a Guayaquil.…  Seguir leyendo »

En una marcha del 16 de abril, en Quito, algunos protestantes llevaron máscaras con el rostro de Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Credit Dolores Ochoa/Associated Press

La abrupta salida de Julian Assange de la embajada ecuatoriana en Londres la semana pasada puso fin al dilema al que el gobierno ecuatoriano se enfrentaba en los últimos meses. Desde que Lenín Moreno, el presidente de Ecuador, asumió sus funciones en mayo de 2017, la situación de Assange ha sido uno de los asuntos más espinosos de la política exterior ecuatoriana.

Uno de los momentos más álgidos fue en octubre pasado, cuando se hizo público el intento de encontrar una salida para el hacker australiano a través de un proceso de nacionalización plagado de irregularidades, llevado a cabo por María Fernanda Espinosa, primera persona nombrada a liderar la cancillería por el gobierno morenista.…  Seguir leyendo »

Colectivos de mujeres organizaron marchas en distintas ciudades ecuatorianas en protesta a la violencia en contra de las mujeres. Esta manifestación, en Quito, sucedió el 21 de enero. Credit Cristina Vega/Agence France-Presse — Getty Images

Diana Carolina fue asesinada el 19 de enero en plena vía pública en el centro de Ibarra, una ciudad en el norte de Ecuador. Su pareja la tuvo como rehén durante horas, amenazada con un cuchillo. “O mía o de nadie”, gritaba el agresor según unos testigos.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, no demoró en pronunciarse a través de su cuenta de Twitter con un comunicado desafortunado. Advirtió que su prioridad es la integridad de “nuestras madres, hijas y compañeras” y anunció la conformación de “brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera” y la posibilidad de crear un permiso especial para la entrada a Ecuador.…  Seguir leyendo »

En mayo de 2017, cuando era presidente de Ecuador, Rafael Correa saludaba a sus seguidores desde el balcón del palacio presidencial en Quito. Credit Dolores Ochoa/Associated Press

Rafael Correa, el hombre que gobernó Ecuador durante una década, tiene una orden de prisión preventiva. Es una ironía: el expresidente es una víctima del aparato de justicia que él se encargó de deformar cuando estuvo en el poder. A un año de la finalización de su presidencia y a unos meses de haber perdido el control de Alianza País, el partido que él mismo fundó, Correa es un blanco fácil. Y es que en Ecuador la justicia responde a la persona que está en la presidencia.

Que un expresidente sea investigado podría parecer una señal de madurez democrática, pero procesarlo a través de un sistema de justicia viciado es contraproducente.…  Seguir leyendo »

El expresidente de Ecuador Rafael Correa saluda a simpatizantes después de votar en las elecciones de 2017, en las que ganó Lenín Moreno. Credit Reuters

Rafael Correa perdió por primera vez un proceso electoral. El país que tantas veces lo respaldó, eligió darle la espalda. Fue el líder de la oposición que defendía el voto por el no en la Consulta Popular que convocó para el 4 de febrero el presidente Lenín Moreno, su antiguo amigo, compañero de fórmula en el pasado y copartidario en Alianza País. Muy pronto los conteos rápidos confirmaron que el sí, promovido por el presidente Moreno, había arrasado.

Los ecuatorianos votaron sí a siete preguntas, de las cuales dos eran cruciales para la sobrevivencia del correísmo: la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana (con el 63,17 por ciento) y la eliminación de la reelección indefinida (con el 64,34 por ciento), que habría permitido una cuarta postulación de Correa a la presidencia en 2021.…  Seguir leyendo »