María Solanas

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una política exterior feminista

Vivimos en un mundo masculino. Las mujeres constituyen algo más de la mitad de la población mundial, pero los referentes universales derivan, fundamentalmente, de la visión de los hombres, en cuyas manos está también el poder (y su capacidad de transformación). Nuestro sistema, en el que predomina la “autoridad mayor” del varón en la sociedad, es un patriarcado de carácter global, común a todos los países del mundo. Ningún país, ni siquiera los más avanzados, ha logrado cerrar la brecha de género, especialmente en relación al poder político y económico.

La igualdad de género es una cuestión de poder. La violencia de género, la más execrable manifestación del poder que ejercen los hombres sobre las mujeres, afecta aún al 35% de las mujeres en todo el mundo.…  Seguir leyendo » “Una política exterior feminista”

Lo que no se cuenta, no existe. Y si al silencio sumamos la ausencia de datos estadísticos, la realidad se hace invisible.

De acuerdo con ONU Mujeres, la violencia de género afecta, en términos globales, al 35% de las mujeres del mundo. En 32 países no se juzga a los violadores si están casados o si se casan posteriormente con la víctima. En América Latina, la región con mayores tasas de feminicidios, más de 60.000 mujeres son asesinadas cada año. La situación no es mucho mejor en la Unión Europea. Según datos de Amnistía Internacional, nueve millones de mujeres han sido violadas después de los 15 años.…  Seguir leyendo » “El tiempo del silencio se acabó”

“Los comentarios son libres, pero los hechos son sagrados”. Estas palabras de Charles P. Scott, que se repiten como un mantra en todas las escuelas de periodismo del mundo, resultan particularmente adecuadas cuando hablamos de igualdad de género. Según datos de ‘ONU Mujeres’, el 35% de las mujeres de todo el mundo han sufrido violencia física y/o sexual. La brecha salarial mundial se sitúa en el 23%. Las mujeres dedican entre una y tres horas más que los hombres a las labores domésticas; y entre dos y diez veces más de tiempo diario a la prestación de cuidados a niños, ancianos y enfermos.…  Seguir leyendo » “Una protesta sin fronteras”

Tema

El II Plan de Acción Nacional para la aplicación de la Resolución 1325 que está elaborando el gobierno español debería partir de las lecciones aprendidas, e incluir medidas concretas y algunas de las mejores prácticas si quiere lograr progresos en la agenda mujeres, paz y seguridad.

Resumen

Tras nueve años de la aprobación del I Plan de Acción Nacional para la aplicación de la Resolución 1325 –y movido principalmente por su participación, como miembro no permanente, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas durante el bienio 2015-2016–, el gobierno español ha identificado como una prioridad la agenda mujeres, paz y seguridad, comprometiendo la elaboración de un II Plan de Acción Nacional.…  Seguir leyendo » “Ocho recomendaciones para el II Plan de Acción Nacional sobre Mujeres, Paz y Seguridad”

Tema

La elección de la primera mujer candidata de uno de los dos grandes partidos a las elecciones presidenciales de EEUU de 2016 podría muy bien tener un impacto en la promoción de la igualdad de género en las políticas internas y la política exterior.

Resumen

La elección, por primera vez, de una mujer como candidata a la presidencia de EEUU de uno de los dos grandes partidos tiene, en sí misma, un carácter histórico y un efecto simbólico notable, al tratarse de la primera potencia económica y el país con mayor presencia global del mundo.(1) La nominación es, además, un avance considerable en un país en el que la brecha de género es profunda (en particular en la participación política), y que se sitúa, sobre un total de 145 países, en el puesto 28 del ranking que elabora el Fondo Económico Mundial de Davos (tres puestos por debajo de España).…  Seguir leyendo » “Género y elecciones presidenciales en EEUU en 2016”

Tema: La realidad de las mujeres y las niñas en escenarios de conflicto y su papel en la construcción de la paz no mejorarán sin acciones más firmes y decididas y un claro impulso político y de financiación a los objetivos acordados por la resolución 1325 (2000) de Naciones Unidas.

Resumen: El próximo 31 de octubre se cumplirán 15 años de la histórica resolución 1325 (2000) de Naciones Unidas, que reconoce el efecto desproporcionado y singular (distinto al que sufren los hombres y niños) que causa el conflicto armado en las mujeres y las niñas, y el papel clave de las mujeres en la prevención y resolución de los conflictos, y en la construcción y la consolidación de la paz.…  Seguir leyendo » “Mujeres, paz y seguridad: lejos de las aspiraciones de la Resolución 1325”

Tema: La igualdad de género se ha convertido, en los últimos años, en un objetivo básico del proyecto de país y, en consecuencia, debe también consolidarse como uno de los ejes centrales de la acción exterior española.

Resumen: Junto a la dimensión interna de las políticas de igualdad de género (importante paquete legislativo aprobado entre 2004 y 2007, y consolidado a lo largo de la última década) se suma, en distintos niveles, la dimensión de la acción exterior: (a) impulso a la creación de organismos internacionales dedicados a promocionar la igualdad de género y apoyo sustantivo a su labor (ONU Mujeres, en particular); (b) argumento con un peso específico para el logro de objetivos de política exterior (la candidatura al asiento en el consejo de seguridad de Naciones Unidas para el período 2015-2016 es el ejemplo más reciente); (c) consolidación de la igualdad como eje central y “seña de identidad” de la cooperación española; y (d) promoción de una mayor presencia de mujeres en los puestos de responsabilidad política y en las jefaturas de misión y/o Embajadas.…  Seguir leyendo » “Igualdad de género y política exterior española”