María Solano Altaba

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Razones para retrasar el uso del móvil: proteger la salud mental

Cuando en 2007 la compañía tenológica Apple lanzó al mercado el primer iPhone a nadie se le ocurrió poner en marcha controles legales sobre su uso. Los teléfonos inteligentes fueron considerados desde el inicio grandes avances tecnológicos, extensiones del ser humano que simplificarían muchas tareas hasta entonces complejas.

Los móviles resolvieron algunas situaciones (permitieron llamar a cualquiera desde cualquier lugar, tener acceso permanente a internet) y al mismo tiempo generaron problemas imprevistos que ahora causan estragos en la población. Es lo que el experto Evgeny Morozov denominó “solucionismo tecnológico”.

Los más jóvenes, nacidos a la vez que estos dispositivos digitales, no han conocido una vida sin ellos y son los que más intensamente están sufriendo estos problemas.…  Seguir leyendo »

Las imágenes del Papa ataviado con un imposible abrigo blanco digno de la Semana de la Moda de Milán, dieron la vuelta al mundo. Generadas por ordenador en solo unos segundos (hasta hace unos meses, las habríamos generado, también por ordenador, en solo unos minutos, con cualquier programa de edición de vídeo y unos años antes, mediante técnicas mucho más artesanales de revelado), saltaba a la vista que eran falsas, no por los defectos de forma, sino porque nos cuesta mucho imaginar al Pontífice de Roma vestido como para desfilar en una pasarela de moda. El contexto fue lo que hizo el resto y la noticia de la falsedad de la noticia se viralizó tan rápido como la falsedad.…  Seguir leyendo »

El imaginario colectivo, lo que la sociedad piensa sobre los temas más importantes, se va construyendo como un inmenso mosaico a base de teselas de las más diferentes procedencias. Por ejemplo, en una cuestión tan polémica como el vientre de alquiler, a lo que digan juristas y expertos de reconocido prestigio, se suma, sin duda lo que haga Miguel Bosé con sus hijos o lo que pensemos de Ana Obregón, madre a los 68 años, según nos desvela la prensa del corazón.

El imaginario colectivo siempre juega con el lenguaje. A veces lo perfecciona –ya no osaríamos utilizar términos como «subnormal» para referirnos a una persona con una discapacidad intelectual como un Síndrome de Down–, pero también puede esconder juegos torticeros –no osamos herir con el lenguaje a una persona con Síndrome de Down y llamarlo «subnormal», pero nuestra sociedad no tiene reparo en quitarle la vida y considerar esa potestad de la madre como un derecho–.…  Seguir leyendo »

El periodismo tiene estas cosas. A veces convierte la anécdota en importante y parece que una trifulca interna en el seno de un partido es el fin del mundo tal como lo conocemos, y otras obvia lo que de verdad va a tener impacto en nuestra vida a pesar de que nos separan 4.000 km de Donetsk, el territorio del este de Ucrania por el que ha comenzado el ataque de Rusia.

Esta nueva guerra a las puertas de Europa nos afecta mucho más en nuestras casas de lo que quizá percibimos a simple vista. El llamado efecto mariposa de la globalización (el aleteo de una mariposa provoca un vendaval en el otro extremo del mundo) tiene mucho que ver con la razón por la que deberíamos mirar a Ucrania con mucho más interés del que empleamos en seguir el culebrón de Génova, 13.…  Seguir leyendo »