Maria Tardón Olmos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Vivimos tiempos convulsos, plagados de incertidumbres, ansiedad y miedo. Principalmente, a causa de la crisis sanitaria provocada por una pandemia mundial que hasta el pasado mes de marzo nos hubiera parecido más propia del guión de una mala serie. Pero también, como consecuencia de la profundísima crisis económica y social a la que todas las medidas y remedios para hacer frente a aquélla nos han terminado abocando.

En estas circunstancias, no podíamos esperar sino que se terminaran agravando las situaciones de riesgo de las personas más vulnerables. Y, en especial, que ello afectara negativamente a las víctimas de una específica y particular forma de violencia, la violencia de género, dificultándoles aún más la siempre complicada salida de la situación de abuso y maltrato en el que se encuentran sumidas.…  Seguir leyendo »

Establecer el pronóstico sobre la que pueda ser la conducta futura de una persona no es una decisión fácil. Especialmente cuando el marco de valoración tiene que basarse en los hechos que el juez sólo conoce a través de las pruebas que se hayan practicado. Tratar de descubrir la verdad material a través de esas pruebas resulta, a veces, muy complicado.

Y en este proceso, desde luego que es posible que el juez no esté acertado. O que, aun estándolo, así lo crea, al menos, alguna de las partes a las que afecta la decisión. Por ello, sus resoluciones están siempre sujetas a revisión por un tribunal superior, si quien no esté conforme con ellas, interpone el recurso correspondiente.…  Seguir leyendo »